Buscador

miércoles, 19 de octubre de 2016

Fancesa y FL Smidth adecuarán contrato


PLAZOS

Los plazos de ejecución del proyecto no están claramente definidos, pues de los 24 meses inicialmente previstos podrían subir hasta más de 30, según FANCESA y FL Smidth.

El contrato que suscribieron FANCESA y FL Smidth para la ejecución de la nueva planta de producción será readecuado a pedido del Directorio de la cementera chuquisaqueña que se sorprendió con la decisión de la comisión de la puja abierta que se inclinó por el incremento de $us 5 millones en el monto inicial de la adjudicación.

El precio definido en la puja abierta para la provisión de equipos y maquinaria, más la ingeniería, destinados a la nueva planta de producción, sufrió un incremento de 77 millones a 82 millones de dólares y así fue establecido en el contrato que firmaron FANCESA y FL Smidth el pasado jueves.

El gerente General de FANCESA, Herland Daza, dijo en ese entonces que este incremento se debió a un "replanteo en la microlocalización" de los equipos y maquinaria.

"Eso era muy importante porque a la hora de poner el plano sobre el terreno nos quedaba muy chico el lugar donde habíamos pensado implementar el proyecto, así que tuvimos que cambiar y disgregar las secciones de la planta, eso implicó una provisión de equipo adicional por los sistemas de transporte en las distintas secciones", justificó.

Casi una semana después, el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, reaccionó sorprendido con la decisión y tras una reunión con directivos, síndicos y ejecutivos rechazó este incremento.

Recordó que fue en la puja abierta donde se estableció una adjudicación por $us 77 millones y ese monto no debió haber variado.

"Esta mañana (ayer) recibí el informe, damos a conocer y el Directorio observó el incremento de esos $us 5 millones", dijo en conferencia de prensa.

Remarcó que el Directorio de la empresa es la única instancia que puede asumir un incremento de precio.

"El Directorio tiene toda la potestad de observar e indicar que se corríja ese error que ha cometido la comisión (de la puja abierta) y a partir de esa decisión que sigan las negociaciones (con FL Smidth) porque el Directorio no va a aprobar, no participa, pero sí puede observar", enfatizó.

En ese sentido, el Directorio devolvió el informe a la instancia correspondiente recomendando seguir con las negociaciones para hacer cumplir lo que se determinó en la puja abierta en cuanto al precio de adjudicación.

Rivero insistió que el directorio de FANCESA "no va a aceptar ningún incremento".

Consultado sobre si se anulaba el contrato, respondió "no estamos anulando, estamos observando, el Directorio no tiene tuición sobre una comisión, pero sí puede observar y en el momento en el que observa se dice 'señor está obrando mal, es incorrecto lo que está haciendo, corrija y siga las negociaciones hasta que se llegue a lo que ha determinado la puja abierta".

FL Smidth acepta adecuar el contrato al monto de la puja

La firma danesa FL Smidth, a través de su representación en Bolivia, anunció que aceptará adecuar el contrato que firmó con FANCESA al monto inicial con el que se adjudicó en la puja abierta.

“(Este) es un trámite sencillo, no es un gran problema, es simplemente adecuar a los requerimientos legales y nuestro interés es cooperar a la contraparte, en este caso FANCESA, a que en el futuro no tenga ningún problema de orden legal”, dijo el representante de FL Smidth, Iván Monje, tras la observación que hizo el Directorio de la cementera al contrato firmado con un incremento de $us 5 millones.

Monje explicó que esta variación se determinó fuera de la puja abierta, pues una vez que se evaluó el proyecto a fondo los técnicos de FANCESA vieron que era más conveniente hacer un cambio en la ubicación de la planta, lo que implicaba una serie de nuevos conceptos de ingeniería.

“Claro que en el contrato se estipulaba los 5 millones más porque es el costo del cambio de la ubicación de la planta, entonces como sale posterior a la puja ese es un tema que se lo va analizar después”, puntualizó.

Monje insistió que en el fondo no variará nada el contrato, simplemente se hará una adecuación a los requerimientos de la nueva localización de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario