Buscador

domingo, 26 de marzo de 2017

Cuatro cementeras disputan mercado cruceño con precios


El fantasma de la escasez de cemento es historia. “En este momento hay abundancia de producto en el mercado cruceño”, indicó Eduarda Ancieta, en la ferretería Pablito, ubicada en inmediaciones del mercado Alto San Pedro. Reveló que Fancesa, Camba, Warnes y Coboce son las marcas de cemento que predominan y compiten en los puntos de venta de la zona.


La mujer refirió que Fancesa es la marca que más distinguen los consumidores, pero que Camba, después del cambio de su imagen corporativa y estreno de su complejo industrial, ha comenzado a tener mayor presencia y requerimiento en el mercado.


Ancieta refirió que las cementeras registran una dura ‘pelea’ en precios. De los valores vigentes, señaló que la bolsa de 50 kilos de cemento Camba se vende a Bs 55. De las marcas Fancesa y Warnes, vale Bs 56. En su oferta no incluye Coboce, pero dijo que vale igual que estas últimas.
En otras ferreterías, los precios vigentes para las marcas Fancesa, Warnes y Coboce oscilan entre Bs 55 y 56; la bolsa de Camba, se cotiza entre Bs 53 y 54. Con nota fiscal, según los vendedores, los precios crecen.


En la av. Brasil, entre segundo y tercer anillo -abundan tiendas que venden materiales para la construcción-, refirieron que hay una pugna entre las marcas Fancesa y Camba por la preferencia comercial. La bolsa de Fancesa vale Bs 56, de Camba Bs 55.


En la ferretería Lía, ubicada en la avenida principal del Plan Tres Mil, Genaro Nava, manifestó que por la antigüedad en el mercado Fancesa es la marca preferida por los constructores. No obstante, dijo que ahora que Camba registra mayor oferta ha comenzado a ganar espacio en el mercado de la ciudadela.
En este punto de la ciudad, la bolsa de Fancesa vale Bs 56 y de Camba Bs 55. Nava detalló que la demanda semanal de la marca Camba se duplicó a 50 bolsas; de Fancesa, ronda unas 100 bolsas.

Lectura empresarial
Desde Itacamba Cemento, el gerente general, Alexander Capela, señaló que desde que empezó a operar la fábrica en Yacuses activaron una agresiva estrategia de entrega de cemento a proveedores minoristas -ferreterías- que antes del funcionamiento del complejo industrial fueron relegadas por privilegiar la venta corporativa a empresas del sector constructor.


A decir de Capela, ahora la entrega a ferreterías es fija porque la capacidad de producción se duplicó a 25.000 bolsas de cemento por día. Itacamba Cemento también surte a Cochabamba, La Paz, Beni y Tarija.


Para el jefe de la regional del Oriente de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), Eduardo Kunstek, la presencia de cemento Camba en el mercado cruceño no es algo que preocupe porque Fancesa goza de alta preferencia del sector constructor, tiene 60 años en esta plaza comercial, acapara el 55% de participación de mercado y mantiene la escala de reparto, que oscila entre 1 y 1,1 millones de bolsas por mes.


Desde la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), el gerente general, José Luis Orbegoso, afirmó que desarrollan una atención integral en el mercado cruceño con sus marcas y productos: cemento Warnes, hormigón premezclado Ready Mix y prefabricados Sobopret.


Según el ejecutivo, Soboce emprendió la promoción Cemento Warnes te regala una casa, cuyo objetivo es premiar la preferencia de los clientes. El sorteo será el 29 de este mes.
Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, la actual oferta de cemento da seguridad al crecimiento sectorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario