Buscador

viernes, 29 de abril de 2016

Catic se defiende y pide ser invitada por Fancesa


EL MOTIVO

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) había descartado contratar a empresas chinas por carecer de experiencia en el rubro y para evitar susceptibilidades tras el escándalo entre el Gobierno y la china CAMC.

La corporación china CATIC Beijing pidió a FANCESA tomarle en cuenta en la invitación directa que realizará para construir su nueva planta de producción en Sucre, y garantizó que los equipos y tecnología que ofrece son de la firma alemana KHD, una de las tres más grandes del rubro cementero y en la que tienen un 90% de participación accionaria.

En una conferencia de prensa, ayer, los representantes de CATIC y KHD en Bolivia, Luis Lee y Patricia Solares, respectivamente, explicaron la relación que hay entre estas dos empresa y pidieron a FANCESA una oportunidad para participar en su puja abierta.

Lee dijo que CATIC inició operaciones en proyectos de cemento en 1997 y se fortaleció exponencialmente en 2011 con la adquisición de la empresa alemana KHD, que tiene una trayectoria de 160 años y es reconocida mundialmente junto con FL Smidth y Polysius como líder en desarrollo de plantas de piroproceso.
Por su parte, Solares indicó que los equipos de KHD "son el corazón de lo que se presentó a la licitación de FANCESA".

Remarcó que KHD es pionera en desarrollo de torres de precalentamiento, además de haber generado hitos de desarrollo en ingeniería y nuevos procesos para la industria del cemento.

Mencionó que hasta la fecha KHD montó más de 500 plantas alrededor del mundo y en Bolivia trabajó con COBOCE, a la que suministró la que ahora es su torre de calentamiento más antigua y que "sigue funcionando sin ningún problema".

En cuanto a la licitación de FANCESA, Solares informó que la decisión de su empresa fue presentarse como corporación CATIC Beijing porque sólo así puede financiar el proyecto.

Consultada sobre si FANCESA decidiera invitar a KHD y no a CATIC, Solares respondió que KHD no tiene la suficiente capacidad para cubrir el monto del financiamiento requerido. En cambio CATIC como corporación sí puede hacerlo.

"Nosotros tenemos toda la intención de poder negociar con FANCESA para poder financiar el proyecto con equipos europeos", remarcó al recordar que justamente el financiamiento "es uno de los puntos más relevantes del pliego de especificaciones", documento al cual accedieron en las dos anteriores convocatorias públicas declaradas desiertas.

Tras esta explicación, el director por la Alcaldía en FANCESA, Rodolfo Salinas, dijo que el Comité de Adquisiciones debería estudiar esta opción para la invitación directa que realizará de cara a la puja abierta.

Por su lado, el director por la Gobernación en FANCESA, Braulio Yucra, informó que hasta ayer estaba confirmado el envío de invitaciones a las empresas FL Smidth (Dinamarca), Polysius (Alemania) y Grupo Fives (Francia).

FANCESA prevé invertir $us 220 millones en una nueva planta de 2.000 toneladas día de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario