martes, 21 de junio de 2016

Fancesa ahorrará Bs 15,5 millones por bajar flete


PAGO

FANCESA destina en un año alrededor de 10,5 millones de bolsas de cemento a Santa Cruz, lo que con el pago de Bs 18,50 por bolsa de cemento significaba la erogación de un total de Bs 194.250.000 al año.

Un total de 15.750.000 ahorrará en un año la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), al reducir el pago del flete de Bs 18,50 a Bs 17, luego del acuerdo alcanzado durante el fin de semana con el sindicato del transporte pesado y un comité Ad Hoc de "la unidad del transporte".

FANCESA despacha alrededor de 10,5 millones de bolsas de cemento con destino a Santa Cruz en un año de trabajo, explicó el gerente Comercial, Víctor Cervantes, lo que significa que por esa cantidad de envíos, la fábrica destinaba un total de Bs 194.250.000 al pago del flete.

Con la determinación de reducir el pago a Bs 17, luego de varios días de conflicto y pérdidas millonarias para la factoría por el rechazo a la medida que inicialmente contempló un pago de Bs 16,50, pero que terminó con el aumento de 50 centavos más a esa oferta; la empresa chuquisaqueña logrará ahorrar un total de Bs 15.750.000 al año.

Ayer, en la mañana y en la noche, el presidente del directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, ratificó que el acuerdo realizado durante el fin de semana determinó que el precio de carga es de Bs 17 y que puede participar el transporte libre con base en el reglamento interno.

“En este momento pueden transportar el sindicato y transporte libre en función del acta de entendimiento vigente firmada con el Gobernador y el Alcalde (…) Quiero aclarar que no hemos tenido ningún tipo de reunión con Oscar Reynolds, con Carlos Mora ni con Domingo Durán. La reunión ha sido con transportistas de base y el sindicato del transporte pesado tal como está en el acta de entendimiento”, sostuvo.

Rivero reiteró que “cualquier transportista” que cumpla con lo estipulado en el reglamento interno sobre el tema –que contempla que se tenga personería jurídica o natural–, podrá acceder a esas cargas.

Por la mañana, el ex directivo, Luis Ayllón, dijo que de acuerdo con la normativa vigente, FANCESA debería haber licitado la carga de cemento para que encuentre el mejor precio del mercado y cuestionó un acuerdo pasado entre el gobernador Esteban Urquizu con el sector del transporte por apoyo político.

Por la noche, se convocó a una conferencia de prensa anunciando que habría nuevas determinaciones sobre el tema, empero Rivero volvió a ratificar el pacto, indicando que sólo se firmó un “documento operativo” sobre la carga; en el documento presentado se precisa que FANCESA trabajará bajo el mismo sistema de asignación de carga, sin privilegios para ninguna institución del transporte.

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