Buscador

martes, 28 de marzo de 2017

Denuncia de tráfico de pegas sacude a Fancesa


PEDIDO A AGUILAR

El diputado Elmar Callejas (MAS) pidió al senador Omar Aguilar (MAS), formalizar su denuncia pública sobre la supuesta existencia de mafias en FANCESA. Sin embargo, dejó entrever que el término de mafias habría sido mal empleado.

El asambleísta Eusebio Cordero (CST) denunció ayer ocho casos de supuesto "tráfico de pegas" que involucran a FANCESA, una autoridad del Consejo de la Magistratura y otras instituciones y empresas públicas que están controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sucre. Algunos aludidos reaccionaron defendieron el derecho a trabajar que tienen sus familiares y acusaron al político opositor de buscar distraer el tratamiento de temas más importantes en la cementera chuquisaqueña.

Cordero criticó a los directores representantes de la Gobernación en FANCESA y a otros, acusándolos de haber convertido a la cementera en una “fábrica de pegas”, haciendo trueques o intercambios de espacios laborales.

El asambleísta involucró al secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, y su esposa; a la asambleísta departamental del MAS, Heydi Cayo, y su hermano; a los directores en FANCESA Braulio Yucra y Valerio Llanos, con sus hermanos y amistades; al rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y su hijastra; a la ex candidata a alcalde del MAS, Ana María Quinteros, y su hija; al gerente Regional de ENTEL, Juan Luis Miranda, y su esposa; e incluso al presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, y su esposa.

De Almendras, Miranda, Cayo, Choque y Quinteros, afirmó que sus familiares trabajan en FANCESA; de Yucra y Llanos, en el sistema de salud público; y de Rivero, en el Consejo de la Magistratura.

Sostuvo que el “trueque” de pegas incluso toca al consejero de la Magistratura Wilber Choque, cuya esposa ingresó hace un mes a trabajar en FANCESA y que a cambio habría permitido la contratación de la hijastra del rector Eduardo Rivero, en la institución que preside.

Similar situación se habría presentado entre Heydi Cayo y Valerio Llanos, pues la hermana de éste trabaja como secretaria de la asambleísta, cuyo hermano a su vez es supervisor de Agencias en FANCESA.

Por otro lado, mencionó que el ex gerente General interino de FANCESA Herland Daza y la responsable de Suministros, Amelia Ruiz, fueron “castigados” bajándoles de cargo aunque sin afectar su sueldo, lo que consideró como un daño económico.

“Los mandaron al llamado Chonchocorito en FANCESA, pero premiados. Por ejemplo al señor Herland Daza, con Bs 25.000 de sueldo, lo mandaron a Almacenes; en el caso de la ingeniera (Ruiz) la bajaron de responsable de Suministros a auxiliar, pero con el mismo sueldo de más de Bs 20.000”, enfatizó.

Sobre el director Yucra, quien fue alcalde de Yamparáez, indicó que llevó a trabajar a FANCESA a su oficial mayor Guido Nelson Castro, quien además trabajó en la Asamblea Departamental, de donde habría salido con observaciones al haber cometido supuestas irregularidades, según sus palabras.

Agregó que Yucra tiene a su esposa, a dos de sus hermanos y una cuñada suya con cargos en el sistema de salud pública.

Cordero anunció que llevará estos casos a la Contraloría y dijo que el propósito de sus denuncias es institucionalizar FANCESA, donde tienen que estar técnicos que puedan sacar a la fábrica de su crisis. “Lamentablemente no están técnicos allá en FANCESA, sino operadores políticos. Qué sabe Valerio Llanos de industria? Ahora Braulio Yucra, como director, ¿qué sabe de industria?”, cuestionó.

REACCIONES

Este diario pudo conversar con Yucra, Llanos, Miranda y Choque, no así con los demás aludidos pese a la insistencia para establecer comunicación.

Yucra y Llanos coincidieron en señalar que Cordero no tiene moral, ética ni solvencia para sostener sus afirmaciones.

Recordaron que el asambleísta tiene cuentas pendientes con el Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad y atropellar a un ciudadano, además tiene abiertos expedientes por golpear a su esposa.

“Más bien yo rogaría al Ministerio Público que actúe en consecuencia, porque este es un peligro para la sociedad y sobre todo para las mujeres”, dijo Yucra. Llanos le secundó señalando que Cordero “es un delincuente con el sobrenombre de ‘Pegamujeres’ y un peligro para la sociedad”, además de “homicida porque tiene un antecedente penal por conducir ebrio y cometer un homicidio culposo”.

Sin embargo, tanto Yucra como Llanos no negaron las afirmaciones que hizo Cordero sobre sus familiares, pero aclararon que nunca incurrieron en tráfico de influencias, nepotismo o cuoteo.

Yucra afirmó que su esposa trabaja hace más de diez años en el Hospital Gastroenterológico, a donde ingresó tras ganar un examen de competencia, incluso cuando la oposición aún tenía mayor poder de decisión en la administración pública.

“Ahora tratándose de FANCESA ojalá me acompañaría toda la planta jerárquica del municipio de Yamparáez porque la Alcaldía de Yamparáez ha sido destacada por muchas instituciones por haber logrado hasta un 100% de ejecución física y financiera”, dijo en alusión a uno de sus oficiales mayores que ahora está en FANCESA por recomendación suya y dijo que no lo niega porque es un profesional altamente competente, con maestrías y diplomados, que se graduó de la Universidad con excelencia y trabajó en la Contraloría previo examen de competencia.

Por su lado, Llanos consideró que en Sucre, siendo una ciudad con limitadas ofertas de empleo, es muy posible que uno de sus familiares termine trabajando en la Alcaldía, la Gobernación, ENTEL, COTES, CESSA, FANCESA y Órgano Judicial.

“En una de estas obviamente mis familiares van a terminar trabajando, pero eso no implica que sea producto de tráfico de influencias, nepotismo o cuoteo. Es porque uno de mis hermanos o familiares sabe Dios cómo consiguen y logran trabajar en cualquier institución”, remarcó.

Llanos ve en las declaraciones del asambleísta opositor una especie de “cortina de humo” para distraer una discusión fundamental que se planteó en FANCESA.

“Es una cortina de humo porque nosotros en FANCESA propusimos una reingeniería, no podemos seguir con esta escala salarial, con el flete más caro a nivel nacional y otros temas que planteamos, pero ahora resulta que el fondo de la discusión son asuntos superficiales que son chismes”, recalcó.

Asimismo, desafió a la Asamblea Legislativa Departamental a discutir temas importantes como las inversiones en FANCESA o sobre la presente gestión fabril.

Llanos recordó a Cordero su pasado en el MAS cuando levantaba el puño izquierdo para decir ‘somos leales’. "Después cambió, se junta con Chuquisaca Somos Todos (CST), “con Arízaga y compañía”. “Ahora ¿por qué no cuestiona esos clanes consolidados durante 58 años que tiene la empresa? Por qué no cuestiona con la misma vehemencia en todas las estructuras consolidadas de Barrones, Arízagas, Cervantes”, reclamó.

“Por eso reitero, para mí es una cortina de humo para no tratar temas de fondo, pero vamos a seguir insistiendo con el tema de una reingeniería total de FANCESA, obviamente tocando todos los aspectos colaterales que tiene la empresa y no vamos a tratar de distraernos con estos temas que son insignificantes y no tienen la debida importancia”, insistió.

Sobre las críticas a su presencia en la cementera por su condición de abogado, Llanos indicó que en el Directorio hay economistas, auditores e ingenieros, y que él, siendo profesional en leyes, aporta desde el punto de vista jurídico en cuanto al Código de Comercio.

Finalmente, Choque y Miranda lamentaron los dichos de Cordero. El primero pidió que se demuestre el supuesto intercambio de pegas, aduciendo que sólo quieren dañar su imagen. “Habrá que entender de quién viene”, dijo Choque.

Miranda, en cambio, negó tener poder político para conseguir pegas y defendió el derecho que tiene su esposa a trabajar. “Este tema siempre lo han tocado, mi esposa para empezar es profesional y creo que tiene todo el derecho de trabajar y yo no sé a qué se debe eso (…), porque yo soy un humilde servidor como para estar haciendo tráfico de influencias. No. La verdad ni me preocupa lo que pueda decir el asambleísta”, respondió escuetamente.

FANCESA empezó a ser blanco de críticas tras la crisis de ventas en Santa Cruz que arrastra desde fines de enero, por motivos que considera ajenos a su responsabilidad aunque también reconoce fallas en su estrategia de comercialización.

Recomienda licitar administración

El diputado opositor Oscar Urquizu (UD) recomendó ayer a la Presidencia de FANCESA, licitar la administración de la cementera a empresas privadas del Departamento, en un proceso público, transparente y legal.

Aclaró que la firma ganadora deberá recibir una comisión del 1% de las utilidades netas de la fábrica. Aclaró que “no es una propuesta por si acaso de privatización, en absoluto”, pues la propiedad de FANCESA seguirá siendo de la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad.

“Lo que proponemos es que dejen los políticos de meter las manos y de manosear la fábrica, que tanto daño ya le hicieron”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario