Buscador

domingo, 14 de febrero de 2016

Potosi Inicia la cuantificación de piedra caliza para la fábrica de cemento

Ayer comenzó la fase de cuantificación de las reservas de piedra caliza en el distrito de Turicaya, trabajo que se encuentra a cargo de los técnicos del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).
El director del Sergeomin, Grover Salamanca, comentó que tras superar algún retraso en el proyecto, ayer se comenzó la etapa de la prospección de la piedra caliza, en la perspectiva de establecer si las reservas son suficientes para que el municipio de Potosí instale una fábrica de cemento.
Salamanca detalló que en una primera fase hicieron la prospectiva de yacimiento, el levantamiento topográfico y el muestreo a detallle mientras que la Alcaldía consolidó la construcción de los accesos para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lleve los equipos de perforación a diamantina para establecer los volúmenes y calidad de la caliza.
Hoy queda definir si las reservas darán viabilidad a la instalación de una cementera en Turicaya, región que es parte del municipio de Potosí y en la cual se proyecta construir una factoría para la producción de cemento de alta calidad.
El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, confirmó que ayer iniciaron las labores de perforación a diamantina y señaló que se existir alrrededor de 15 millones de toneladas de piedra caliza, se tendrían las condiciones óptimas para la consolidación de una fábrica de cemento para Potosí.
El titular de la comuna destacó la alta calidad de la piedra caliza de Turicaya, pero además esta Alcaldía tiene otras zonas con potencial de materia prima para la producción de cemento como es Mondragón y otras que no están cuantificadas.
Los técnicos de Sergeomin instalaron los equipos e iniciaron los trabajos de perforación de las rocas, labor que podría durar alrrededor de 15 días para que las muestras (testigos) vayan a laboratorio para su análisis respectivo.
Cervantes es optimista respecto a los resultados y confirmó que la fábrica de cemento es parte de los proyectos de industrialización que son la base de la nueva visión municipal que busca generar la explotación de los recursos naturales con valor agregado generando más beneficios para la región y quienes viven en esta parte del país.
CONVENIO

El 27 DE NOVIEMBRE, la Alcaldía y Sergeomin firmaron el acuerdo para la cuantificación de las reservas del yacimiento de caliza de Turicaya.

Fábrica de cemento

La población en Potosí busca la consolidación de una fábrica de cemento, demanda que fue parte de los pliegos de 2010 y 2015 que ocasionaron paros respectivos de 19 y 27 días.
El 4 de junio de 2015, el Gobierno inviabilizó el pedido, según los argumentos de los funcionarios la inviabilidad de la construcción de la cementera radicaba en distintos factores, entre ellos la inexistencia de agua en la localidad de Coroma.
Otro de los factores tomado en cuenta por el ministro Juan Ramón Quintana fue a qué costos produciría cemento la futura fábrica, porque si los costos de producción exceden al de las otras empresas cementeras. "Las pérdidas serían inminentes para el departamento potosino", terció el ministro.
La Alcaldía de Potosí busca construir una fábrica de cemento bajo el criterio de que las demandas regionales quieren la diversificación económica porque ya se vivieron los ciclos de la crisis minera y se sintió que no hay otros rubros de la economía alternativos a la extracción de materias primas en las minas y su posterior exportación en beneficio de reducidos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario