Buscador

jueves, 9 de marzo de 2017

Ley de Sustancias Controladas fiscalizará venta de cemento

El viceministro de Defensa Civil, Felipe Cáceres, informó que la nueva Ley de Sustancias Controladas dispondrá la fiscalización de algunos materiales y químicos industriales, incluido el cemento de construcción, para evitar que se desvíen al narcotráfico y sean usados como precursores químicos.

Ayer, la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Asamblea Legislativa, dio lectura del Proyecto de Ley 364 “De Lucha Contra el Tráfico Ilícito De Sustancias Controladas” que contiene 124 Artículos, 10 Disposiciones Transitorias, 1 Adicional, 4 Abrogatorias y 3 Modificatorias.

Según Cáceres, la norma tiene el objetivo de fijar los mecanismos de control de sustancias químicas que pueden ser usadas por el narcotráfico, además de establecer el régimen para gestionar los bienes confiscados por este tema.

Precisó que en esta ley habrá una lista de precursores químicos que se usan en la industria para ser controlados.

Indicó que se incluirá, por ejemplo, al cemento de construcción, que es un elemento de uso cotidiano, pero se controlará que no se desvié a la actividad ilícita. Anticipó que la fiscalización de este material no será tanto en las ciudades, sino en las provincias.

Anteriormente, el Viceministro alertó que el cemento estaba siendo utilizado como precursor para elaborar pasta base de cocaína.

La autoridad afirmó que el Órgano Legislativo considerará y aprobará la Ley de Sustancias Controladas hasta el fin de semana.

Explicó que la intención del Gobierno es presentar esta norma junto a la Ley General de Coca como nuevos instrumentos legales de Bolivia en la próxima sesión de reuniones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se iniciará el lunes 13 de marzo en Viena.

Por su lado, ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, fue convocado para absolver dudas sobre la Ley 364 y destacó que las modificaciones harán más efectiva la lucha contra el narcotráfico, ya que la Ley 1008 tenía un fin geopolítico de control de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario