Buscador

sábado, 11 de marzo de 2017

Comunarios impiden a COBOCE seguir reforestando en el Tunari

Personas identificadas como comunarios de la zona de Temporal Puntiti impidieron ayer el ingreso del personal de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) para continuar con la reforestación en esa zona de Bella Vista, Sacaba, dentro del Parque Nacional Tunari.

Una veintena de personas se apostó en uno de los ingresos al área y dijo que los militares y el personal de la Alcaldía sacabeña podían realizar la forestación, “menos COBOCE”.

Tras una alianza entre COBOCE Ltda., la Gobernación de Cochabamba, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Alcaldía de Sacaba se inició, el lunes 6 de marzo, la plantación de molles, algarrobos y otras especies en una extensión de 25 hectáreas en las cuales hubo intentos de avasallamiento, según COBOCE Ltda.

La Cooperativa manifestó que esos terrenos son de su propiedad y que cuenta con la documentación respectiva. Pero, ayer no les permitieron el ingreso.

En algunos letreros que hacen referencia a la zona, los logos de COBOCE aparecieron cortados.

El director del Parque Tunari, Carlos Espinoza, recordó que el área fue declarada de “servidumbre ecológica, de protección y conservación especial de funciones y capacidades de recarga acuífera del Parque”.

Eso significa que la zona tendrá solamente fines ecológicos.

Las personas que se instalaron en vigilia, y prefirieron no identificarse, informaron que sus compañeros estaban en otros puntos también resguardando el lugar.

Los uniformados del Ejército continuaron con el trabajo.

Se programó la plantación de 5 mil especies en la zona, donde pretenden crear una ruta ecológica. El 6 y 7 de marzo, lograron plantar 2.800 y ayer debía concluir el trabajo.

Sentados entre la hierba, los comunarios, algunos con azadones y picotas, reclamaron que no hayan sido considerados para la forestación y aseguraron que “son tierras que les pertenecen”.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se ponga árboles, también queremos ayudar, incluso ya hemos plantado pinos. Pero, COBOCE no tiene que entrar”.

El director del Parque Tunari manifestó que el área, al ser de servidumbre ecológica, no podría tener otro uso. Aclaró que el tema de propiedad debe ser definido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“COBOCE nos presentó la documentación con el registro en Derechos Reales. La comunidad también nos ha dicho que nos va a entregar”.

Aunque los trabajadores de la Cooperativa no pudieron ingresar, cumplieron funciones logísticas en la parte externa, con el traslado de agua y otras actividades.

La Alcaldía de Sacaba también desplegó personal para continuar las funciones de plantación de especies nativas.

Durante el trabajo se evidenció el colocado de los plantines, en zig zag, en las zonas donde parecía haberse intentado hacer caminos.

Hace días, cuando empezó la plantación, había arbustos adornados con serpentina y el terreno estaba preparado para un posible asentamiento humano.

El jefe legal de COBOCE, Joaquín Saucedo, recordó entonces que ya existe una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y que los terrenos no pueden ser tomados con ningún otro fin que no sea el de la conservación de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario