Buscador

jueves, 4 de febrero de 2016

Fancesa cuenta con cinco propuestas para su planta



Tras la presentación de cinco empresas a la segunda convocatoria internacional, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) está casi segura que ahora sí podrá adjudicar la construcción de su nueva planta de producción en Sucre. Ayer se verificó la presentación de los documentos legales de las firmas interesadas durante el acto de apertura del sobre "A", quedando por evaluar los sobres "B" y "C" correspondientes a las propuestas técnicas y económicas, lo que se prevé tomará máximo tres meses.

“Ya la presentación de documentos nos señala que esta vez adjudicaremos a la empresa”, afirmó ayer el gerente General interino de la cementera, Herland Daza, después de la apertura del sobre “A” de la licitación.

Este acto se realizó ayer desde las 10:00, hora hasta la que se recibió las propuestas en sobre cerrado de las empresas interesadas en la provisión de equipos, instalación, ingeniería y supervisión de la nueva planta de producción.

“Era parte del proceso de licitación la apertura del sobre "A" y con este procedimiento hemos querido demostrar que la fábrica está actuando transparentemente apegada siempre en los procedimientos internos y las normas legales que rigen a la empresa”, destacó Daza.

Considerando lo ampuloso de la documentación solicitada y la cantidad de proponentes que presentaron sus ofertas, la fase de calificación podría durar entre dos y tres meses.

“Posteriormente viene la adjudicación y la suscripción de los contratos, trámite que tomaría unas dos semanas más”, subrayó el también presidente del Comité Calificador.

PROPONENTES
Las cinco empresas cumplieron con los principales documentos exigidos en el pliego de especificaciones de la licitación. Ayer sólo se abrió el sobre “A” de las oferentes, dejando para una revisión más exhaustiva los sobres “B” y “C” referidos a las propuestas económica y técnica respectivamente.

Marcelo Cuadros, representante de la china Sinoma Tianjin, dijo que son la empresa más grande en producción de equipos para fábricas de cemento, con una participación del 48% en el mercado mundial.

“Nuestra oferta es altamente competitiva, en este momento estamos ejecutando una fábrica en Puerto Suárez para Itacamba con el grupo Votarantim (Brasil), es una planta de $us 300 millones y también queremos participar de este proceso”, sostuvo.

El representante de la empresa boliviana Ziegel SRL, Carlos Rojas, por su lado, indicó que tienen diez años de experiencia, desarrollando proyectos de construcción y tratando siempre de buscar socios estratégicos en el exterior del país para encarar proyectos de magnitud como el que requiere FANCESA.

“La política principal de nuestra empresa es siempre fomentar la mano de obra nacional, es por eso que tratamos de hacer todas las asociaciones correspondientes para presentarnos como una buena alternativa para el país”, subrayó.

Ziegel es una empresa 80% boliviana y 20% extranjera; tiene un nombre alemán porque es de ese país de donde proviene su principal socio internacional.

En representación de la danesa FL Smith, Felipe Arango, aseguró que la empresa donde trabaja ofrece tecnología de muy alta confiabilidad y eficiencia operativa. En esa medida, “el suministro de nuestros equipos sería ideal para las necesidades de la planta de FANCESA”, remarcó.
Luis Lee, de la estatal china Catic Beijing, explicó que tienen mucha experiencia en el equipamiento especialmente de hornos y enfriadores para fábricas de cemento.

“Por ejemplo, en Venezuela actualmente tenemos dos proyectos similares a este (de FANCESA) de 2.000 toneladas de capacidad por día, y los estamos equipando con tecnología alemana, que es la mejor”, informó.

Yanjie Li, de China Machinerg Engineering Corporation (CMEC), en cambio, afirmó que son una empresa de ingeniería y están muy interesados en el mercado sudamericano, por lo que siempre están atentos a las oportunidades que se presentan.

“Tenemos experiencia en este rubro (del cemento) y una mayoría de nuestras obras las ejecutamos en países árabes como Egipto o Turquía”, enfatizó.

El costo estimado del proyecto es de $us 200 millones y tras su implementación se prevé que la capacidad adicional de producción de clínker de FANCESA aumente en 2.000 toneladas al día.

LAS EMPRESAS

Marcelo Cuadros - Sinoma Tianjin
"Nuestra propuesta es muy atractiva, incluso tenemos posibilidad para financiar el 100% del proyecto".

Yanjie Li - CMEC
"Cumplimos con la mayoría de los requisitos y estamos muy seguros de que somos la mejor opción".

Felipe Arango - FL Smith
"Esperamos que FANCESA valore la calidad de tecnología y la transparencia que le ofrecemos".

Carlos Rojas - Ziegel SRL
"Ofrecemos la tecnología rusa que es una de las mejores del mundo para el bien de FANCESA".

Luis Lee - Catic Beijing
"Queremos ingresar a Bolivia con este proyecto de FANCESA, que es una empresa de fama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario