Buscador

martes, 7 de julio de 2015

COBOCE dona réplica de una obra de Cristo por la llegada del Papa

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda), donó ayer a la ciudad de La Paz una réplica de la obra Cristo Andino Trascendido, del pintor Mauricio Bayro, que ahora se emplaza en el Plan Autopista, circundante al lugar donde fueron encontrados los restos del sacerdote jesuita, Luis Espinal.

Esta réplica fue elaborada en porcelanato de 2.50 por 1.50 metros por técnicos de COBOCE Cerámica, con un acabado en alta definición y será testigo del paso del papa Francisco, este miércoles, en territorio boliviano, en la ciudad de La Paz.

El develado de la figura del Cristo Andino Trascendido estuvo a cargo del gerente General de COBOCE, Iván Villca, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, y el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz. En el acto también participaron los vecinos de la zona y otros invitados.

Zaratti dijo en la inauguración que “la llegada del Santo Padre permite unirnos como bolivianos y trabajar de forma conjunta entre vecinos, autoridades, movimientos cristianos, además de empresarios. De esa manera dar un regalo a la ciudad, un regalo para recordar la importancia de la figura de Jesús en el Cristo Andino Trascendido”.

“COBOCE hace un regalo de la réplica de esta pintura en porcelanato, a la ciudad de La Paz, por la llegada del papa Francisco y en las fiestas julianas, eso hay que destacarlo”, afirmó.

A su turno, el gerente general de COBOCE, Iván Villca, manifestó que la figura se encuentra sobre un soporte metálico con una medida de 2.50 por 1.50 metros y que se utilizó una impresora de cerámica para reproducir la imagen sobre el porcelanato, con una tecnología de alta calidad y un fino acabado.

“El porcelanato es un material de calidad y resiste la alta presión de las temperaturas frías y calientes, características de la ciudad de La Paz. También tiene una durabilidad muy resistente. El aporte de COBOCE, que tiene 28 mil asociados, está enmarcado y funciona con el mandato que tiene la Iglesia católica como la redistribución de los bienes y la generación de fuentes de trabajo”, precisó Villca.

La zona Plan Autopista que se ubica en el macrodistrito Periférica fue creada en 1973 y cuenta con cerca de 2 mil vecinos. En el lugar se ubica un mirador en homenaje al sacerdote jesuita español nacionalizado boliviano, Luis Espinal, ya que en el mismo sitio fue encontrado su cuerpo sin vida asesinado la madrugada del 22 de marzo de 1980 por fuerzas paramilitares del general Luis García Meza Tejada.

A su turno, el representante del Movimiento Cristo Andino Trascendido, José Luis Gumucio, explicó que la obra de Mauricio Bayro, que nació en Cochabamba, recorrió por varias cárceles del país para apoyar a los reclusos y mostrarles el arte como terapia ocupacional.
Apuntes.



Mensaje universal

La figura del Cristo Andino Trascendido, pintura concebida por el artista Mauricio Bayro en 1998, contiene un mensaje de universalidad e interculturalidad sustentada en el pluralismo cultural y religioso. Fue reproducida en porcelanato por COBOCE y emplazada al ingreso de la zona Plan Autopista”, aseveró el representante del Movimiento Cristo Andino Trascendido, José Luis Gumucio.



En Cochabamba

Gumucio explicó que actualmente la pintura se encuentra en la Catedral de Cochabamba y estuvo también expuesta en el Museo de Historia de Santa Cruz.



Homenajes

La Orquesta Urubichá le ofreció a la figura del Cristo Andino Trascendido una serenata en la iglesia de San Francisco, también en Santa Cruz y la Camerata Concertante le ofreció su música en la iglesia Exaltación de la zona Obrajes en La Paz.



Tecnología

La figura del Cristo Andino Trascendido se encuentra sobre un soporte metálico con una medida de 2.50 por 1.50 metros.

En su elaboración se utilizó una impresora de cerámica para reproducir la imagen sobre el porcelanato, con una tecnología de alta calidad y un fino acabado.



Agradecimiento

Las autoridades de La Paz destacaron el aporte de COBOCE, más aún en el mes aniversario de este departamento, que celebra el próximo 16 de julio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario