Buscador

jueves, 9 de junio de 2016

Fancesa estudiará crear empresa de transporte


LA REBAJA DEL FLETE

FANCESA decidió bajar el precio del flete de Bs 18,50 a Bs 16,50 por bolsa de cemento transportada de Sucre a Santa Cruz, lo cual es cumplido por el transporte libre y no por el sindicalizado.

A pedido de su copropietaria Gobernación, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) estudiará la posibilidad de crear su propia flota de camiones para el envío de su carga al mercado. Los transportistas sindicalizados, con quienes mantiene un conflicto por el reajuste del precio del flete, vaticinan el fracaso de este servicio.

“Frente a esta amenaza del transporte de no trasladar el cemento y además de algunos transportistas desprestigiando la calidad del cemento, planteo y lo hago con una nota oficial al Directorio de que es momento de hacer un estudio para adquirir carros y crear una nueva empresa subsidiaria de FANCESA”, dijo ayer el gobernador Esteban Urquizu.

Para el secretario de gobierno del Sindicato de Transporte Pesado de Chuquisaca, Armando Higueras, esta propuesta no les preocupa.

“No es nuevo (este planteamiento), inclusive alguna vez hemos visto por conveniente entregar nuestros vehículos a FANCESA y quedarnos como choferes para hacer el transporte del cemento”, recordó.

Sobre el particular, el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Chuquisaca y trabajador de FANCESA, Jorge Mita, dijo que sería una buena idea.

“Si esta propuesta la lanzó el señor Gobernador aplaudimos y la respaldamos plenamente porque de una vez por todas, ratifico, reitero, FANCESA debe ser la empresa que maneje su propia carga”, subrayó.

Mita indicó que tras el bloqueo de la pasada gestión cuando el transporte paró por casi dos semanas y perjudicó a FANCESA, los trabajadores hicieron las gestiones de que se convoque a una licitación, la cual recibió ofertas de la fábrica Volvo que tenía la posibilidad de entregar de inmediato por lo menos 100 unidades.

DENUNCIA
Por otro lado, el Gobernador denunció que gente malintencionada está desprestigiando a la empresa afirmando que bajó la calidad del cemento. “No puede venir un ciudadano a decir que el cemento de Chuquisaca bajó su calidad, en otras palabras nos están diciendo que ya no sirve y eso no podemos aceptar”, sostuvo Urquizu al pedir al Directorio de FANCESA que presente una denuncia.

La autoridad afirmó que hay políticos que están “manipulando” a los transportistas. “En los términos que se han referido siento que es una línea que está bajando hacia los transportistas para que desprestigien la calidad de cemento”, manifestó y acusó al empresario Samuel Doria Medina.

Al respecto, el dirigente del Sindicato del Transporte Pesado, Armando Higueras, negó tal vinculación pero reforzó esta sospecha con una nueva sindicación.

“Como transportistas no podemos hablar del producto de FANCESA, de repente allá en Santa Cruz la gente que trabajaba en la Agencia ORO, en la Regional Santa Cruz, hubo algunos despedidos y los afectados se fueron a trabajar a SOBOCE y estos señores han estado desprestigiando para que no haya venta de FANCESA y promocionar su producto”, denunció.

Directivo no descarta imponer rebaja

De no haber un acuerdo con el transporte esta semana, FANCESA impondrá el nuevo precio del flete, anunció ayer el director en FANCESA por la copropietaria Alcaldía, Walter Uribe.

"La primera fase es de negociación como en todo, entonces si es que no logramos llegar a un punto de acuerdo razonable, obviamente como empresa adoptaremos la decisión un poco más radical de imponer nuestros precios que consideramos son razonables inclusive haciendo un análisis rápido de los costos de transporte en los otros rubros", sostuvo el representante.

Añadió que en esta fase de negociación, tanto la empresa como los transportistas tienen sus estudios de costos. "Entonces instruimos que el plantel ejecutivo de FANCESA se reúna y contraste esos estudios. Esa sería la herramienta de análisis en el proceso de negociación en la determinación de precios”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario