Buscador

martes, 17 de mayo de 2016

Según Itacamba, Fancesa reducirá su mercado a Sucre y el occidente



La construcción de la planta de cemento Yacuses registra un 70% de avance. Desde diciembre producirá 870 mil toneladas al año, es decir 50.000 bolsas al día, lo que le permitirá garantizar la provisión al mercado oriental, la principal plaza de Fancesa.

Mientras Fancesa lleva cinco años intentando dar el puntapié inicial a su proyecto de ampliación, la competencia acelera su expansión hacia la principal plaza de cemento en el país, Santa Cruz. Itacamba producirá desde diciembre 870 mil toneladas al año, es decir 50.000 bolsas al día, lo que le permitirá garantizar la provisión al mercado oriental. Según su gerente general, con esto a la fábrica chuquisaqueña solo le quedará la opción de vender su producto en los alrededores de Sucre y el mercado occidental.

CORREO DEL SUR estuvo presente en la población de Yacuses, ubicada a 590 kilómetros de la capital cruceña, donde conoció la primera fábrica integral de cemento en el departamento de Santa Cruz. Allí constató que la factoría de Itacamba tiene un avance del 70 por ciento, prevé empezar a producir clinker en noviembre y cemento, un mes después.

Según el gerente general de Itacamba, Alexander Capela, “Fancesa no va a ser desplazada, va a continuar vendiendo posiblemente el mismo volumen que vende hoy, pero va a tener que concentrar sus ventas más cerca del altiplano”.

En Sucre, cada vez suenan más fuerte las voces en sentido de que, sabiendo de los importantes avances de Itacamba, de la paceña Soboce, de la cochabambina Coboce y de la estatal Ecebol, en Oruro, Fancesa debería repensar su proyecto de ampliación y reorientarlo, quizá, construyendo un nuevo molino y una embolsadora. La realidad indica que, entre 2019 y 2020, a las cementeras demoradas con sus procesos de ampliación les costará muchísimo tener una cuota de mercado. Los expertos aseguran que la oferta será superior a la demanda dentro de cuatro años.

El avance de Itacamba
El 70 por ciento de la producción cementera de Itacamba se trasladará por la ferrovía interoceánica que administra la ferroviaria Oriental, lo que le asegura precios competitivos, asegura la administración del proyecto en Yacuses.

El resto de la producción se comercializará en camiones a partir de los requerimientos para sus productos de bolsa individual de 50 kilogramos, bolsones big bag de 2 toneladas y camiones cisterna con capacidad de 27 toneladas.

En la fase dedicada a la construcción civil, el montaje mecánico y el montaje eléctrico, Itacamba genera hasta 1.600 empleos directos, además de otros 5.000 indirectos. La inversión repercute visiblemente en el desarrollo de la provincia cruceña Germán Busch, en Santa Cruz. Yacuses se encuentra a escasos kilómetros del fronterizo Puerto Quijarro, vecino de la ciudad brasileña de Corumbá.

Cuando la planta entre en operaciones, se generarán alrededor de 540 empleos. Sin embargo, el efecto multiplicador es grande, puesto que a partir de los trabajos de la planta Yacuses, se han creado emprendimientos privados de prestación de servicios, como lavado de ropa y de vehículos, catering, además del incremento de alquileres inmobiliarios y la aparición de negocios en los rubros hotelero y de la salud, lo que a su vez genera flujo económico y se convierte en una cadena productiva, de la que Itacamba Cemento S.A. forma parte.

China, Alemania y Brasil
Los equipos para la planta de Yacuses son provistos por la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, especialista en el diseño industrial a gran escala, reconocida por la importancia que brinda a la producción de equipos con innovación tecnológica, y otras proveedoras alemanas y brasileñas. Las encargadas del montaje mecánico son Tecnomont–Bolinter y de las obras civiles CMP Gerimex, mientras que la fiscalización está a cargo de Bolpegas.

La Compañía de Cemento Camba (COCECA), presente en el mercado cruceño desde 1997, pone en marcha la nueva fábrica en sociedad accionaria igualitaria (33.3%) con la brasileña Votarantim y Molins de España.

La fábrica de Itacamba congregará los procesos de la extracción de la materia prima, producción, envasado y distribución de cemento. La fuente energética de la planta será el gasoducto de exportación de gas natural Bolivia-Brasil.

Con una inversión de $us 220 millones en la construcción, además de $us 40 millones en el proyecto logístico y de generación de energía eléctrica, es la primera planta de gran capacidad de producción con un solo horno en el país, a decir de su gerente general, Alexander Capela.

Entretanto, Fancesa espera una respuesta a la invitación directa que lanzó a cinco empresas proveedoras internacionales para la implementación de su nuevo proyecto de ampliación en Sucre hasta mediados de junio.

"Fancesa no va a ser desplazada, va a continuar vendiendo posiblemente el mismo volumen que vende hoy, pero va a tener que concentrar sus ventas más cerca del altiplano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario