Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

Fancesa amplía plazo para su nueva planta industrial


SIN GERENTE GENERAL

Ninguno de los diez postulantes que se presentaron a la convocatoria para la gerencia general logró convencer a los miembros del Directorio de Fancesa.

Debido a una solicitud planteada por las empresas interesadas en la implementación de la nueva planta industrial de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) en Sucre, el directorio de la cementera chuquisaqueña tomó la determinación de ampliar por 20 días más el plazo de presentación de propuestas que inicialmente se había fijado para el 30 de octubre. Por otra parte, en pasados días la cementera declaró desierta la convocatoria para la titularización de la gerencia general debido a que los escasos diez postulantes no cumplieron los requisitos mínimos exigidos.

Son 27 empresas las que manifestaron su interés por adjudicarse la construcción de la nueva planta industrial, de éstas, 19 se presentaron en Sucre el pasado 15 de septiembre para la reunión de aclaración.

“Once empresas habían pedido la ampliación de plazo de por lo menos 45 días, como Gobernación nos hemos cerrado en que debe mantenerse el plazo inicial que era el 30 de octubre, pero después de un análisis técnico se ha definido que se amplíe 20 días más, pero sin alterar el cronograma general que a inicio nos han propuesto los técnicos, señaló el director de FANCESA en representación del Gobierno Departamental, Braulio Yucra, al afirmar que el nuevo plazo, por tanto, se extiende hasta el 20 de noviembre.

GERENTE GENERAL
Por otra parte, Yucra informó a CORREO DEL SUR que, concluido el proceso de convocatoria para la contratación de un nuevo gerente general, éste quedó desierto debido a que los aspirantes no cumplieron con los requisitos exigidos. “La Comisión ha calificado con parámetros aprobados por directorio. Habían diez postulantes, dos llegaron tarde, por lo tanto no entraron a la competencia (examen), de los ocho hemos revisado de manera detallada (su documentación) y lamentablemente ninguno ha clasificado porque no han cumplido los requisitos mínimos que estaba exigiendo Fancesa”, señaló.

El proceso de convocatoria duró aproximadamente unos dos meses y se recibió las postulaciones de diez profesionales locales y del interior. Tras la revisión de expedientes, el directorio advirtió que éstos no pertenecían al rubro del cemento o finalmente no cumplían con las expectativas para ocupar este alto cargo ejecutivo. “Ahora se está elaborando el informe final, hay que esperar las impugnaciones porque algunos de los descalificados pueden impugnar. Una vez que se dé ese tiempo vamos a volver a publicar (una nueva convocatoria)”, señaló Yucra al adelantar que el directorio trabaja ahora en la reglamentación para la contratación de nuevas distribuidoras de cemento.

Directorio da por concluido millonario proyecto Kawasaki

El directorio de FANCESA determinó dar por cerrado el millonario proyecto de implementación del horno Kawasaki, tras conocer que el informe de auditoría no refleja ningún tipo de irregularidades.

Ex directores de Fancesa habían cuestionado su ejecución a cargo de la empresa Polysius, argumentando que no tuvo una adecuada planificación y porque el presupuesto subió de 13 a 27 millones y luego a 45 millones de dólares.

Al respecto, Yucra dijo que la auditoría concluida en 2014 y expuesta al nuevo directorio no reveló ninguna observación, por lo cual se procedió a la firma de la recepción definitiva a principios de mes.

La nueva línea de producción Kawasaki fue inaugurada en mayo de 2013, pero su recepción definitiva demoró hasta este mes por problemas de estabilización de las máquinas, sobre todo en el horno de calcinación.

La firma Polysius planteó modificaciones en el proceso productivo inicialmente concebido, lo que implicó pagarle un monto adicional de más de 90.000 euros. Se observó también que la garantía establecida en el contrato solamente llegó a cubrir el 10% del monto total de la inversión, sin establecer plazos de vencimiento ni responsabilidades, y que la rehabilitación del horno Kawasaki (que data de 1967) se hizo sin un proyecto y que con el gasto incurrido se podía haber adquirido un horno nuevo. Las denuncias fueron planteadas por los ex directores Rolando Llorenti y Juan José Romero.

Al respecto, ejecutivos de FANCESA argumentaron, a principios de mes, que pese a las observaciones el horno alcanzó una producción máxima estable en septiembre de 2014 y ya está por encima de su capacidad proyectada de 750 toneladas día

No hay comentarios:

Publicar un comentario