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miércoles, 22 de marzo de 2017

Fancesa reduce envíos al oriente


DISTRIBUIDORES

30 distribuidores tiene FANCESA en Santa Cruz, desde donde también controla el mercado de Beni

El despacho diario de cemento al mercado del oriente se redujo de un pico de 50.000 a 30.000 bolsas en esta época considerada de bajas ventas, situación que FANCESA espera revertir a partir del próximo mes con el relanzamiento de su marca en respuesta a las medidas asumidas por la competencia, que incluso apeló a la rebaja de precios para enfrentar los perjuicios de la recesión en la construcción.

A la baja de ventas que preocupa, se suma el anuncio de inicio de construcción de una nueva fábrica en Potosí, aunque la cementera local aseguró que está preparada para contrarrestar este ingreso.

Santa Cruz es la principal plaza comercial de FANCESA, con un 56%, y cualquier situación adversa repercute directamente en los ingresos de la factoría chuquisaqueña.

Una de las causas de la caída de ventas de FANCESA se debió a la ralentización de las inversiones en Santa Cruz, donde según un informe de CADECOCRUZ se registró una caída del 15% en la construcción durante las gestiones 2015 y 2016.

El gerente General de la Oficina Regional del Oriente (ORO) de FANCESA, Eduardo Kunstek, declaró a CORREO DEL SUR y dio varias pautas sobre el comportamiento del mercado cruceño.

Sostuvo que esta coyuntura adversa afecta a todas las empresas cementeras y como ejemplo citó la situación de Itacamba, que tiene en bodegas sin poder vender 200 mil bolsas de cemento.

Según Kunstek, hay una especie de psicosis en Santa Cruz, donde “la competencia piensa que nosotros (FANCESA) nos estamos comiendo su mercado y nosotros estamos pensando que la competencia se está comiendo nuestro mercado y en realidad el mercado es el que ha bajado bastante en Santa Cruz”, sostuvo.

Anunció que la ORO lanzará una nueva política comercial a mediados o fines de abril que permitirá mejorar el nivel de ventas en Santa Cruz, iniciativa que ya recibió el apoyo del Directorio de FANCESA.

En pasadas semanas, FANCESA tuvo problemas con los transportistas cuyos camiones estuvieron varados por varios días sin poder descargar el cemento, debido a que las ferreterías no trabajaron durante casi diez días por el Carnaval.

“El pasado lunes teníamos más de 600 camiones estocados por la resaca de Carnaval, porque en Santa Cruz las ferreterías se toman aparte de los cuatro días de Carnaval otros tres o cuatro días más (…), entonces son diez días que nuestro mercado no nos pidió, entonces se acumuló el producto, pero ahorita estamos con 250 camiones y esperemos que en los próximos días se normalice totalmente”, sostuvo el Gerente de la ORO.

Aclaró que para el oriente mínimamente se necesita a disposición unos 200 camiones por día, considerando que en Santa Cruz se despacha entre 60, 70 y 80 camiones diariamente. “Entonces necesitamos tener tres días de stock para abastecer el mercado, como no tenemos la fábrica cerca (porque está en Sucre)”, precisó.

Otro factor que afectó las ventas a fines de febrero y principios de marzo fue la lluvia en Santa Cruz, que tuvo una frecuencia cada dos días.

Kunstek explicó que en estos últimos días el despacho de cemento desde Sucre disminuyó, pero está dentro de los parámetros para cumplir la meta de ventas.

“Recibimos cerca de 25.000 a 30.000 bolsas diarias y estamos entregando, tomando acciones comerciales hacia otros destinos y regiones para su comercialización”, subrayó.

FANCESA produce hasta 72.000 bolsas por día, pero a Santa Cruz envía entre 20.000 y 50.000 dependiendo de la temporada.

La empresa chuquisaqueña tenía hasta hace tres años una participación del 57% en el mercado del cemento en Santa Cruz, nivel que según Kunstek se mantiene, por lo que FANCESA sigue siendo la empresa líder del mayor mercado.

Respecto a la nueva fábrica de Itacamba en Santa Cruz, dijo que la firma con capitales brasileños están haciendo hasta “lo imposible” para poder comercializar todo lo que producen.

“Están en ese propósito haciendo campañas, publicidad, rebajas, un montón de acciones comerciales que no están surtiendo el efecto esperado y empiezan a desesperarse bajando sus precios, pero nosotros, como líderes, no podemos entrar en eso porque somos grandes, fuertes, no podemos competir con una empresa que es la más chica de Bolivia, pero tenemos otra estrategia y vamos a salir con otro tipo de acciones precautelando nuestros precios, nuestro liderazgo y llevar adelante a FANCESA”, enfatizó Kunstek.

FANCESA entrega su cemento al mercado cruceño a un precio de Bs 56 la bolsa de 50 kilos y la competencia a Bs 54, aunque Itacamba ya bajó el costo a Bs 53 para poder vender.

Asimismo, indicó que la venta de cemento en Santa Cruz es cíclica, pues baja en el periodo lluvioso de noviembre a abril y sube entre mayo y octubre, que son los meses de mayor construcción.

Consultado sobre si hay requisitos para la compra, el Gerente de la ORO respondió que la venta ahora es irrestricta. “En este momento está totalmente liberado, hace unos dos o tres años la empresa pedía planos aprobados, línea y nivel y demás, porque quería asegurarse de que el cemento vaya a una construcción efectiva y no al mercado de la especulación”, explicó.

No hay temor a ingreso de nueva fábrica en Potosí

Para FANCESA, Potosí es la tercera plaza comercial en importancia. Representa el 10% de sus ventas, después de Santa Cruz (56%) y Chuquisaca (29%). Por lo tanto, la nueva fábrica en ese departamento podría tener efectos en tal proporción.

Sin embargo, el análisis del ex director de FANCESA, Juan José Romero, va más allá del porcentaje. Según sus datos, sin la fábrica de Potosí la oferta de cemento en el país asciende a 8 millones de toneladas y la demanda es de 4,3 millones.

Romero cree que FANCESA debe competir en precios, pues Itacamba ya lo hizo y la gente preferirá el menor costo, además la calidad ahora está estandarizada por exigencia de IBNORCA.

La factoría también debería reajustar su hoja de costos y aquí considera pertinente bajar el flete que cobran los transportistas porque el actual es “excesivo”.

Asimismo, el ex directivo observó que las políticas de comercialización de la cementera local son “erráticas” y que para vender más no sólo se necesita abrir más agencias.

Ante la caída comercial, propuso fortalecer Concretec porque podría ser inclusive más grande que FANCESA. “Hace construcciones, pavimentos, pero debe mejorar porque las obras que entregó en Sucre tuvieron observaciones al plazo de entrega y los costos que fueron variando”, señaló.

Romero recomendó además apostar por un directorio eminentemente técnico, “porque ahora hay un directorio eminentemente político que con buenas voluntades no van a resolver los problemas”.

Finalmente, sugirió a la planta técnica, que tiene tantos años de experiencia, hacer respetar su criterio.

Directorio rechaza propuesta de rebaja de sueldos y del flete

La supuesta existencia de mafias y corrupción en FANCESA de las que habló el pasado lunes el senador del MAS y dirigente del transporte, Omar Aguilar, fue rechazada ayer por un representante de la Universidad en el Directorio, pero otro de la Gobernación pidió pruebas para formalizar una denuncia ante instancias judiciales.

"En FANCESA no hay clanes, hay trabajadores", enfatizó el director por la Universidad, Walter Arízaga. A su vez, Braulio Yucra, representante por la Gobernación, pidió al senador entregar las pruebas necesarias ante la justicia para que él también se constituya en parte querellante.

Aguilar lanzó esa declaración tras conocer que la Gobernación propuso bajar el precio del flete por el transporte de cemento, lo cual fue rechazado por los demás miembros del Directorio, así como el pedido de recortar los salarios del personal de la principal empresa chuquisaqueña.

“Los directores de la Gobernación planteamos que se construya un plan operativo anual totalmente austero, generando ajustes en varios niveles, entre ellos las escalas salariales, el flete, las donaciones, los auspicios y algunos otros gastos”, dijo.

Yucra sostuvo que su propuesta no cayó del todo en saco roto, sin embargo. Lograron que el Directorio acepte estudiar una nueva estructura orgánica, además consiguió el renunciamiento de los trabajadores al presupuesto para los festejos, en lo que se iba $us 100 mil al año. Y quedó abierto el debate sobre el bono de antigüedad, que en FANCESA se paga sobre el 50% del salario básico de cada empleado y no en base al salario mínimo nacional tal como establece la norma.

El secretario Ejecutivo del Sindicato de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), José Luis Tirado, admitió los gastos en festejos por el aniversario de la empresa, el Día del Trabajador Fabril o por el 1 de Mayo son innecesarios.

“Normalmente una empresa motiva a sus trabajadores con algunos incentivos en aniversarios, algunos festejos, a esas cosas hemos renunciado y les hemos advertido que se avizora pronto el aniversario de los fabriles y pues para ser austeros, hemos pedido que no se haga ningún gasto para los trabajadores”, sostuvo al descartar, por otro lado, la revisión del bono de antigüedad por considerarlo un derecho adquirido.

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