Buscador

lunes, 30 de noviembre de 2015

Fancesa empieza a definir metodología de evaluación

Poco después de que se realizara la apertura de sobres de las propuestas, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) reúne hoy a su directorio para elaborar la metodología de calificación, una nueva fase del proceso de licitación hacia su nueva planta de producción, en la que se prevé invertir aproximadamente $us 200 millones.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que después de tener lista la metodología, la calificación y aprobación de propuestas podría tomar sólo 15 días para después entrar al proceso de la puja abierta.

"Ese plazo de 15 días es tentativo, sin embargo", aclaró Rivero al precisar que hoy también definirán un nuevo cronograma de actividades.
Después de la apertura de sobres, debía correr un plazo de hasta 180 días para concluir con la licitación. Sin embargo, el tiempo que se necesite podría ser mucho menor considerando que hay sólo tres empresas en carrera: Catic Beijing Company Ltda, F. L. Smidth y China Machinery Engineering Corporation.

El Presidente del Directorio de FANCESA anunció que hoy además se analizará el tema de la microlocalización de la futura planta que está siendo licitada.

"Mañana (hoy) se define dónde va a ser la fábrica; posiblemente va a ser en el mismo lugar (donde está la actual planta), en Cal Orck'o", remarcó el también rector de la Universidad San Francisco Xavier.

CONVOCATORIA Y MODALIDAD
FANCESA lanzó en julio pasado la convocatoria internacional para la provisión de equipos y maquinaria destinados a su nueva planta de producción, que se construirá en Sucre bajo la modalidad de administración directa.

Esta modalidad de la administración directa significará un ahorro de entre 25 y 30 millones de dólares, según sus cálculos.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) empleó la misma modalidad con el proyecto Kawasaki, una nueva línea de 179 toneladas de clínker día que demandó una inversión de $us 43 millones, con varias modificaciones presupuestarias que fueron motivo de cuestionamientos.

FANCESA prevé emplazar la sección de trituración de su nueva línea en la comunidad de El Romeral, a 32 kilómetros de Sucre, sobre la carretera a Poroma, mientras que las fases de molienda de crudo y calcinación, así como la despachadora de cemento, cerca de su actual planta de producción de Cal Orck'o.

El costo estimado del proyecto es de $us 200 millones y tras su implementación, que posiblemente sea en 2018, la capacidad adicional de producción de clinker de FANCESA aumentará en 2.000 toneladas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario