Buscador

lunes, 8 de junio de 2015

Tarija La Brigada Parlamentaria busca que Soboce pague más impuestos



La Brigada Parlamentaria de Tarija quiere promover una ley para que la fábrica de Cemento El Puente pague una serie de impuestos por el uso de los recursos naturales de la zona y que los comunarios recuperen el control de esos recursos, principalmente de las vetas de piedra caliza utilizadas por la cementera.

Para ello, el próximo lunes 15, la Brigada Parlamentaria celebrará una sesión en la comunidad de Iscayachi, perteneciente al municipio de El Puente, en la que tratarán diversos temas entre los cuales aparece esta ley.
“Ha habido una petición de las comunidades del municipio de El Puente de que se pueda dar recuperar los recursos naturales, de una forma concreta, la piedra caliza que explota la cementera Soboce de El Puente. Es una demanda que ha hecho las comunidades y en esta sesión se va a analizar de ver cuáles son las alternativas”, indicó a este diario el diputado supraestatal Elvio Díaz.
La posible nacionalización de la fábrica de cemento El Puente, propiedad de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) que estaba en manos del candidato opositor a la presidencia del Gobierno, y que fue vendida a finales del año pasado al grupo peruano Holding Cementero S.A. por 300 millones de dólares, ha sido uno de los temas recurrentes por algunas autoridades en estos últimos tiempos. Sin embargo, Díaz aseguró que con esta ley no se pretende nacionalizar la fábrica sino simplemente devolver los recursos a los comunarios.
“Queremos aclarar que no estamos planteando la nacionalización de la fábrica, en absoluto. Simplemente es el tema de la recuperación de los recursos nacionales como en este caso es la piedra caliza para que pasen a manos de la comunidades o del municipio, más concretamente. Actualmente la cementera tiene concesiones, y a partir de la Constitución Política del Estado no se permite ya las concesiones, sólo los permisos correspondientes. Ellos explotan y no pagan ningún beneficio a las comunidades”, dijo.
En este sentido, aclaró que no se pretende negar a la empresa la explotación de estos recursos, sino que están planteando que la empresa pague una serie de tasas e impuestos por su utilización para que se puedan invertir en el desarrollo de la zona.
Sobre el tema, el acalde de El Puente, Hugo Girón, indicó que en el cabildo realizado entre agosto y septiembre de 2014, se estableció que la empresa debería pagar por el uso de los recursos naturales que están explotando, ya que son recursos no renovables y los comunarios consideran que deberían volver a sus manos.
“En ese sentido hemos presentado las resoluciones del cabildo por lo que el lunes 15, la Brigada Parlamentaria va llevar a cabo la sesión ordinaria en la comunidad de Iscayachi donde van a estar presentes las autoridades locales y la dirigencia campesina para que se pueda elaborar una ley en donde esos recursos naturales puedan ser recuperados, para tener ingresos y elaborar proyectos en beneficio del desarrollo del municipio”, expresó.
Al respecto, el gerente regional de Soboce, Geovani Pacheco, indicó que
no tenía ninguna información al respecto, pero dijo que iniciará una investigación para conocer los alcances de la ley que se quiere promover.
“Voy a hacer conocer a las instancias superiores y a los dueños de Soboce y ya podemos tener una idea sobre esta posición después de la que confirmemos”, dijo.



Nacionalización de Soboce, una antigua pretensión

“Desde hace muchos años se ha comentado sobre la intención de estatizar la fábrica de cemento El Puente sobre la recuperación de las canteras de piedra caliza. Todas esas pretensiones han sido orientadas con un objetivo político y no ha tenido ningún sustento técnico ni económico. Prueba de ello es que son varios años que nosotros estamos en conocimientos de las pretensiones que tienen algunos dirigentes campesinos y ex asambleístas nacionales y departamentales”, dijo Geovani Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario