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martes, 11 de abril de 2017

Fancesa vendió en 2016 20,3 millones de bolsas


MOLINO MODULAR

FANCESA invitó a Cemengal, Crown y Polysius para la puja abierta que podría realizar dentro de 15 días, con la finalidad de adjudicar la implementación de un molino modular de 780 toneladas en Santa Cruz.

En la gestión fabril 2016 (abril 2016 a marzo 2017), cuyos resultados oficiales serán auditados y revelados recién en junio, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) vendió 20.300.000 bolsas de cemento y logró una utilidad operativa de Bs 259 millones, que representan un crecimiento del 1% con relación a la gestión anterior, según un informe presentado ayer por dos ejecutivos de la empresa en base a datos proyectados.

Este resultado no llega ni a la mitad de lo que se obtuvo en 2015, cuando la factoría registró un crecimiento de 2.8%.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, junto con el gerente General interino de la firma, Edwin Orihuela, dieron a conocer algunos resultados de la pasada gestión fabril con la finalidad de aclarar que la factoría no está en crisis tal como quisieron hacer ver algunos actores políticos en pasadas semanas a partir de la crisis de las ventas que se produjo en Santa Cruz.

Rivero explicó que desde 2012 el crecimiento de FANCESA en producción de cemento se incrementó de 720.211 toneladas a 1.018.618 toneladas por año, es decir, casi un 40% más, gracias a la línea de producción Kawasaki.

“En este momento estamos trabajando a tope, al 100% de producción de cemento, porque todo se está comercializando”, dijo.

En cuanto a las ventas, detalló que en 2012 se logró comercializar 15,3 millones; en 2013 17,7 millones, en 2014 19,6 millones, en 2015 20,1 millones y en 2016 20,3 millones de bolsas de cemento.

Asimismo, destacó que los ingresos económicos por las ventas de cemento, entre 2012 y 2016 crecieron de Bs 807 millones a Bs 1.055 millones, respectivamente.

UTILIDAD OPERATIVA

La utilidad operativa, que al no incluir todos los ingresos y erogaciones de la empresa generalmente es menor a la utilidad neta, incrementó de Bs 258 millones en 2015 a Bs 259 millones en 2016, es decir, creció un 1%.

Respecto a los dividendos, Rivero indicó que en 2012 cada copropietaria de FANCESA (Gobernación) recibió unos Bs 28 millones y la anterior gestión 2015 Bs 67,5 millones.

Consultado, el gerente General de la factoría, Edwin Orihuela, dijo que el porcentaje de distribución de los dividendos lo definirá la Junta de Accionistas, a partir del informe de auditoría externa cuyo plazo fenece el 30 de junio de acuerdo con el Código de Comercio.

El año pasado, la Junta de Accionistas decidió distribuir el 80% de los dividendos entre las copropietarias Alcaldía, Gobernación y Universidad, dejando el restante 20% para la reinversión.

Orihuela recordó que hasta la pasada gestión todavía se tropezó con los paros del transporte pesado, que más la caída de ventas en Santa Cruz, las lluvias y la recesión económica del sector de la construcción, impidieron un mejor desempeño de la empresa.

Sin embargo, aclaró que por ahora el despacho de cemento a los mercados se normalizó totalmente y se está teniendo una “rotación normal” de 140 camiones por día.

Rivero, a su vez, lamentó que "situaciones políticas" recurrentemente deterioren la imagen empresarial de FANCESA, en alusión a diversas declaraciones de políticos de oficialismo y oposición, que a partir del problema de la comercialización en Santa Cruz, opinaron que la empresa había caído en una de sus peores crisis en medio de denuncias de supuesto tráfico de “pegas”.

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