Buscador

miércoles, 27 de julio de 2016

Fancesa da un paso clave hacia su nueva planta de producción


DEMORA E INVERSIÓN

FANCESA tuvo que esperar más de cinco años para adjudicar la construcción de su nueva planta de producción por distintos motivos. Esta es la mayor inversión de una empresa chuquisaqueña en la historia.

Con un considerable retraso en su instalación e imponderables de orden metodológico durante el proceso, ayer se dio inicio a la puja abierta de FANCESA que enfrentó a las empresas FL Smidth (Dinamarca) y Polysius (Alemania) en una competencia de mejora de propuestas en provisión de equipos y maquinaria para la nueva planta de producción que se construirá en Sucre con una inversión de $us 220 millones.

La puja abierta de FANCESA fue instalada a las 11:00, tres horas después de la hora prevista. Los representantes de las empresas proponentes FL Smidth y Polysius llegaron con puntualidad. En un comienzo hubo presencia de cívicos, fabriles, Central Obrera, banqueros, empresarios, industriales, entre otros sectores.

El presidente de la empresa, Eduardo Rivero, justificó el retraso afirmando que tuvieron que “ajustar algunos elementos” del procedimiento de la puja, en lo que estaban desde las 6:00, según sus palabras.

FANCESA quiso despejar cualquier susceptibilidad en este proceso, para lo cual apeló incluso a un sorteo con bolillos para la ubicación de las empresas en las dos mesas instaladas frente a la comisión técnica de contraparte, la consultora inglesa calificadora Whitehopelman y el comité en pleno de la puja abierta compuesta por el directorio y el plantel gerencial.

Como representantes estuvieron por FL Smidth, Felipe Arango, y por Polysius, Arturo Fidel Mogrovejo, según el registro de la notaria de fe pública Mónica Caballero.

El punto de partida de la puja fue el informe de la consultora inglesa, que calificó las propuestas de las empresas proponentes sobre un total de 1.000 puntos. FL Smidth alcanzó una puntuación de 673 con su molino vertical de cemento y Polysius, que presentó dos propuestas, obtuvo 722 puntos con su molino de bolas y 712 puntos con su molino vertical.

El presidente de FANCESA, Eduardo Rivero, aclaró que esas puntuaciones eran sólo referenciales y que cambiarían en función de las mejoras de las propuestas que hicieran las empresas, lo que sucedió posteriormente.

La primera ronda debía concluir a las 15:00, pero fue cerrado recién a las 22:00 debido a una equivocación formal de los proponentes en el llenado de la planilla resumen de condiciones.

Resuelto el imponderable, FL Smidth logró revertir las cifras a su favor y terminó con una puntuación de 730, mientras que Polysius se quedó con 725 puntos (molino de bolas) y 701 puntos (molino vertical).

RESULTADOS PRIMERA RONDA
FL Smidth ofreció equipo y maquinaria por un peso de 6.570 toneladas, manteniendo así su propuesta inicial. En cambio Polysius mejoró su oferta de 10.181 a 10.725 toneladas, lo que le favoreció en la puntuación.

En la capacidad de producción de clínker, ambas empresas mejoraron su propuesta de 2.000 a 2.100 toneladas por día.

Respecto al precio por el equipo y maquinaria, FL Smidth rebajó su oferta de 60.057.000 a 60.044.430 dólares, es decir, $us 12.570 menos. Polysius, en cambio, redujo más, de 66.742.264 a 62.576.832, es decir, 4.165.432 dólares menos.

FANCESA aclaró que estos precios no incluyen nacionalización, seguros, fletes y otros.

En el plazo de entrega de equipos y maquinaria, ambas plantearon 16 meses.

INICIO DE LA SEGUNDA RONDA
La segunda ronda comenzó a las 2:30 de esta madrugada y se preveía otras dos horas para la calificación de las propuestas mejoradas.
No hubo cuarto intermedio porque se decidió trabajar por tiempo y materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario