Buscador

jueves, 23 de marzo de 2017

Paraguay por ahora es inviable para exportaciones de Fancesa


MERCADO

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene una producción diaria de 72.000 bolsas de cemento, que destina a ocho de los nueve departamentos del país.

Paraguay es inviable para la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), que ve en ese país vecino una alternativa de mercado ante la sobreoferta en Bolivia de este material de la construcción. Transportistas, exportadores y un profesional en comercialización coinciden en señalar que realizar envíos a ese mercado implica un elevado costo.

En enero, en ocasión de su aniversario, la factoría chuquisaqueña anunció que proyectaba llegar con su producto hasta el mercado del Paraguay, tras la implementación de los millonarios proyectos de la nueva planta en Sucre y la molienda de clínker más su embolsadora de cemento en Santa Cruz.

Sin embargo, esta posibilidad parece diluirse. Algunos motivos fueron revelados por el gerente de la Agencia Regional del Oriente (ORO) de FANCESA, Eduardo Kunstek, quien realizó un estudio al respecto.

Explicó que recabó información de Paraguay y también de Argentina, pero ambos mercados ya no son viables para las pretensiones de la cementera chuquisaqueña.

“Se hizo (un estudio en Paraguay) y lo complementé con otro en Argentina, pero es inviable por los precios en ambos países que son mucho más baratos que aquí en Bolivia, además de los costos logísticos y de importación y exportación”, enfatizó.

Kunstek afirmó que quizá hace años atrás hubiera sido factible, porque en esos países también faltaba el producto, pero ahora están totalmente copados y con precios muy competitivos.

Así, Paraguay y Argentina son “totalmente imposibles”, insistió el ejecutivo de la regional de FANCESA. Sobre los costos logísticos, que implica llevar el material de Sucre hasta Asunción o Buenos Aires, por ejemplo, “es muy elevado y no nos da para entrar con precios competitivos”, añadió.

Según sus datos, el flete del transporte para trasladar cemento desde Santa Cruz hasta Asunción es Bs 16, pero a ello se tendría que sumar los Bs 17 que paga FANCESA por el envío del producto desde Sucre hasta Santa Cruz.

Actualmente, la bolsa de cemento en Paraguay está en 39.800 pesos guaraníes (Gs) que equivalen a 47 bolivianos, pero ese precio seguirá cayendo y se prevé que el segundo semestre de 2017 esté en Bs 43 (36 mil Gs), según anunció ayer el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) del Paraguay, Jorge Méndez, en un acto público, destacan informes de prensa del vecino país.

POR LA HIDROVÍA ES MUCHO MÁS CARA

Consultado sobre la posibilidad de exportar mediante la hidrovía Paraguay-Paraná desde Puerto Suárez, Kunstek afirmó que es más inviable. “Ahí sale mucho peor, más caro porque el transporte de aquí (Santa Cruz) hasta Puerto Suárez sale más caro que llevar directamente a Asunción, además hay que considerar el costo de puerto, de barcazas, todo eso sale mucho más caro”, remarcó.

FANCESA consultó al transporte pesado cuánto podría costar el flete del transporte hasta Paraguay, pero el dirigente Armando Higueras, quien conoce ese trayecto, dijo que llegar a Paraguay desde Sucre es complicado y sería mejor hacerlo por Santa Cruz.

Para llegar desde Sucre hasta la frontera con Paraguay yendo por Camiri son 700 kilómetros. Por la ruta Sucre-Santa Cruz-Paraguay unos 1.000 kilómetros, pero desde el punto limítrofe hasta Asunción son 835 kilómetros por carretera de la Ruta Transchaco.

CÁMARA DE EXPORTADORES TAMBIÉN VE LIMITANTE

La gerente General de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) de Chuquisaca, Gissela Morales, indicó que lo más importante es que FANCESA revise bien el tema de logística.

"Lo que sucede es que FANCESA tiene un producto que puede complicarle mucho en el envío; por ejemplo, si quisiera salir a Paraguay tiene que ver por dónde y cuánto le costaría el flete del transporte vía carretera”, sostuvo.

No obstante, afirmó que es complicado por el precio del flete. “Para FANCESA siempre ha sido y va a ser una determinante el tema de transporte”, remarcó.

Para el ex director de FANCESA Juan José Romero, pensar en exportar cemento desde Sucre “es un chiste”, porque el costo de transporte es realmente alto.

“Lamentablemente se puede duplicar el costo del producto a más distancia de transporte, entonces es una idea loca de decir que nuestros excedentes vamos a ir transportando hacia los países vecinos”, afirmó.

El director por la Gobernación, Braulio Yucra, informó que el proyecto de expansión hacia el exterior está vigente y se lo empezará a trabajar seriamente desde abril, después del lanzamiento de la nueva estrategia comercial.

“Será en el tiempo más corto posible, de acuerdo a las respuestas, vamos a generar una estrategia de comercialización en países vecinos, vamos a encargar un estudio comercial serio, técnico, financiero, económico y en función a los resultados tomaremos las determinaciones más correctas, de tal manera que nos permita ampliar nuestro nicho de mercado en el país y por qué no pensar en países vecinos”, aseveró el directivo.

Ex director plantea diferir hasta 2024 construcción de nueva planta

El ex director y ex síndico de FANCESA Luis Aillón propuso ayer algunas medidas que considera pertinentes antes de que la empresa termine definitivamente sepultada.

Dijo que la nueva línea de producción, que debió iniciarse hace cuatro años, ya no se justifica en este momento, debido a la sobreoferta del cemento, y recomendó repotenciar las subsidiarias con la inversión destinada a esa ampliación.

"Se debe buscar nuevas inversiones para que recién en 2024, considerando que en 2027 recién se estabilizaría la oferta y demanda, recién se reencamine la construcción de esta nueva fábrica", afirmó.

Vaticinó que una nueva fábrica se convertirá en un "elefante blanco" que sólo aumentará la sobreoferta. "No nos olvidemos que la competencia ya puso 60.000 bolsas en Santa Cruz con Itacamba. Ecebol en 2017, 2018 entra en funcionamiento y está copando todo el mercado del occidente", remarcó.

Asimismo, manifestó que si en verdad la empresa chuquisaqueña quiere dar muestras de una política de austeridad debe rebajar los sueldos en un 50%.

El Gobernador anuncia que insistirá con rebaja salarial

El gobernador Esteban Urquizu anunció "mano dura" en FANCESA al exigir eficiencia a los trabajadores y advirtió que insistirá con la rebaja de sueldos.

"Va a ser muy fuerte y así con mano dura. Así que todos los que están, si quieren trabajar, tienen que recomendarse con su trabajo y quiero decirles aquí, sea del MAS o no sea del MAS, aquí es todo por el bien de la fábrica y por el bien del pueblo", advirtió.

Lamentó que teniendo tanta responsabilidad como Gobernador, una secretaria de la empresa gane más que él. "El Gobernador gana Bs 14.500 con la mucha responsabilidad que tengo, y una secretaria en la fábrica que gane Bs 15.000. No estamos bien", dijo.

Por otro lado, señaló que hay familias trabajando en FANCESA y advirtió con "romper" esa situación. "Allí su abuelo trabaja, su hijo, su hijo ya está viejo, su nieto tiene que entrar por derecho. ¿Cómo es eso?", cuestionó.

Añadió que esta situación la "camufla" y hasta la "defiende" el sindicato, cuyo dirigente José Luis Tirado, que ayer no pudo ser contactado, dijo el pasado martes que la reducción de sueldos no es la solución, sino mejorar el tema de comercialización.

FANCESA tiene como copropietarias a la Gobernación, Alcaldía y la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario