Buscador

martes, 18 de octubre de 2016

La nueva planta de Fancesa funcionaría en cuatro años


CASI 44 MESES

Herland Daza
Gerente General

"Todo el montaje se hará a partir de la llegada de los equipos, que tiene un plazo de entre 11 a 12 meses, luego aproximadamente en 32 a 34 meses, considerando las características constructivas que tenemos en Bolivia se pondrá en funcionamiento la planta".

La nueva línea de producción de cemento que empieza a construir FANCESA entraría en funcionamiento recién en cuatro años y no en los tres que inicialmente se había proyectado. Tras la firma de contrato realizada el pasado jueves entre la cementera chuquisaqueña y la proveedora FL Smidth, se aclaró el cronograma de ejecución de obras. La firma danesa tiene un año de plazo para entregar los equipos de la nueva fábrica y después de ello se prevén otros tres años para el montaje y la puesta en funcionamiento. Desde que se firmó el contrato, FANCESA tiene un plazo de 15 días para desembolsar el adelanto de $us 6,3 millones contra entrega de una boleta bancaria de garantía por un monto similar, a partir de lo cual corre el plazo de un año para FL Smidth.

“Todo el montaje se hará a partir de la llegada de los equipos, que tiene un plazo de entre 11 a 12 meses, luego aproximadamente en 32 a 34 meses, considerando las características constructivas que tenemos en Bolivia, se pondrá en funcionamiento la planta, la FL Smidth se había comprometido en entregar la obra en 24 meses, pero considerando los ritmos de la construcción de Europa o Norteamérica”, informó el gerente General de FANCESA, Herland Daza.

Según el cronograma establecido entre ambas firmas, lo primero que se debe realizar es la parte que corresponde a la ingeniería civil, dado que la obra se desarrollará bajo la modalidad de administración directa. “Lo que corresponde a la infraestructura tenemos que trabajar nosotros, es lo primero, entonces lo primero que va llegar será la documentación con las indicaciones para desarrollar estas infraestructuras, antes de los equipos, para que luego estos sean montados adecuadamente sobre esa base arquitectónica, este es el primer paso”, aclaró Daza.

La modalidad de administración directa supone que la parte de instalación y el montaje está a cargo de FANCESA con la supervisión de la proveedora de los equipos y máquinas.

Posteriormente, entre 11 a 12 meses llegarán las maquinarias principales. Según el plan de entregas lo primero en llegar serán los soportes de los equipos principales, luego “las partes mecánicas para el molino están llegando en 11 meses, el molino vertical Atox, los ciclones en diez meses, el calcinador en diez meses, etc...”, acotó el gerente general de FANCESA.

La firma del contrato realizada el pasado jueves, sufrió un incremento de $us 5 millones de dólares debido a la modificación del emplazamiento para la nueva planta, es decir el total del contrato asciende a $us 82 millones, con lo que la fábrica duplicará su capacidad productiva de 2.100 toneladas a 4.860 toneladas por día.

“Todo está asegurado, lo que tenemos disponible en este momento, es el anticipo con recursos propios que vamos a efectuar en los próximos 15 días, pero también esta garantizado el financiamiento, tenemos aprobada una estructura de financiamiento por el directorio que contempla la emisión de bonos, recursos propios y la consecución de préstamos bancarios, esa es la estructura de financiamiento que tenemos”, aclaró Daza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario