Buscador

jueves, 3 de marzo de 2016

Oruro Inspección devela que planta de cemento tiene un avance del 25%

Después de una inspección realizada ayer a la Planta de Cemento de Oruro, se pudo definir un avance de ejecución del contrato global, del 25 por ciento (%), en un año de su ejecución, lo que produce satisfacción en las autoridades departamentales, porque consideran que este proyecto beneficiará económicamente al departamento.

Para el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el avance en la obra es notable, por lo que se animó a decir que para el 2017, ya se tendría en pleno funcionamiento la planta de cemento, ubicada en la población de Jeruyo en el municipio de Caracollo.

"La verdad que (nos sentimos) muy satisfechos, porque el año pasado en febrero visité (la planta) y solo estaba la tierra aplanada, este año en febrero volvimos a visitar y se veía cómo empezaban a hacer algunos trabajos, además que días antes del referendo estaban llegando algunos equipos. Hoy podemos decir con toda tranquilidad y satisfacción, que el avance global está en 25 por ciento, esto alegra, porque al próximo año ya tendremos las primeras bolsas de cemento", enfatizó.

Según la primera autoridad de Oruro, este proyecto significa mayores ingresos económicos para la región, además de fuentes de trabajo y aportar con un cuarto del requerimiento de producción de cemento en Bolivia.

La inspección evidenció el avance en las obras civiles, como la construcción del parque de clínker, los macizos del horno, la base para la torre de precalcinación y la base para los macizos de los silos de cemento.

La inversión para esta obra es de 245 millones de dólares, pero adicionalmente se requerirían otros 50 millones de dólares, para poner en funcionamiento este megaproyecto en Caracollo.

Al concluir el proyecto se estima que la planta producirá 1,2 millones de toneladas, que equivalen a la cuarta parte de las necesidades de cemento de toda Bolivia.

El informe brindado por el responsable técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Dany Valeriano, expresa que para el 2017 se realizarán las pruebas primarias y para el 2018 ya estaría en pleno funcionamiento, toda la planta.

"Tenemos proyectado que a finales del 2017, se iniciaría las pruebas primarias y para el 2018 estaríamos entrando en plena operación. La materia prima la tenemos en la cantera Caracollo Norte que proveerá durante 60 años a esta planta de cemento", subrayó.

La construcción de la Planta de Cemento de Oruro, está bajo la responsabilidad del consorcio hispano-alemán, integrado por las empresas Imasa Ingeniería y Proyectos, ThyssenKrupp Industrial Solutions (Polysius) y Sacyr Industrial (Valoriza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario