Buscador

lunes, 18 de enero de 2016

Cementeras subirán su producción

Las empresas cementeras aumentarán su producción este año hasta un 11%, debido al incremento de la demanda de este producto en la población. Asimismo, las empresas apuntan a consolidar nuevas plantas (Sucre y Yacuses) para potenciar e incluso duplicar la producción de cemento.

Más de un millón de toneladas de cemento. Franco Bohórquez Barrientos, gerente de Finanzas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), explicó que al 31 de marzo de este año culmina el año fiscal 2015. Sin embargo, a pesar de las lluvias registrada meses atrás esperan alcanzar una producción y comercialización de 1 millón de toneladas (20 millones de bolsas de 50 kilogramos) en todo el mercado nacional, superior a las 950.000 toneladas registradas en la gestión pasada. Ya para el año fiscal 2016 tienen como meta alcanzar entre 1.020.000 hasta 1.040.000 toneladas del producto.

"El mercado ha venido registrando un crecimiento importante de aproximadamente 6% cada año. Como empresa hemos venido acompañando ese crecimiento para mantener nuestra mayoritaria participación principalmente en el departamento de Santa Cruz y en el sur del país. Esperamos que para los próximos años el clima de negocios no sufra grandes cambios ni modificaciones y permita continuar efectuando inversiones a la par de la inversión pública e inversión privada en infraestructura", comentó Bohórquez.

El ejecutivo agregó que Santa Cruz es el principal mercado de la empresa, absorbiendo entre el 54 y 58 por ciento de la producción de la empresa. Posteriormente están las plazas de Chuquisaca con 23% y le siguen Potosí, Tarija y Cochabamba, en ese orden.

Fancesa tiene planificado a largo plazo consolidar el inicio de obras para la instalación y montaje de la nueva Planta de Cemento en Sucre, Chuquisaca, que permitirá duplicar la capacidad de producción. La inversión de este proyecto alcanza a unos $us 220 millones, de los cuales $us 140 millones están destinados al equipo y la maquinaria.

Yacuses comenzará a producir cemento este año. En tanto, Alexander Capela, gerente General de Itacamba Cemento S.A., afirmó que en 2015 se comercializó 3,6 millones de bolsas de cemento, siendo la misma cifra que en la gestión 2014. Sin embargo, para este 2016 tienen proyectado aumentar la producción a 4 millones de bolsas; es decir, un incremento del 11%. Asimismo, se prevé que al final del segundo semestre de este 2016 la planta de Yacuses comience a operar, incorporando más 50.000 bolsas diarias.

Además, la empresa no descarta la posibilidad de importar el producto si así lo demanda el mercado.

"Con la nueva planta, además de garantizar definitivamente el abastecimiento del mercado en el oriente boliviano, estaremos generando desarrollo, fuentes de empleo, nuevas inversiones y movimiento económico para la región. Es así que se incorporará 870.000 toneladas de cemento por año al mercado, garantizando la provisión de cemento para el desarrollo del país", indica Capela.

De acuerdo al análisis que realiza, el 2015 fue un año atípico, ya que el mercado fue afectado en el primer semestre por un prolongado período de lluvias (en Santa Cruz se extendieron hasta julio) y por la reducción de la inversión pública. Además, en el segundo semestre, señala que posiblemente por la transición de las autoridades y la reducción de los ingresos de las alcaldías existió una baja en el sector de la construcción.

"Percibimos claramente una baja en la demanda de proyectos de infraestructura ligados al sector público; sin embargo, en el sector privado y de consumo se mantuvo. Nuestra expectativa para este 2016 es la retomada del crecimiento", agrega Capela.

Según datos de Itacamba Cemento, el eje troncal de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) concentra aproximadamente 70% del consumo de cemento de todo el país.

Por último, de acuerdo a datos publicados en medios de comunicación anteriormente, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la principal empresa del rubro en el país, cada año solo para el mercado de Santa Cruz destina más de 4,5 millones de bolsas de cemento en sus diferentes marcas. Mientras que la producción anual de la compañía es de alrededor de 1,6 millones de toneladas. Además, Soboce también tiene planificado construir una nueva planta en Santa Cruz como parte de su plan de inversión.

Insumos Bolivia
Importarán 500 mil bolsas de cemento

Insumos Bolivia informó que importará 500.000 bolsas de cemento IP30 (52%) e IP40 (48%) en esta gestión, que serán distribuidos en los mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La entidad estatal distribuyó la misma cantidad de bolsas de cemento en 2015 con el objetivo de superar el déficit del producto en el país.

"En 2016, la institución continuará con la importación de cemento para superar el déficit que existe entre la producción interna de este insumo básico para la construcción y la demanda. El estimado para esta gestión es de 500.000 bolsas", informaron desde Insumos Bolivia.

La decisión de distribuir cemento fue asumida por el Gobierno en la gestión 2010 para dar tranquilidad al empresario dedicado a la construcción, a las familias que llevan adelante la edificación de sus viviendas, proveyéndoles un cemento a un precio accesible en las cantidades que así lo requieran./MCV

Cadecocruz
Hay que construir nuevas cementeras

Infraestructura. De acuerdo a datos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el departamento demanda 1 millón de toneladas de cemento cada año, cifra que va creciendo, ya que el sector constructor crece en torno al 10%. Asimismo, el departamento cruceño concentra alrededor del 35% de la demanda total de cemento del país, que supera los 3 millones de toneladas.

Es por ello que la institución ha manifestado en varias oportunidades que urge la necesidad de que se incorpore a la producción del producto nuevas cementeras, como la de Yacuses y otras para los años venideros, para estar a la par de la creciente demanda.

"Alrededor del 50% de las personas en Santa Cruz no cuenta con casa propia, lo que quiere decir que hay una buena posibilidad de crecimiento, además de la flexibilización de créditos bancarios", manifestó Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz.

La inversión del sector bordea los $us 2.000 millones y se anunciaron $us 1.000 millones más en nuevos emprendimientos, sumado a esto para este 2016 se destinará $us 8.200 millones en inversión pública, lo que apuntalará el constante crecimiento que tiene la construcción y, por ende, la demanda de cemento seguirá en alza.

"Si al país le va bien también le va bien a la construcción, es el mejor medidor de crecimiento. Se está invirtiendo (en 2015) 7% del Producto Interno Bruto (PIB)", agregó Schrupp.

Según datos del Observatorio Urbano (OBU), Santa Cruz cuenta con el 58% de los metros construidos en Bolivia; es decir, tiene más de 2 millones de metros cuadrados de los 3,5 millones que se construyen actualmente.

"Pretendemos concluir la construcción de la nueva Planta de Cemento Yacuses, que deberá operara el segundo semestre del 2016 incorporando 870 mil toneladas de cemento por año al mercado boliviano, garantizando la provisión de cemento"

Alexander Capela
Gerente General de Itacamba Cemento S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario