Buscador

sábado, 30 de mayo de 2015

Gobierno analiza nacionalización de la empresa cementera Soboce

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Gobierno analiza la nacionalización de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), como solicitan los trabajadores de la construcción.
"Todo tiene una explicación. Pensar en una nacionalización, tendremos que ver, tendremos que analizar. Es una situación donde hay que valorar las dos partes, como de los compañeros de la construcción (...). Estamos en un proceso de análisis”, señaló ayer Claros en respuesta a la consulta de que si es posible nacionalizar Soboce.
El ministro afirmó que se escuchará la posición y demanda de los trabajadores constructores y de la cementera para "poner claras las cosas”. "¿Cuál sería la razón para una nacionalización?, por qué sí o por qué no, eso estamos analizando”, precisó.
También manifestó que se hace un seguimiento a la calidad del cemento, luego de que los trabajadores de la construcción denunciaron que bajó, lo que afecta a las construcciones y pone en riesgo a las familias.
La autoridad recordó que Soboce subió el precio de la bolsa de 50 kilos de 55,50 bolivianos a 58 bolivianos "sin ninguna justificación” y que todos estos elementos se tomarán en cuenta en el estudio.
Los trabajadores constructores realizaron el jueves una protesta para exigir la nacionalización de Soboce. "Nosotros queremos que se nacionalice Soboce porque está afectando a la construcción con eso de que quiere subir el precio del cemento. Hemos mandado una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo para que pueda tomar acciones contra esta empresa”, indicó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri.
Página Siete se contactó con la oficina de prensa de Soboce para conocer su posición respecto a una posible nacionalización, pero anunciaron que se pronunciarán la próxima semana.

El 16 de diciembre de 2014, el empresario Samuel Doria Medina vendió todas sus acciones (51%) de Soboce a la empresa Holding de Cemento S.A. de Perú, por 300 millones de dólares, a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
El consorcio peruano tenía una participación del 47%, pero ahora posee el 98% del paquete accionario y asumió el control de la compañía.
Valor del cemento
Los pedidos de nacionalización de los trabajadores de la construcción surgieron luego de que la compañía decidió elevar durante 11 días, del 5 al 15 de mayo, el precio de la bolsa de cemento en 4,5%.

Soboce dejó sin efecto el incremento luego de la mediación del Gobierno y el compromiso de efectuar un estudio al costo de producción.

Mediante una solicitada publicada ayer en medios impresos, la cementera privada ratificó que "el precio vigente de la bolsa de cemento Viacha IP-30 de 50 kilogramos en nuestras agencias propias de las ciudades de La Paz y El Alto es de 55,50 bolivianos”.

Cementera realiza inversión millonaria

Construcción La cementera Soboce anunció una inversión superior a los 200 millones de dólares en tres años. Los recursos se destinarán a la construcción de una nueva planta en Santa Cruz y las ampliaciones de las demás plantas.
Demanda En los últimos años la demanda de cemento subió en un 10%, impulsada, principalmente, por la inversión pública y privada y los créditos de vivienda con interés social, según Soboce.
Estudio El Gobierno anunció un estudio de la producción de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario