Buscador

miércoles, 22 de marzo de 2017

Potosi Firma de contrato da luz verde a construcción de cementera

La firma del contrato para la instalación de una fábrica de cemento en el Departamento de Potosí se consolidó ayer en ambientes del Centro Cultural IV Centenario de la Villa Imperial.

La directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián,y el representante del consorcio Imasa y Valoriza (grupo Sacyr) y la alemana Polysius firmaron el contrato para la construcción de una fábrica de cemento en la zona de Chiutara con una inversión de 241.1 millones de dólares.

El acto contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien destacó que se está avanzando en el proceso de industrialización de los recursos naturales y la ampliación del aparato productivo.

Ballivián anunció que con la firma comenzaba la construcción de la fábrica de cemento y día a día se irá consolidando la industrialización de la materia prima.

"Vamos a tener una planta que va a procesar un millón 300 mil toneladas de cemento anualmente que Potosí va a vender al país. Vamos a construir la planta más grande en su linea completa en Bolivia, esta tiene una moderna tecnología de punta patentada, hemos escogido a un proveedor que en el ranking de los constructores de cemento el mejor, alemán con un consorcio español que apoya las partes transversales del estudio, con un monto de 241 millones de dólares y un plazo de ejecución de 30 meses", destacó la directora del Sedem.

Asimismo, se dijo que la planta estará ubicada en Chuitara, cuyos terrenos fueron donados por los comunarios en una cantidad de 40 hectáreas y se cuenta con 20.3 millones de toneladas de caliza en Turicaya con lo que se garantiza más de 20 años de explotación.

Sin embargo, Potosí cuenta con otros yacimientos cercanos a la Villa Imperial, los que serán cuantificados para que puedan alargar la vida del proyecto. Patricia Ballivian explicó que con esa piedra caliza se puede garantizar casi 100 años de actividad de la planta.

Los yacimientos Mondragón, Tica Tica, Cali y Huacachaca son las reservas que tiene la empresa para alargar su vida útil para entregar a la población potosina y del resto del país un cemento de primera calidad con un precio inferior al que existe en el mercado nacional en la actualidad.

En la oportunidad se destacó que existe la electricidad, el camino, el agua y el gas cerca del lugar donde será instalada la planta por lo que se garantiza el inicio de las obras hasta su conclusión en 30 meses.

JUSTICIA

El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, destacó que en la historia del país hubo muchos presidentes, pero ninguno otorgó la atención que requiere el Departamento de Potosí.

Destacó que el presidente Evo Morales hubiera tomado la decisión de construir una gran fábrica de cemento con una inversión superior a los 300 millones de dólares.

Cejas remarcó que en las diferentes regiones de Potosí existen recursos naturales que en el pasado eran explotados en beneficio de otros y recién desde 2005 se están ejecutando diferentes proyectos en la parte productiva, infraestructura de educación, infraestructura de salud. Hoy se tienen carreteras de primer nivel como la vía, Potosí-Uyuni; Uyuni-Oruro; Uyuni-Atocha-Tupiza; la Diagonal Jaime Mendoza y otras, sin tomar en cuenta los caminos que construye Potosí.

"No podemos decir que Potosí está olvidado, el hermano presidente está listo para entregar un proyecto que hemos ejecutado como Gobernación, Cruce Ventilla-Macha-Colquechaca, antes había que viajar seis horas a Colquechaca y ahora podemos llegar en tres horas desde Chayanta hasta Potosí", destacó el gobernador.

Cejas detalló que su proyecto de "Potosí industrial" no se va a construir solo con el concurso de los potosinos y el apoyo gubernamental llega como en el caso de la fábrica de cemento.

Mercado

Se informó ayer que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas cuenta con un estudio de mercado que da cuenta que en el país existe un crecimiento del 10 por ciento anual de la demanda de cemento.

Durante el acto de ayer se informó también que Bolivia está importando cemento y es a ese mercado al que el Gobierno tiene que atender con un producto de alta calidad.

Además de los proyectos públicos, se conoció que existe una alta actividad privada en el rubro de la construcción.

Este hecho será atendido con las plantas estatales de Oruro y Potosí, se informó.

“Potosí no está desatendido, se está avanzando en diferentes proyectos".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de potosí

Es un proyecto de todos

Durante el acto de firma de contrato, tanto el presidente Evo Morales como la directora del Sedem, Patricia Ballivián, destacaron el concurso del alcalde Williams Cervantes y del gobernador Juan Carlos Cejas para hacer realidad el proyecto.

En el acto se resaltó el concurso de Cervantes para que el Sergeomin evalúe las reservas de piedra caliza de Turicaya y con ello se garantice la vida útil de este proyecto.

Por otra parte, se indicó que la participación del gobernador Cejas fue importante para que se consoliden los predios donde será instalada la planta, lo cual habría hecho por el compromiso que tiene con el desarrollo de Potosí.

Cejas y Cervantes plantearon hace tiempo la construcción de una planta de cemento más pequeña pero el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera resolvieron que, al existir recursos naturales y estar dadas todas las condiciones, tenían que optar por un proyecto grande que tiene una inversión en la fase constructiva de 241 millones de dólares, 30 millones más para gastos de operación y otros gastos que hacen un monto de inversión superior a los 300 millones de dólares. Así lo destacó ayer el presidente Morales en el acto desarrollado en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario