Buscador

martes, 8 de noviembre de 2016

Gobierno garantiza $us 306 MM para fábrica de cemento en Potosí

“Hoy día vengo acá a firmar el Decreto Supremo para garantizar una inversión de 306 millones de dólares para la gran industria de la fábrica de cemento en el departamento de Potosí”. Con esas palabras el presidente Evo Morales anunció hoy la construcción de una cementera que estará ubicada en el sector de Chutara, cerca a Karachipampa.

En un acto protocolar realizado en el teatro IV Centenario, y acompañado por autoridades departamentales y municipales, además de representantes de organizaciones sociales, Morales garantizó la inversión económica del gobierno central en la construcción de la fábrica que producirá 1.300.000 toneladas de cemento al año.

“El Estado Plurinacional toma una decisión, calculando la inversión y apostar acá en el departamento con una empresa, una fábrica de cemento grande, no mediana, ni pequeña, en el departamento de Potosí”, expresó el Primer Mandatario.

Explicó que la fábrica en sí tendrá un costo de 245 millones de dólares, pero que a ello se suman inversiones complementarias como la explotación, que demandará 10 millones de dólares; el capital de operaciones por 34.5 millones de dólares; el control y monitoreo, cuyo requerimiento asciende a 7.5 millones de dólares, y el costo financiero, de 9.2 millones de dólares.

“Con estas inversiones complementarias la fábrica de cemento, más capital de operaciones, va a tener costo de 306 millones de dólares”, precisó Morales.

Cerca a la zona de Chutara, donde estará instalada la fábrica, se cuenta con un yacimiento de piedra caliza –materia prima de la industria– garantizado para 10 años.

Para consolidar la fábrica y garantizar la dotación energética hasta el lugar, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pondrá un gasoducto con inversión de 5 millones de dólares, en tanto que para el tema de electricidad, la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende) destinará 6 millones de dólares.

Concluída la firma del Decreto Supremo del Presidente, el gobernador potosino Juan Carlos Sejas agradeció la inversión. “Potosí industrial no va a quedar en discurso, va a ser una realidad”, expresó con emoción la autoridad departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario