Buscador

viernes, 1 de mayo de 2015

La SIB dice que urge tener más fábricas cementeras

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, en contacto con El Día, advirtió que de mantenerse la curva de crecimiento de la gran demanda de cemento de la región, que actualmente se estima que está por los 1.2 millones de toneladas y de no contar con nuevas fábricas en el más breve tiempo posible en los próximos tres a cinco años, tendremos un grave problema de déficit que significaría un freno al crecimiento y desarrollo que está teniendo nuestra región.

Carlos Gutiérrez, Presidente de la SIB Santa Cruz, argumentó que la construcción de la Planta cementera de Yacuses (en Puerto Suárez), constituye, al igual que otras iniciativas empresariales en una solución a futuro en el abastecimiento normal de cemento. "Yacuses ya es una gran necesidad, y no solo para paliar posibles déficits, sino porque su implementación y puesta en marcha podría generar incluso una rebaja en el precio del producto, dada su proximidad con el departamento de mayor consumo", puntualizó.

Una demanda incesante. La advertencia de la SIB estriba en que el último trimestre de 2014 el sector de la construcción experimentó más que un déficit, un bajón en la oferta de cemento, dado que las industrias se vieron superadas por la gran demanda que provocó una escasez de hormigón premezclado (producto elaborado cuyo componente principal es el cemento ). "El problema lo tuvieron las obras civiles de pavimentación, construcción de canales, losas, etc", aseguró Gutiérrez.

La Planta. Según los ejecutivos de Itacamba Cemento SA informaron en las últimas horas que la Planta Yacuses se está construyendo, la cual demanda una inversión de $us 220 millones. Se espera que opere a partir del segundo semestre de 2016, con una producción de 870 mil toneladas de cemento al año, capacidad que servirá para abastecer un 70% del mercado cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario