Buscador

jueves, 9 de junio de 2016

Transportistas cercarán Soboce y la empresa anuncia procesos judiciales


Los transportistas de agregados rechazaron el acuerdo que el martes por la noche se redactó, afirmaron que el problema no está resuelto por lo cual cercarán la planta de Soboce para que Ready Mix no funcione, en tanto la empresa anunció con iniciar procesos judiciales en contra de quienes impiden el normal accionar de la planta.

El conflicto entre los transportistas de agregados y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), surgió hace algún tiempo, debido a que los transportistas afirman que la marca Ready Mix de Soboce estaría afectando sus ingresos económicos.

Esta empresa produce hormigón premezclado, esto molesta a los transportistas porque señalan que les estaría quitando su mercado que es la venta de agregados para las construcciones.

Ayer en la mañana los transportistas protagonizaron una marcha de protesta en rechazo al acuerdo que se había planteado el martes en una reunión interinstitucional donde participó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y representantes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), la Central Obrera Departamental (COD), de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, de la empresa Soboce y transportistas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi, mencionó que las bases determinaron que hoy se bloqueará el sector de la planta de Soboce, ubicada en la carretera hacia Capachos, y que no levantarán esta medida hasta que Ready Mix cierre sus operaciones.

En tanto, en horas de la tarde ayer se realizó una conferencia de prensa en la FEPO, donde el gerente regional de Soboce, Vasili Kitaigorod, mencionó que no es justo que los transportistas impidan trabajar, manteniendo argumentos que no son ciertos, como que en la empresa trabajan extranjeros y que solo se distribuye el cemento que envían de La Paz.

Aseveró que desde que se inició este conflicto la empresa quiso solucionar de manera que beneficie a las dos partes, por eso en la reunión que se sostuvo el martes se indicó que Soboce pueda adquirir el agregado que ellos proveen con esto no se tendrá ningún daño económico como señalan.

Afirmó que la empresa Soboce está perdiendo cerca de un millón de bolivianos por todos estos días en que los transportistas bloquearon la planta con sus volquetas.

Por su parte, el presidente de la FEPO, Fernando Dehne, manifestó que no se puede permitir que se amedrente a las empresas que vienen a invertir a Oruro y generan empleo.

Esto fue apoyado por el ejecutivo de la COD, Edwin Peredo, y de la Federación de Fabriles, Liber Huarita.

INSPECCIÓN

Ante las aseveraciones que realizaron los transportistas sobre que en Ready Mix trabajan solo extranjeros peruanos y que Emisa solo distribuye el cemento que se elabora en La Paz, el gobernador realizó una inspección sorpresa ayer en la mañana a la planta de Emisa, donde verificó que las aseveraciones que realizaron eran falsas, pues con planilla se comprobó que los trabajadores son bolivianos, de La Paz, Potosí y la mayoría orureños.

La primera autoridad indicó que también se observó el proceso que realizan para obtener el cemento, que no es que solo se embolsa y distribuye.

Aseveró que se redactó un acuerdo el martes por la noche, firmaron representantes de diferentes instituciones, menos el sector del transporte pues no aceptaron los puntos que se plantearon para solucionar este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario