Buscador

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Potosi Un consorcio alemán – español construirá la fábrica de cemento

La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, anunció que será un consorcio alemán – español el encargado de construir la fábrica de cemento en Potosí.

El anuncio fue realizado ayer luego de sostener una reunión con representantes de organizaciones que forman parte de la comisión de seguimiento del gran emprendimiento.

Dijo que la tecnología a ser usada en el emplazamiento de la fábrica será la misma con la que construye en Oruro. “Ya hemos pagado mucho por la ingeniería, lo ha pagado Oruro y, por ende, esta planta en Potosí debería ser de menor costo porque ya hemos pagado. Tienen que ser gemelas, son de la misma capacidad y apostamos por la misma ingeniería”, anunció.

De esa forma respondió a la consulta de el Potosí si iban a obviar la licitación pública para adjudicar la construcción de la fábrica. Ballivián afirmó que el proceso de construcción se acelera para que, lo más antes posible, se construya la fábrica.

Anunció que el 31 de enero de 2017 vendrá nuevamente a Potosí pero, esta vez, con la propuesta técnica y económica para el emplazamiento de la fábrica de cemento.

“Los alemanes tienen ese plazo para entregarnos la propuesta técnica y económica y aquí (Potosí) lo vamos a abrir (los sobres), ellos también van a venir a socializarla”, afirmó.

Esa misma fecha se sostendrá una reunión con la Universidad, la Sociedad de Ingenieros de Potosí, la Cámara de Construcción y Alcaldía con el propósito de suscribir los convenios.

“Este es un proyecto que necesita el esfuerzo de todos para culminar los objetivos que necesitamos todos en Potosí”, señaló al sostener que fue uno de los acuerdos que se logró ayer con los representantes de las instituciones.

Precisó que la planta de cemento a construirse en Chuitara, Potosí, será la gemela de la que se construye en Oruro porque tendrá la misma tecnología.

“Es una planta de última generación, última tecnología, con patente 2015, nadie tiene esa planta, ni si quiera en Sudamérica”, precisó. Ballivián también habló del trabajo medioambiental, pues son más de 14 millones de dólares exclusivamente para la mitigación ambiental.
2010

La construcción de una planta de cemento era una de las principales demandas de las instituciones de Potosí desde 2010.

La inversión local

La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, anunció que las empresas y microempresas potosinas tienen que estar listas para ser parte de las inversiones locales que se efectivizará en la construcción de la fábrica de cemento.

Dijo que existen más de 50 millones de dólares para las inversiones locales para suscribir subcontratos para las obras civiles, metalurgia, mecánica y otras.

El anunció lo hizo ayer en la reunión que sostuvo con representantes de varias instituciones que hacen el seguimiento al principal objetivo que será la fábrica de cemento.

Antes del anuncio de la inversión local explicó el proyecto de emplazamiento de la fábrica de cemento que se consolidará el próximo año.

“Es una planta que la va a manejar la gente de Potosí y se comenzó con la universidad para generar una formación en especialización y analogía, como se hizo en Oruro”, afirmó Ballivián.

Asimismo, explicó los procedimientos administrativos que se efectivizarán. La gerente del Sedem respondió a las consultas que hicieron algunos representantes de las instituciones que participaron de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario