Buscador

martes, 12 de mayo de 2015

Soboce sube precios por incremento de costos

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) indicó que las causas del incremento en el precio del cemento fueron la inflación acumulada y el aumento en los costos de producción, nivelándose los precios después de 25 meses.

"Esta situación obligó a la Sociedad Boliviana de Cemento a nivelar sus precios. La nivelación de precios realizada a partir del martes 5 de mayo de 2015 en la bolsa de cemento de 50 kilogramos, alcanza a un 3,6% de incremento en Santa Cruz, también se hizo la nivelación en La Paz, Oruro y Tarija", explicó Félix Salek, gerente regional de Soboce, a tiempo de añadir que brindarán toda la información requerida a las autoridades.

Actualmente, el precio oficial en Santa Cruz es de Bs 58 la bolsa de 50 kilogramos y la empresa destina para el mercado cruceño aproximadamente más de 4.500.000 de bolsas al año.

Pedirán informe a cementera Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, informó que solicitará a la Soboce un informe del por qué incrementó el precio de la bolsa de cemento de Bs 55,50 a 58, sin antes haber informado a la población.

"Esto puede parecer como una práctica comercial abusiva, que quiere decir que el comerciante aprovecha de la urgencia o necesidad económica de las personas para vender sus productos, lo cual puede ser sancionado entre 1.000 y 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que se puede aplicar en caso de que alguna persona presente una denuncia oficial en el viceministerio de Defensa del Consumidor", señaló.

Analizarán el mercado. En este marco, Alexander Capela, gerente general de Itacamba Cemento SA, señaló que se encuentran en evaluación del mercado para hacer algún "reajuste de precios del Cemento Camba". Asimismo, indicó que los precios de la empresa se mantienen desde julio de 2012.

"Los precios se mantienen a pesar de que nuestros costos se han incrementado significativamente durante este periodo, debido a la inflación y reajustes salariales, doble aguinaldo, costos logísticos y materias primas, entre otros. Sería lógico asumir un pequeño incremento de precios para compensar el aumento de costos, pero estamos analizando el mercado en conjunto con nuestros principales clientes, para después tomar la decisión", dijo Capela.

De igual manera, desde la Fábrica Nacional De Cemento (Fancesa) se informó que se analizará la situación en directorio para tomar una decisión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario