jueves, 3 de diciembre de 2015

COBOCE promueve en Irpa Irpa espacios de respeto al prójimo

Aliados a los niños y niñas, pero también a profesores de varios establecimientos fiscales, de convenio y privados, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) despliega, desde hace tiempo actividades orientadas a impartir valores de comportamiento social como el respeto al prójimo, buen trato y la no descriminación entre iguales.

En Irpa Irpa, en el municipio de Capinota, de Cochabamba, la campaña forma parte del programa de Responsabilidad Social de COBOCE que tiene la compañía y busca, ante todo, reforzar en la población infantil normas que tienen como misión transformar la conducta humana en el municipio de Capinota y profundizar la libertad de expresión de la población en su conjunto, señaló Dalibor Cezareo Salazar, jefe de Sistemas Integrados de Gestión de COBOCE Ltda.

TALLER Con este fin, 16 establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, 37 directores y profesores, pero además, 36 estudiantes entre varones y mujeres de nivel primario y secundario, compartieron, cuatro horas de información y dinámica de grupo para reflexionar sobre temáticas vinculadas a la discriminación racial, violencia de genéro y buen trato.

El conversatorio que se desarrolló en Irpa Irpa, fue promovido además por el periódico OPINIÓN y el Defensor del Pueblo regional Cochabamba.

RESULTADOS Para hacer efectivo los resultados y aprovechar al máximo los contenidos, el taller se dividió en dos grupos. El primero orientado exclusivamente a niños y jóvenes; y el segundo, para hablar con los profesores y directores, explicó en la oportunidad la gerente del diario OPINIÓN, Graciela Méndez. La dinámica fue certificada por el jefe de Sistemas Integrados de COBOCE.

LIBRE EXPRESIÓN Niños y niñas, junto a adolescentes conocieron cómo se edita un periódico. Recibieron información sobre las condiciones en las que las personas pueden hablar y expresar lo que sienten, y sobre todo, se informaron sobre los derechos que tienen según la Constitución Política del Estado en materia de acceso a la información.

Directores y profesores intercambiaron criterios sobre la forma de conducta que tienen en aula donde aún existe el prejuicio de que el maestro es superior al estudiante, reconocieron. Prometieron cambiar esa forma de pensar.

La discriminación debe ser materia de estudio en aula

Hacer de la violencia de género, la discriminación y el buen trato materias de estudio en escuelas y colegios para frenar la incidencia que tienen en la sociedad fue una propuesta que plantearon en un taller, los directores y profesores en la población de Irpa Irpa, en el municipio de Capinota.

El periódico OPINIÓN junto al Defensor del Pueblo y el programa de Responsabilidad Social de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) promovieron un evento orientado a abrir espacios de reflexión sobre la discriminación de género.

AULA Gilder Bonifacio, representante de la Dirección Distrital de Educación, manifestó que varias unidades educativas en Cochabamba comenzaron a impartir, aunque no como materias, sino, charlas informales de reflexión sobre temas como la discriminación, el bullying y la violencia de género.

COLEGIO El colegio Jaime Méndez, de Irpa Irpa, fue más lejos aún, pues temas como el buen trato, la discriminación y la violencia de género “están consideradas como temáticas de reflexión obligadas que profesores y alumnos deben hablar cada día”, reveló el director del establecimiento, Franklin González.

Bonifacio comentó que el próximo año, el sistema educativo está pensando seriamente en habilitar, en la currícula de enseñanza primaria y secundaria, “espacios concretos para que la discriminación, la violencia de género y el buen trato sean parte de charlas y conversatorios obligados”.

PADRES Como parte de este proceso, González informó también que junto a los alumnos, los padres de familia juegan un rol estratégico en los talleres de reflexión sobre temáticas de interés social.

“La idea en colegio es superar prejuicios que tenemos todos cuando hablamos entre iguales. Creemos ser mejor que el prójimo y ésta situación, lamentablemente, arrastra problemas serios”, declaró González.

Bonifacio está convencido que tratar la discriminación y otros como materia de estudio en aula “ayudará, sustancialmente a superar estereotipos sociales que dañan a todos”.

OPINIÓN impulsará talleres contra la discriminación



A partir del próximo año, el periódico OPINIÓN, junto a la Defensoría del Pueblo y COBOCE Cemento, desarrollarán talleres para hablar sobre discriminación, violencia de género y el buen trato en varios establecimientos urbanos y rurales del departamento, anunció la gerente del diario, Graciela Méndez.

"Lo que haremos en 2016 es organizar otros eventos planificados para llegar no solo a los niños, adolescentes y jóvenes, sino, profesores y directores, pero también padres de familia, con eventos que buscan, ante todo, abrir espacios de reflexión sobre la discriminación, la violencia de género y la intolerancia al prójimo", declaró la ejecutiva.

ESTRATEGIA En ese sentido, informó que OPINIÓN diseñó estratégicamente dos suplementos: Cobocitos y El Colibrito.

Ambas publicaciones educativas están dirigidas a los niños y niñas con enfoques que son diferentes, pero tienen un mismo fin: difundir valores de conducta personal y colectiva como el respeto, la solidaridad, la puntualidad, la justicia, el orden y otros, detalló.

Otros temas, como los derechos que tienen los niños y niñas por ley, pero, además, el orden normativo en actual vigencia, son tópicos de atención recurrente también en ambos suplementos del periódico, puntualizó Méndez.

El periódico publica ambos suplementos con ayuda de pedagogos, psicólogos y otro grupo de profesionales que son expertos en niños.

Los niños no solo aprenden a leer, sino a comprender lo que asimilan, por ejemplo, con El Colibrito o Cobocitos, aseguró.

SERES PRECIADOS "Los niños son los seres más preciados y a los cuales debemos cuidar OPINIÓN junto a COBOCE, en alianza con entidades como Save the Children, UNICEF y el Defensor del Pueblo, están empeñados en resguardar", recalcó la Gerente.

Opiniones.

Edmundo Sánchez

Colegio Orcoma

Estuvo muy interesante. Nos explicaron cómo vencer a la discriminación racial, de qué manera es posible decir no a la violencia entre iguales, pero sobre todo, conocer nuestros derechos.

Curso actualmente tercero de secundaria y voy a presentar un cuento para reflexionar sobre la discriminación y rechazar la violencia de género.

Espero que OPINIÓN lo publique para que mis compañeros conozcan lo que pienso, pero ante todo, sepan cómo vencer el prejuicio que hace daño a las personas no solo en la escuela, el colegio, sino en casa.

Alejandra Soto Fuertes

Colegio M. A. Andrés

Estoy en el quinto curso y en el taller lo que hice fue un poema para hablar sobre violencia entre iguales.

Cada letra, párrafo y sobre todo, frase lo que está haciendo es llamar la atención a mis compañeros de colegio, a las autoridades del establecimiento, también a los profesores que muchas veces no respetan a los estudiantes y por el contrario, nos maltratan.

Espero que el poema salga publicado en El Colibrito del periódico OPINIÓN para que todos lo conozcan, pero sobre todo, lean.

Hice mi máximo esfuerzo y seguiré adelante.

María Condori.

Colegio Fe y Alegría

Curso primero de secundaria y durante el taller sobre libre expresión aprendí cómo hacer un períodico.

Pude también saber qué es un periodista y cuáles son los géneros que utiliza para informar.

Sobre la discriminación tuve fuerzas para denunciar malos tratos a niños, a niñas de personas mayores. Después de las reflexiones, es urgente no solo respetar al prójimo, sino también practicar el buen trato entre iguales.

Parte de lo que me enseñaron llevaré a casa para informar también a mis papás.

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