lunes, 5 de diciembre de 2016

GERENTE GENERAL DE ITACAMBA CEMENTO S.A. Alexander Capela Andras: “170 vagones transportarán el cemento desde Yacuses”



Ubicada a 590 km de Santa Cruz, en el polo de desarrollo de la provincia Germán Busch, se levanta la planta integral de cemento Yacuses del grupo de capitales bolivianos-brasileños y españoles Itacamba. La obra demandó una millonaria inversión ($us 220 millones) además de $us 40 millones en el proyecto logístico y de generación eléctrica. La fábrica está prácticamente lista para comenzar a producir 870.000 toneladas de cemento cada año, con lo que se garantizará la provisión del producto para el país.

En Itacamba Cemento S.A. están felices, mucho más por contar con modernas instalaciones administrativas. Profesionales jóvenes y otros con amplia trayectoria se han fijado como meta abastecer un 80% del oriente boliviano, especialmente el mercado de Santa Cruz. Así lo revela el gerente general de Itacamba Cemento S.A.,

Alexander Capela Andras en una entrevista concedida a EL DEBER a pocos días de la puesta en marcha de la imponente factoría.

_ ¿Cuándo inician operaciones cementeras?
La verdad, estamos en la fase final de la planta. Ya estamos produciendo clinker que es la materia prima para el cemento. Antes importábamos clinker, ahora ya tenemos todas las condiciones para producir en su totalidad el cemento. Justamente el 20 de noviembre tuvimos las primeras pruebas en la planta de Yacuses. Ahora nos centramos en el equipamiento y en la primera quincena de diciembre entramos a comercializar el producto en el mercado cruceño.

_ ¿Qué falta para poner en marcha la factoría?
Estamos viendo la calidad, haciendo el maquillaje de la planta, viendo los últimos detalles referidos a adornos, etc.

_ ¿Cuál ha sido el pico de contratación de trabajadores?
En dos años y medio hemos llegado a un pico de contratación de 1.650 trabajadores. Sin embargo, ahora estamos con 400 personas en la parte de construcción y 200 trabajan en operaciones. Estamos en la fase final de entrenamiento.

_ ¿Cuántos funcionarios serán los regulares en la planta?
Son 230 trabajadores directos en la planta de Yacuses. Adicionalmente tenemos proveedores, transportistas, catering, seguridad, jardinería, etc. Estimamos que serán unas 540 personas.

_ Hace un mes usted anunció el reforzamiento de la logística y un innovador plan. ¿Cómo prevén ingresar con fuerza al mercado tomando en cuenta a sus competidores?
El proyecto Yacuses contempla la construcción de la planta y además de un plan logístico asociado con otras empresas. El 70% del cemento que se transportaba a Santa Cruz era por ferrovía. Ahora tenemos un contrato con Ferroviaria Oriental para hacer un centro de distribución en Guaracachi. Esta empresa está destinando cuatro locomotoras y 170 vagones exclusivamente para el transporte de cemento desde Yacuses (Puerto Suárez) hasta Santa Cruz de la Sierra. Tenemos un contrato de 10 años.
Además vamos a tener un modelo de venta directa y un modelo de agencia. Estimamos tener ocho agencias en Santa Cruz. Actualmente tenemos unos 300 puntos de venta. Vamos a expandirnos a otras ciudades y provincias.

_ Seguramente la firma del acuerdo es para dar seguridad en el abastecimiento...
Sí, por supuesto. Queremos dar plena seguridad de abastecer con cemento a Santa Cruz. El stock alcanzará para unos 10 días en caso de algún paro u otro problema que pueda darse. Reitero, la planta producirá 50.000 bolsas de cemento cada día, pero puede producir más. Si incluimos lo que podemos producir en la capital estamos hablando de 1,2 millones de toneladas anuales.

_ En algún momento se anunció la adquisición de camiones para atender la demanda de cemento a granel de empresas ¿Se lo hará?
La inversión contempla toda la logística. Tenemos el proyecto para atender a las constructoras principalmente, hasta fin de año vamos a tener 50 camiones cisternas para el transporte de cemento a granel para Santa Cruz. Son tres las empresas transportadoras con las que ya hicimos contratos a largo plazo. En todo Bolivia no existe este tipo de logística ni número de cisternas disponibles para el mercado.

_ ¿Significa que la marca Itacamba recorrerá todo el país con cemento a granel?
Siempre que existan condiciones logísticas, puede ser. Hoy estamos suministrando a las empresas de hormigón de Santa Cruz, para la construcción de la carretera Los Lotes-Río Grande, y otros emprendimientos.

_ ¿Cuál será el aporte impositivo de Itacamba a la provincia Germán Busch?
Para comenzar hay que dejar claramente establecido que el efecto multiplicador es grande no solo en el tema impositivo sino que a partir de los trabajos de la planta Yacuses, se han creado emprendimientos privados de prestación de servicios, como lavado de ropa y de vehículos, catering, además del incremento de alquileres inmobiliarios y la aparición de negocios en los rubros hotelero y de la salud, lo que a su vez genera flujo económico y se convierte en una cadena productiva, de la que Itacamba Cemento S.A. forma parte. No tengo en mente las cifras que aportaremos pero son cuantiosas para la región. Además de ello hay un aporte por regalías mineras.
Por otro lado, a medida que avance el proyecto y obtengamos la rentabilidad proyectada, la prioridad es seguir contratando gente de la provincia Germán Busch.
Precisamente en nuestro programa de responsabilidad social y empresarial tenemos proyectado planes de capacitación para preparar a gente de esa región para que asuman en un futuro las posiciones claves de la empresa.

_ En cifras, ¿cuál será la participación de Itacamba en el mercado?
Consideramos un crecimiento del 8% hasta finales de 2016 donde se llegará a un mercado de demanda nacional de unas 3,9 millones de toneladas. Eso da un mercado de Santa Cruz de 1,2 millones de toneladas al año. Yacuses, con su producción de más de 870.000 toneladas anuales podrá abastecer sola un 80% del mercado cruceño, además de una parte de Beni y Tarija.

_ ¿Qué empresas hicieron posible la construcción de esta planta?
Encargamos la provisión de los equipos a la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, especialista en el diseño industrial. Las empresas encargadas del montaje mecánico fueron Tecnomont–Bolinter y de las obras civiles CMP Gerimex, mientras que la fiscalización estuvo a cargo de la compañía Bolpegas

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