Buscador

jueves, 14 de julio de 2016

Fancesa vuelve a tener problemas de despacho


PERJUICIO

Justo cuando FANCESA está teniendo buenas ventas a pesar de la época de invierno, vuelve a tropezar con el envío de cemento a sus mercados del país.

A pesar de la determinación del transporte pesado sindicalizado de suspender el traslado de cemento al interior del país, FANCESA pudo despachar el 60% de su programación para ayer a través de transportistas libres y volquetas propias. Hoy, la situación podría complicarse de persistir la negativa del sector en conflicto.

Los transportistas tomaron la determinación de suspender sus servicios a la factoría chuquisaqueña por la aprehensión de sus dirigentes en la cárcel pública San Roque, acusados de cometer los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo.

El gerente General de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), Herland Daza, informó que para ayer estaba programada la salida de 130 camiones a sus distintos mercados. No pudo disponer de muchos, sin embargo. “Creo que contamos ahorita con 80 camiones independientes en lista, esperemos que todos puedan cargar”, dijo la tarde de ayer.

Ya en la noche, el gerente Comercial de la factoría, Víctor Cervantes, declaró a CORREO DEL SUR que de las 72.000 bolsas programadas para ayer, se pudo despachar un 60%.

Advirtió que la situación podría complicarse hoy, de persistir el paro del transporte sindicalizado.

Por otro lado, la empresa invitó a los volqueteros que trasladan puzolana de La Calera a la planta de Cal Orck’o, a que se sumen a esta cruzada de llevar cemento a los distintos mercados del país.

El Gerente General afirmó que esta medida del transporte sindicalizado les afectará de sobremanera porque "como nunca" en este mes se está vendiendo más cemento en Santa Cruz.

"Parece que este invierno va a ser muy seco allá y no tenemos problemas, creo que se adelantaron los tiempos lluviosos, el tema del clima, y nos está favoreciendo, no tenemos camiones varados con cemento, me comunican los de Comercial que en el día se descargan los camiones, estamos vendiendo muy bien", comentó.

Recordó que una vez más los transportistas organizados están perjudicando a la factoría al suspender su servicio de transporte desde ayer y remarcó que el proceso legal que se instauró es precisamente por este "extremo atentatorio" a los intereses de FANCESA.

Enfatizó que la detención de los ocho dirigentes del transporte pesado corresponde a una decisión de la instancia jurisdiccional y los ejecutivos de FANCESA lo único que hicieron fue pedir que se establezcan responsabilidades por los perjuicios económicos a raíz de las acciones de este sector; sin embargo, ratificó que FANCESA continuará con las acciones para sentar precedentes por los atentados que sufre constantemente la empresa.

Fancesa ratifica exclusión de firma turca de su licitación
La empresa turca Dal Teknik Makina, que fue inhabilitada en la licitación de FANCESA, anunció ayer que apelará ante todas las instancias legales para restablecer su participación en el proceso de contratación, porque considera que cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

"Vamos a activar todos los medios legales e institucionales para restablecer la participación de Dal Teknik Makina en el proceso de contratación. Hay varias instancias, ya utilizamos la anterior semana la aclaración y enmienda, hoy iremos a la reconsideración, tenemos también el control fiscal, los niveles de control de transparencia gubernamental en sus distintos niveles territoriales", dijo el abogado de la empresa, Jorge Oropeza.

En respuesta, el gerente General de FANCESA, Herland Daza, ratificó la decisión de excluir a la empresa turca de su proceso de licitación, porque "no cumplió con el requisito del poder de representante legal, que lo tenían vencido, ese ha sido el problema", remarcó.

Sobre las acciones que anunció la empresa, dijo que el procedimiento de FANCESA no contempla apelación; sin embargo, "si presentaran alguna reclamación o recurso les vamos a contestar", subrayó.

El abogado Oropeza negó que el poder presentado haya estado vencido porque data del 1 de abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario