Buscador

miércoles, 20 de enero de 2016

El 2017 empezará a funcionar la planta de cemento de Oruro

A través de una inspección a la construcción de la planta de cemento de Oruro, en el municipio de Caracollo, se evidenció que existe un avance del 17 por ciento en la obra civil y aproximadamente un 25 por ciento de avance general, lo que significa que para el 2017 ya se pondría en funcionamiento este proyecto ansiado por los orureños.

La inspección la realizó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y varios asambleístas departamentales, quienes mostraron su satisfacción por el avance que en apariencia no significaría mucho, pero al ingresar a las obras civiles, se nota el trabajo que realiza el consorcio hispano-alemán, integrado por las empresas Imasa Ingenierías y Proyectos, ThyssenKrupp Industrial Solutions (Polysius) y Sacyr Industrial (Valoriza).

Dentro del trabajo de construcción ya se cuenta con dos plantas de hormigón, quienes proveerán el material para las obras civiles, que según se informó ya cuenta con un diseño final, donde se prevé el emplazamiento de áreas esenciales o críticas como la prehomogenización de materias primas, el molino de crudo, el precalentador, el horno, el clinker, molino de cemento y la paletizadora, manifestó el gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), José Luis Jiménez.

"Todo ya se encuentra a diseño final, estamos cerrando temas de ingeniería, pero hay que tomar en cuenta que son proyectos vivos, que significa que en ingeniería en un pequeño porcentaje se sigue moviendo con el transcurso del tiempo, por lo que se hacen correcciones, montajes que vienen modificando, pero como documento ya tenemos el oficial", enfatizó.

La planta de cemento, tendrá una superficie primaria de cerca de 9 hectáreas, esto sin contar el espacio que se ocupará en la cantera, donde se extraerá la materia prima, es decir que es la pre producción.

La primera autoridad del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez destacó esta obra, puesto que se plasma en esta región la construcción de la mayor planta cementera de Bolivia, que estaría haciendo las pruebas de funcionamiento a inicios del 2017 y se empezaría con la producción para finales del mismo año.

"Hay que tomar en cuenta que es una de las obras más importantes que tiene el departamento, porque estamos hablando de 245 millones de dólares de inversión, solo para la parte de la infraestructura", enfatizó.

La inversión de 245 millones de dólares no estaría tomando en cuenta, los otros 50 millones de dólares que se necesitaría para poner en funcionamiento este mega proyecto en Caracollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario