Buscador

domingo, 13 de noviembre de 2016

La cementera más grande del país será instalada en Potosí

Potosí tendrá una de las más grandes fábricas de cemento del país porque su capacidad de producción será de 1.3 millones de toneladas por año. Así lo anunció ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

En contacto telefónico con el Potosí, Ballivián destacó que la cementera de Potosí, junto con la de Oruro, será la más grande del país y será una realidad con una inversión de 306 millones de dólares.

La titular del Sedem detalló que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) produce 1.4 millones de toneladas de cemento al año, pero en varias plantas.

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) tiene una capacidad de 700 mil toneladas de cemento por año; mientras que Itacamba podrá colocar en el mercado 850 mil toneladas al año, una vez que se termine su montaje.

La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) cuenta con una capacidad de producción de cemento de 640 mil toneladas por año.

El martes 8 de noviembre, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, firmó el Decreto Supremo 2967 que asigna recursos económicos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) para la Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia (Ecebol).

En la oportunidad, Morales explicó que la planta será instalada en la zona de Chiutara, a 12 kilómetros de la ciudad de Potosí con la materia prima del yacimiento de Turicaya, que fue evaluado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin).



PREPARACIÓN

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas informó que para definir la implementación de la planta se trabajó con la Alcaldía por lo que ya se cuenta con los estudios de factibilidad de la cementera.

Patricia Ballivian apuntó que se tiene los yacimientos certificados de piedra caliza, lo cual da la garantía de funcionamiento de la planta que tendrá una capacidad de producir 1.3 millones de toneladas de cemento anualmente.

La planta será instalada en la zona de Chiutara que es parte del municipio de Potosí y están dadas las condiciones para que se consolide el acceso a gas natural, electricidad, agua y otros servicios que son necesarios para que se pueda consolidar el proyecto anhelado por los potosinos.

También se habría determinado que existe la cantidad necesaria de yeso que se requiere para la fabricación del cemento por lo que se están terminando algunos estudios complementarios para la planta que será tan grande como la de Oruro.

Un elemento que acompaña la consolidación del proyecto es el crecimiento de un 10 por ciento anual de la demanda de cemento en el país, dato que fue refrendado por la propia Cámara Nacional de la Construcción en un estudio sobre el tema.



COSTO

Según los documentos referidos a la implementación del proyecto “Fábrica de cemento para Potosí” se establece que el costo de la construcción e implementación de la planta es de 245 millones de dólares.

Para la explotación de la cantera se cuenta con una unidad productiva para la cual se asignan 10 millones de dólares para garantizar la alimentación de la planta.

La parte de la capacitación del personal, supervisión y monitoreo contará con un presupuesto asgnado de 7.5 millones de dólares, lo que hace un total general de 306.867.000 dólares, recursos que estarían garantizados por el gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 2967.

El alcalde potosino Williams Cervantes explicó, en conferencia de prensa, que la construcción de la cementera en Chiutara era más viable con una inversión de más de 306 millones de dólares.

Cervantes comentó que la fábrica que se quería construir en Quiburi se hizo inviable debido al elevado costo de la construcción el gasoducto a lo cual había que sumar la distancia del lugar respecto a los mercados como la ciudad de Potosí, Sucre y otros lo cual hubiera encarecido el precio del producto final el cual hubiera sido nada competitivo con relación al precio de otros cementos.

Cívicos reciben anuncio con cautela

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibieron el anuncio de la construcción de una fábrica de cemento en Potosí con cierta cautela.

El dirigente Marco Antonio Pumari afirmó que primero quieren ver que el proyecto sea una realidad porque podría pasar como con lo del aeropuerto que tiene una ley que dispone su construcción, pero hasta la fecha no es una realidad.

Otros dirigentes indicaron que los pasos que el gobierno está dando hoy pudo haberlo hecho antes para atender una demanda de la población potosina.

Sectores sociales afines al gobierno destacaron que Evo Morales anuncie la consolidación de ese proyecto, pero también percibieron que existen otras inversiones que a veces no son tomadas en cuenta por algunos dirigentes.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero, destacó que se consolide el proyecto pero dejó en claro que los beneficios no deben ser solo para el Gobierno central, sino que Potosí debe ser socio de la fábrica de cemento para que una parte de las ganancias sirva para consolidar el desarrollo de la capital así como de las diferentes provincias.

Pedido regional

Entre julio y agosto de 2010 la población potosina paró en demanda de la atención a seis puntos, entre los cuales estaba la fábrica de cemento.

El Gobierno había previsto su construcción en Quiburi, pero el proyecto fue desechado por su elevado costo, ya que la instalación del gasoducto duplicaba la inversión prevista.

En 2015, los potosinos se volvieron a movilizar por un pliego de 26 puntos, entre los cuales se destacó la cementera; demanda que busca la industrialización de la materia prima que existe en Potosí.

“La planta de cemento de Potosí será una de las más grandes del país".

Patricia Ballivián - gerente general sedem

No hay comentarios:

Publicar un comentario