Buscador

miércoles, 8 de julio de 2015

Iniciarán investigación a fábrica de El Puente por contaminación



Autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como instituciones y el sector campesino del municipio El Puente, decidieron trabajar de manera conjunta en buscar una solución definitiva a los problemas de contaminación a la salud y medio ambiente que genera desde hace años la fábrica de cemento El Puente.

La primera acción que emprenderán en las próximas semanas las instituciones, encabezadas por la Alcaldía de esa región, será la contratación de una empresa nacional para aplicar un estudio dentro las zonas más afectadas y así conocer el grado de contaminación de la cementera, tanto en la producción, como en la salud.
Según el asambleísta departamental por la provincia Méndez, Saúl Bueno, la contaminación medio ambiental ya se siente en los cultivos, el agua para riego y en la salud de la población, principalmente de los niños Por eso, dijo que las autoridades se ven obligadas a tomar acciones inmediatas para frenar la contaminación que genera la cementera.
“La contaminación que genera la fábrica en el Puente es una preocupación de la población lugareña, situación que nos obliga a realizar una investigación inmediata para conocer el grado de contaminación que estaría ocasionado y entre todos buscar una solución al tema”, dijo la autoridad.
El alcalde municipal Hugo Girón manifestó que más allá de cuestionar a la fábrica de cemento El Puente, lo que se busca como autoridades es una alternativa de solución al problema de la contaminación, con la intervención del Gobierno nacional, Gobernación y otras instituciones, para evitar pérdidas en la producción y reducir los grados de enfermedades en los niños y la personas mayores.
“Vamos a trabajar este año en darle una solución definitiva al tema de la contaminación del cemento en la zona del río San Juan del Oro, para eso debemos trabajar de manera coordinada con la propia fábrica, las autoridades nacionales y departamentales para la implementación de un plan de mitigación”, dijo el Alcalde.
Las familias campesinas esperan que las acciones del plan de mitigación se ejecuten a la brevedad posible, para reducir el grado de contaminación. Según el ejecutivo de la central campesina, Osvaldo Fernández, la Cementera está acabando con los cultivos y la ganadería caprina, ovina, sobre todo en la zona del río San Juan del Oro.
“No nos vamos a cansar en tratar el tema en los ampliados provinciales, hasta que nuestra autoridades den una solución a la contaminación, porque nuestros compañeros del río San Juan del Oro se quedan sin producción; y lo más triste, afecta la salud de nuestros niños”, dijo el dirigente.
Según las familias afectadas por la contaminación de la fábrica en la zona del río San Juan del Oro, la producción agrícola en los últimos 5 años bajó hasta un 60 por ciento en los cultivos de la cebolla, zanahoria, hortalizas, verduras, granada, uva, higos y demás productos agrícolas.
Asimismo, la producción ganadera de cabras, chanchos, ganillas criollas, ovinos y otros cada vez va desapareciendo en varias comunidades, como Chayasa, Pirguapamapa, Casonpamapa, Pompeya, Cestapas, Ircalaya, El Puente, San Juan y otras debido a la contaminación del agua y el forraje.
Con relación a las enfermedades que estaría ocasionado la contaminación en la salud de la población, las autoridades identificaron las diarreas, dolor de estómago, silicosis pulmonar y asma ocupacional. Esto tanto en los adultos como en los niños.



Municipios del sur trabajan en el tema

Las autoridades municipales de El Puente, tras acuerdos institucionales para producción con los municipios de Villa Abecia y Las Carreras, del departamento de Chuquisaca, también buscan trabajar en el tema de la contaminación medio ambiental de la fábrica y reducir los perjuicios en las zonas cinteñas productoras de uva. Este fin de mes se espera presentar un primer informe del trabajo que vienen encarando.

1 comentario: