Buscador

martes, 17 de mayo de 2016

Fabriles plantean buscar estrategias para Fancesa


PROPUESTAS

Las propuestas para una ejecución estratégica de la nueva línea de producción, deben contar con sustento técnico.

Con el propósito de recuperar el tiempo perdido en la implementación de la nueva línea de producción, que repercutió en la competitividad de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) en el mercado nacional, la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca lanzó una propuesta cuyo punto central es que se instale el nuevo molino para que procese las reservas de clinker.

“La puesta en marcha de este equipo se puede realizar en 18 meses aproximadamente, que es el tiempo estimado para un proyecto de molienda, por lo tanto, FANCESA puede tener el molino por 18 meses trabajando hasta que se ponga en marcha toda la parte del ‘piroproceso’, que son mínimo 36 meses (es decir, las fases de precalentamiento, calcinación y sintetización y los gases de escape del enfriador del clínker)”, declaró Jorge Mita, secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca.

La dirigencia fabril también fue enfática al sugerir que se debe comprar un molino de última generación, ya que se conoce por ejemplo, que el molino vertical genera un ahorro de consumo energético de aproximadamente 1 millón de dólares por año, remarcó Mita.

Según los cálculos de los fabriles, el nuevo molino de última generación podría procesar cerca de 70.000 toneladas de clinker al mes, sin embargo, para Braulio Yucra, director de FANCESA en representación de la Gobernación de Chuquisaca, debe revisarse la propuesta con un sustento técnico para analizar si es viable o no

“La idea no es mala, siempre y cuando tendríamos excedencias en clínker, actualmente tenemos 70.000 toneladas de clínker como excedente, por norma, por previsión tenemos que tener mínimamente unas 30.000 toneladas en depósito. Por ello podríamos disponer de unas 40,000 y luego no tendríamos que procesar”, aclaró Yucra.

No obstante, la propuesta de los fabriles considera que el excedente de clínker crecerá en los 18 meses que toma la instalación del nuevo molino, así como en el tiempo restante hasta que la nueva línea de producción se ponga en marcha.

Al respecto Yucra señaló “Vamos a tomar todas las propuestas que tengan un sustento técnico, por eso mañana (hoy) el directorio se reunirá y entre otros temas se analizará la propuesta de los compañeros trabajadores, sin embargo, queremos que sepa la población que ya estamos tomando previsiones estratégicas, vamos a implementar una ensacadora y un nuevo molino pequeño que es el Kawasaki, para que muela el ip40 y el cemento verde, a veces para producir ese hay que paralizar el horno Z3 y eso significa un retraso en la producción del ip30, que es el más demandado”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario