Buscador

jueves, 30 de marzo de 2017

Sindicato de Fancesa pide cese de "manoseo político"


VOTO RESOLUTIVO

El sindicato de FANCESA emitió un voto resolutivo en el que se declara en estado de emergencia y pide el cese de las "agresiones verbales" en contra de FANCESA y de sus trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de FANCESA pidió no “dramatizar” más sobre la situación de la cementera y llamó al cese del “manoseo político” en torno a la principal empresa chuquisaqueña, al tiempo de aclarar sobre su participación en la contratación de algunos familiares.

La semana pasada, el gobernador y copropietario de FANCESA, Esteban Urquizu, afirmó que en la factoría hay familias trabajando y acusó al sindicato de “camuflar” y “defender” esa situación.

Ayer, el máximo dirigente del sindicato de FANCESA, José Luis Tirado, negó que estén encubriendo e incurriendo en acciones anómalas.

“Creemos que el señor Gobernador no fue muy bien informado por sus representantes en el Directorio”, respondió para luego admitir que el sindicato sí sugirió la contratación de personal pero previa evaluación.

“En algún momento como sindicato hemos sugerido para que entren en la planilla de la empresa, hemos participado en una evaluación de todos los trabajadores para asegurarlos como se dice y no hemos ido a beneficiar a familiares por intereses personales, a ahijados o a compadres como dicen algunas autoridades”, sostuvo.

Sin embargo, Tirado también admitió que a la empresa ingresaron a trabajar algunos hijos de trabajadores jubilados. “Si bien ingresaron a la empresa como nuevos trabajadores regulares, se hizo una evaluación (y), por supuesto, son hijos de algunos trabajadores que se han jubilado, que ya no tienen relación laboral en la empresa”, afirmó.

Añadió que estos familiares lograron un espacio laboral de forma eventual en FANCESA como lo puede hacer cualquier ciudadano. “Si han transcurrido años en la empresa, eso es lo que se ha evaluado, no se evaluó si es hijo o no, sino que se evaluó si es un buen trabajador, se hizo análisis de su comportamiento dentro de la empresa y también de los antecedentes que tiene como trabajar por su capacidad”, insistió al justificar estos casos de familiares contratados.

VOTO RESOLUTIVO

En un manifiesto de siete puntos, el sindicato de la cementera negó ser parte de alguna "mafia organizada" en FANCESA y conminó al senador y dirigente del transporte pesado, Omar Aguilar, a formalizar sus denuncias ante las instancias competentes.

Asimismo, condenó, enérgicamente el "acoso laboral" y la actitud de la Gobernación que planteó la rebaja de salarios en el marco de una reestructuración administrativa y austeridad económica.

Además, exigió a las instituciones copropietarias la contratación de profesionales técnicos entendidos en la materia para designarlos como representantes ante el Directorio y la inmediata institucionalización de cargos jerárquicos.

Finalmente, expresaron su total apoyo a los proyectos de ampliación, exigieron la inmediata implementación de las nuevas políticas agresivas de comercialización y se declararon en estado de emergencia en defensa de la institucionalidad de FANCESA.

“No es bueno dramatizar sobre FANCESA, porque FANCESA tampoco está mal, no está en quiebra, está arrojando los mismos resultados de anteriores años”, agregó el dirigente.

Tirado calificó de “vergonzoso” el escenario al que llevaron a FANCESA diversos actores, por lo que expresaron su molestia y exigen el cese del “manoseo político”.

El dirigente puso reparos a que la asamblea de instituciones discuta la situación de FANCESA.

Fracasa asamblea convocada por el Comité Cívico

La asamblea de instituciones de Chuquisaca, que ayer debía tratar la problemática del campo Incahuasi y otros temas regionales, fue suspendida por falta de quórum. Los presentes decidieron dejar al Consejo Consultivo de CODEINCA una nueva convocatoria para la próxima semana.

Las principales instituciones ausentes, pues además son miembros del Consejo Consultivo, fueron el Transporte Pesado, el Comité Cívico de Intereses de las Provincias (CIDEPRO), la Universidad San Francisco Xavier y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

Del total de instituciones acreditadas, sólo asistieron el 15.72%, según dio a conocer la directiva tras la verificación de quórum. Algunos presentes hicieron notar que sus organizaciones no fueron tomadas en cuenta en la lista de invitados a la asamblea, por lo que pidieron actualizar el registro de afiliados al Comité Cívico.

Pese a la falta de quórum, el salón de la Federación de Fabriles se llenó de participantes, varios de ellos eran funcionarios públicos.

La Gobernación envió una comisión de cuatro secretarios a la cabeza del jefe de Gabinete, Leoncio Layme. De parte del Gobierno Municipal estuvo el alcalde interino Santiago Vargas, además de algunos secretarios.

El transporte pesado hizo llegar una nota justificando su ausencia por motivos de reorganización de sus sindicatos.

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, explicó que la falta de quórum se debe a los “malos entendidos” y “susceptibilidades” de varias instituciones, con las que se está trabajando en “limar asperezas”.

Sandro Mariane, del Colegio de Profesionales, calificó de atinada la decisión de suspender la asamblea y convocar al Consejo Consultivo porque la asamblea no se podía llevar adelante si todavía hay problema de fisuras, de divisiones, de falta de compromiso de las instituciones para con el Comité Cívico. “Espero que estemos dando un paso atrás para dar diez pasos adelante”, reflexionó.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Villavicencio, reaccionó con preocupación, indignación y hasta molestia porque, dijo, quieren conducir el movimiento cívico de la mejor manera y les ponen una serie de obstáculos.

El alcalde interino de Sucre, Santiago Vargas, pidió ahora estar más unidos que nunca: “Agarrarnos de las manos para decirle al señor Presidente, esto queremos. Señores de Santa Cruz, estamos unidos. ¡Cuidado¡ No se equivoquen”.

El Jefe de Gabinete de la Gobernación afirmó que así como querían hacerlo ayer están dispuestos a brindar toda la información documentada con relación a los temas más importantes que marcan la agenda en esta coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario