Buscador

lunes, 12 de septiembre de 2016

Se inician obras para montaje de la nueva planta de Fancesa


INVERSIÓN

215 millones de dólares es lo que invertirá FANCESA en su nueva línea de producción, que elevará su capacidad de producción.

Las obras civiles de la nueva línea de producción de FANCESA iniciarán hoy. Con ello, la empresa comenzará a hacer realidad el tan esperado salto hacia el liderazgo en la producción de cemento en el país. Eso, después de varios intentos frustrados y de ver cómo la competencia se adelantaba en ese propósito, en los últimos cinco años.

Los ejecutivos y los representantes de las copropietarias de la cementera, en una ceremonia especial, podrán la piedra fundamental del proyecto, en la planta de Cal Orck'o, la mañana de hoy.

El gerente de FANCESA, Herland Daza, lo confirmó así a CORREO DEL SUR. Dijo que la empresa decidió poner en relieve el hecho histórico, debido a su importancia para la fábrica y la región.

"Luego de la licitación, la puja abierta y la adjudicación (de la provisión de la maquinaria) a la firma FL Smidth, corresponde iniciar ya las obras iniciales, el movimiento de tierras", avisó, en tono de satisfacción.

La empresa comenzará a trabajar sobre el lugar que eligió para el montaje de la nueva línea de producción. "La nueva línea estará en Cal Orko, adyacente a la antigua línea de producción. Eso va a tomar diferentes sectores de nuestras mismas instalaciones", explicó Daza.

Según conoció CORREO DEL SUR, la nueva línea de producción se extenderá hasta los predios que actualmente ocupa CONCRETEC. Incluso, no se descarta que abarque el Parque Cretácico. Sin embargo, y respecto a esto último, la empresa aún evalúa esta posibilidad.

Daza dijo que el movimiento de tierras durará unos cuatro meses. "Vamos a hacer una explanada para poner las nuevas máquinas. FL Smidth se comprometió a empezar la provisión de los equipos en siete meses. Es el tiempo que vamos a usar para preparar el terreno", explicó.

Una vez que concluya el movimiento de tierras, comenzará la construcción de las estructuras donde descansarán las nuevas máquinas.
Para eso, todavía falta mucho. Daza recordó que el proyecto estará terminado en aproximadamente 37 meses.

No sólo habrá movimiento en Cal Orko en los próximos días. FANCESA también firmará hoy un convenio con el SEDCAM, que se encargará de aperturar una carretera entre Cal Orck'o y El Romeral, donde estará situada la nueva chancadora de la empresa, "la estación de materia prima que alimentará a la nueva línea de producción".

"La carretera partirá de San José, que es parte de Cal Orck'o, hacia Huata y Esmeralda, para conectarse con el camino hacia El Romeral. Son 18 kilómetros", precisó Daza.

La empresa financiará las obras iniciales con sus propios recursos. Daza recordó que el 20% del proyecto será financiado con recursos propios, 40% con la emisión de bonos y el restante 40% con préstamos de la banca privada, lo que permitirá lograr los $us 215 millones que se necesitan para el proyecto.

La empresa planea emitir los bonos en cuestión en octubre, con un valor nominal de Bs 1.000 cada uno. "Tendrán tasas muy buenas para los inversionistas. Estamos hablando del orden del 4% a diez años plazo", adelantó Daza.

FANCESA produce actualmente 2.760 toneladas de clínker por día. Con la nueva planta que montará próximamente producirá otras 2.100 toneladas, lo que elevará su capacidad a un total de 4.860 toneladas.

La FL Smidth se adjudicó en julio la provisión de los equipos por $us 77 millones.

FANCESA llevaba intentando hacer realidad la nueva línea de producción desde unos cinco años. No lo había podido concretar debido, fundamentalmente, a las discrepancias entre los representantes de las copropietarias en el Directorio. Mientras eso ocurría, otras cementeras anunciaban la construcción de sus nuevas plantas. Ahora, FANCESA busca recuperar el tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario