Buscador

sábado, 4 de marzo de 2017

Prevén que la construcción de la cementera inicie el 1 de abril

La firma de contrato e inicio de obras de la fábrica de cemento de Potosí podría darse el 1 de abril, fecha en la que se recuerda la toma del Cerro Rico de Potosí por parte de los españoles y a la que algunos autores consideran que fue la fundación de la ciudad de Potosí.

El alcalde, Williams Cervantes, informó que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, tenía que estar el "miércoles de tentación" en la ciudad de Potosí pero suspendió la misma por su viaje a Cuba.

“Lo más más probable es que esto sería para abril como tenemos la efemérides de la ciudad de Potosí estaríamos iniciando ese emprendimiento para abril (la firma de contrato e inicio de obras)”, detalló el alcalde en entrevista exclusiva con el Potosí.

Cervantes advirtió que la fecha se la va a definir con el presidente, sin embargo lo más probable es que en el aniversario regional se consolide la firma del contrato con el consorcio español alemán y se dé la orden de proceder, en lo concerniente a la construcción de las obras del proyecto.

De acuerdo al cronograma que manejan autoridades nacionales, es posible que en caso de que la construcción de la planta inicie el 1 de abril, la edificación se extienda hasta septiembre de 2019, fecha en la que la primer bolsa de cemento estaría saliendo de la fábrica "Potosí-Turicaya".

El proyecto consiste en la instalación de una moderna planta con una inversión de alrededor de 241.1 millones de dólares para producir 1.3 millones de toneladas de cemento de alta calidad y menor precio al año.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó que el proyecto se consolidará en un área de 40 hectáreas a solamente 15 kilómetros de la ciudad de Potosí, lo que permitirá contar con un producto que tenga menor precio en relación a otros que llegan de regiones alejadas.

El 8 de noviembre de 2016, el presidente, Evo Morales, firmó el Decreto Supremo 2967 que asigna recursos económicos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva a favor del Sedem para la Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia.
1.3

Millones de toneladas de cemento por año serán producidos en la planta que se pretende instalar en la zona de Turicaya.

El mega proyecto potosino

La implementación de la fábrica de cemento será una realidad a través del consorcio de tres empresas españolas y una alemana que el 31 de enero presentó el proyecto que define un tiempo de instalación récord de30 meses.

Está definida la instalación de la cementera en la zona de Chiutara del municipio de Potosí, en menor tiempo que en Oruro porque aplicarán los mismos criterios técnicos y constructivos de la planta que se está instalando en Caracollo.

En esa oportunidad se indicó que la construcción de la planta va a durar 30 meses, tiempo menor al de Oruro (42 meses), de acuerdo al reporte del director técnico de la empresa española Imasa, Marcos Pineda Pérez.

El consorcio está conformado por las empresas Valorisa, Sacyr, Imasa y Solutions (Polysius), las primeras españolas y la última alemana, las que también están a cargo del proyecto de la cementera de Oruro.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, había anunciado que el proyecto arrancaría antes de marzo pero debido a su viaje a Cuba, por problemas de salud, se estima que la firma del contrato será el 1 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario