Buscador

martes, 13 de septiembre de 2016

Fancesa pone piedra fundamental


FIRMA DE CONVENIO

En el acto de ayer, FANCESA también firmó un convenio con el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) para la apertura de la ruta entre la cantera de El Romeral y Cal Orck’o, de 26 kilómetros, con una inversión de Bs 48.604.231.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) colocó ayer la piedra fundamental para la instalación de la segunda planta de producción que tendrá en Cal Orck’o, donde además prevé construir un nuevo Parque Cretácico.

Tal como estaba previsto, el acto protocolar del colocado de la piedra fundamental se realizó ayer, en un terreno colindante a la actual planta de producción de la factoría en Cal Orck'o.

El gerente General de FANCESA, Herland Daza, dijo que a pesar de que la competencia emprendió con anticipación sus proyectos de ampliación, no hay temor para competir en un mercado cada vez más exigente.

Indicó que la implementación de una nueva línea de producción no sólo apunta a la rentabilidad de la empresa, sino que "es una cuestión de supervivencia".

Mencionó que actualmente FANCESA produce 72.000 bolsas de cemento día y que con la nueva planta alcanzará las 127 mil bolsas diarias, es decir, un 75% más.

"Este es el reto más grande que se asume en comparación a las seis ampliaciones anteriores", destacó al detallar que en esta oportunidad se montarán entre equipo y estructuras metálicas más de 7.000 toneladas.

Agregó que en los trabajos de la nueva planta se empleará a 400 personas regulares y 100 eventuales.

Asimismo, aseguró que una vez que entre en funcionamiento la nueva fábrica, generará un margen de utilidad de aproximadamente Bs 440 millones, que se traducirán en dividendos para sus instituciones copropietarias (Alcaldía, Gobernación y Universidad).

Explicó que de manera complementaria, FANCESA instalará una molienda de clínker en la ciudad de Santa Cruz, con una inversión de $us 14 millones; modernizará sus sistemas de despachos y almacenaje, con $us 2 millones; e implementará un nuevo sistema de distribución de cemento a granel, con $us 1 millón.

A su turno, el gobernador Esteban Urquizu pidió al Directorio apoyar las decisiones técnicas e instó a los ejecutivos a tomar "decisiones firmes" en este proceso de crecimiento.

"Muchas veces los gerentes tienen que tomar decisiones en beneficio de nuestra fábrica. Compañeros directores hay que acompañar en ese tema, no puede todavía primar la bandera política", recomendó.

NUEVO PARQUE CRETÁCICO
Por su parte, el alcalde Iván Arciénega aseveró que esta ampliación industrial se irá complementando más con el potencial paleontológico en la zona.

"En esto se ha tomado la decisión con las copropietarias al interior del Directorio para hacer la construcción de un nuevo parque temático Cretácico, pero ya en la parte de la explanada de la base inferior donde se encuentran las huellas. Esa decisión estratégica tiene que servir para que los sucrenses también vayamos diversificando nuestra potencialidad turística”, realzó.

Antes de la intervención del Alcalde y fuera del acto protocolar, el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, dijo que a futuro tendría que localizarse el Parque Cretácico en otro lugar por normas de seguridad industrial.

"Habría que trabajar en forma conjunta con la Alcaldía para que tengamos otro lugar más adecuado, porque en este momento por ejemplo el Parque Cretácico está sobre una veta de cemento y también por seguridad es más complicado que puedan acceder, porque la planta también va a estar más cerca", afirmó.

FL SMIDTH Y EL CONTRATO
FANCESA esperaba firmar hasta el 15 de este mes el contrato con la proveedora de los equipos y maquinaria FL Smidth, pero al parecer esto tomará más tiempo. El contrato se está negociando tanto en la parte legal y también en la parte técnica que es la más importante. Mientras no se defina la parte técnica no se puede firmar el contrato, estimamos que en unas cuatro a seis semanas más la parte técnica va a estar totalmente aclarada, de tal forma que no haya ninguna duda sobre el alcance del suministro”, informó a CORREO DEL SUR el representante de FL Smidth en Bolivia, Iván Monje.

Agregó que una vez firmado el contrato, a partir del octavo mes tendrían que empezar a ser enviados a Sucre los equipos y la maquinaría para la nueva planta.

Preciso que actualmente realizan la “compatibilización técnica” de la localización de la planta, de tal manera que la inversión final sea la más mínima posible.

Respecto a Cal Orck’o, expresó que “es muy bueno porque hay a disposición todos los servicios de gas, energía eléctrica, entonces es muy conveniente para que la planta esté emplazada en este lugar”.

Consultado sobre el grado de contaminación que pueda generar la nueva planta, Monje aseguró que FL Smidth tomó muy en cuenta ese aspecto. “Se ha considerado que FANCESA está ya dentro del área urbana y rodeada de viviendas; por lo tanto, se tiene que tener mucho cuidado con el medio ambiente. Nuestra tecnología definitivamente es de bajísima emisión, prácticamente de cero porque consideramos que la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Sucre tiene prioridad”, remarcó.

FL Smidth se adjudicó el proyecto por $us 77 millones y tendrá 16 meses para el suministro de equipos y maquinaria; en 24 meses, la nueva planta debe empezar a producir las primeras bolsas de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario