Buscador

jueves, 16 de junio de 2016

Fancesa perdió por los paros Bs 38,9 millones



La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) sumó ya una pérdida de Bs 38 millones por los tres paros que realizó en lo que va del año el transporte agremiado de Chuquisaca con distintos motivos.

La empresa no puede despachar toda su producción desde el lunes ante la negativa del sector sindicalizado de prestar su servicio, tras la rebaja del precio del flete del transporte de cemento a Santa Cruz, de Bs 18,50 a Bs 16,50 por cada bolsa de 50 kilogramos.

Actualmente el despacho de cemento se redujo al 12% de su capacidad, una cifra preocupante que incluso obligó a los ejecutivos a tomar medidas excepcionales para atenuar las pérdidas, como empezar a vender directamente desde su planta de producción a Bs 46 la bolsa.

El gerente Comercial de FANCESA, Víctor Cervantes, informó a CORREO DEL SUR que en lo que va del año los ingresos brutos de la empresa sufrieron una reducción de Bs 38.974.000 de lo programado.

En febrero, el transporte pesado de Chuquisaca realizó su primer paro con bloqueo de caminos por siete días, causando un impacto negativo de Bs 19.820.000 en los ingresos de la factoría.

El sector agremiado volvió a asumir medidas de presión entre los meses de mayo y junio, por cuatro días, lo cual impidió que ingresen a la empresa Bs 10.794.000. Ambos paros se debieron a un conflicto externo con el Gobierno Nacional por su pedido de reformas al Código Tributario.

Ahora, los transportistas pararon sus actividades contra una decisión del Directorio de FANCESA referida a la reducción del precio de flete.
Este conflicto cumple hoy su cuarto día, tiempo en el cual la empresa sólo pudo despachar un 12% de su producción diaria al no contar con los camiones del sector agremiado.

Entre el lunes y ayer, la empresa volvió a registrar pérdidas pero esta vez de Bs 8.360.000.

Oscar Reynolds, uno de los dirigentes del transporte pesado, dijo anoche que su sector mantenía su posición de no levantar ni una sola bolsa de cemento y anunció que entre hoy y mañana podrían considerar un bloqueo de caminos de no haber una pronta solución a su demanda de reponer el precio del flete a Bs 18,50.

En una cadena radial contratada por FANCESA, ayer, dirigentes cívicos, vecinales, fabriles, de derechos humanos y de la Central Obrera Departamental (COD) instaron al diálogo entre las partes en conflicto y dejar de lado cualquier medida que afecté las operaciones comerciales de la empresa. Entre las propuestas se escuchó el pedido de elaborar un nuevo estudio que determine el precio del flete.

Gobernación destituye a su síndico

Yersin Oblitas reemplazó a Sergio Caiza, quien fue destituido del cargo de síndico de la Gobernación en el Directorio de FANCESA.

Caiza era "representante" del transporte pesado sindicalizado y actualmente seguía "asesorando" al sector que mantiene un conflicto con la empresa, según Valerio Llanos, uno de los directores de la Gobernación en la factoría.

La Unidad del Transporte Pesado firmó en 2014 un acuerdo político con el MAS y apoyó la campaña hacia las elecciones subnacionales de 2015; después de ese proceso democrático se rompió el pacto.

Paros y pérdida
MES DÍAS MILLONES
Febrero 7 Bs 19,8
Mayo 4 Bs 10,7
Junio 3 (13, 14 y 15) Bs 8,3
TOTAL 14 Bs 38,9
Fuente: FANCESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario