Buscador

jueves, 7 de julio de 2016

FANCESA TENDRÁ NUEVO YACIMIENTO Sugieren utilizar Cal Orck'o como cantera de reserva


AHORRO DEL 78%

El traslado de El Romeral a Cal Orck'o iba a costar Bs 36 por tonelada de caliza, pero desde Creta será de aproximadamente Bs 8, lo que supone un 78% menos. Por lo tanto, el ahorro anual será de por lo menos Bs 28 millones, considerando que la demanda de esta materia prima para la producción de cemento por año fabril es de más de un millón de toneladas, explicó el director por la Gobernación en FANCESA, Braulio Yucra.

Ante la posibilidad de traer materia prima desde el yacimiento La Esmeralda, ahora denominado Creta, los trabajadores de FANCESA sugirieron utilizar Cal Orck’o como una cantera de reserva y empezar a explotar el nuevo yacimiento de piedra caliza.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de FANCESA, José Luis Tirado, hizo conocer este planteamiento tras la conferencia de prensa que brindaron las tres copropietarias de la factoría y el titular de la AJAM sobre la expropiación del área minera La Esmeralda a favor de SERMISUD.

"Ahora que tendremos un nuevo yacimiento de caliza a sólo cinco kilómetros de la planta, vamos a sugerir que Cal Orck'o sea como una cantera de reserva para alguna contingencia que pueda ocurrir en el traslado de la materia prima", dijo Tirado.

Minutos antes, en el acto, el director Ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco, informó que en cumplimiento de la Ley 403 la reversión más grande que se hizo en Chuquisaca fue precisamente del área minera La Esmeralda, que estaba en manos de la empresa privada Cemento Solidario.

"Esa reversión ha comenzado el 14 de diciembre de 2015 y consolidada mediante recurso jerárquico el 14 de abril de 2016, es decir, que se agotó la vía administrativa y se consolidó esa área para poner a disposición del Estado o del que quiera hacer actividad minera", indicó.

Ante esa situación, SERMISUD, la subsidiaria que provee materia prima a FANCESA, solicitó esa área de 500 hectáreas y fue aceptada por la AJAM. Se estima concluir los trámites para consolidar este yacimiento a favor de la cementera chuquisaqueña en unos seis meses.

El alcalde Iván Arciénega, el gobernador Esteban Urquizu y el rector Eduardo Rivero celebraron la decisión de la AJAM y como muestra de agradecimiento entregaron un poncho de la cultura yampara a Soruco.

Ante el agotamiento de la cantera de Cal Orck'o, FANCESA tenía previsto trasladar caliza desde El Romeral (35 kilómetros), pero surgió la nueva opción de Creta que está a 5 kilómetros de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario