Buscador

jueves, 4 de mayo de 2017

Fancesa da luz verde a su segunda emisión de bonos


LA INVERSIÓN

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene previsto invertir $us 215 millones en su nueva línea de producción, que le permitirá casi duplicar su actual producción de 2.760 toneladas de clínker.

La junta de accionistas de FANCESA decidió ayer autorizar la segunda emisión de bonos dentro del programa denominado Bonos FANCESA IV, que contempla un monto total de $us 150 millones, recursos que permitirán financiar gran parte de la nueva planta de producción que construye en Sucre.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene una trayectoria de 15 años en el mercado de valores y la última colocación data de febrero pasado cuando emitió $us 24 millones precisamente para su actual proyecto de ampliación.

Los $us 24 millones fueron adjudicados por fondos de pensiones, administradoras de fondos de inversión y entidades bancarias a una tasa de interés del 3.99%, es decir, un 0.01% por debajo de la tasa nominal y a diez años plazo.

Ese monto colocado marcó un hito porque hasta entonces fue la mayor emisión de bonos que realizó una empresa chuquisaqueña, según datos de la cementera.

La próxima emisión de bonos prevista para dentro de un mes será por una cantidad mucho mayor todavía, sin embargo. El presidente del Directorio, Eduardo Rivero, estimó ayer que estará en alrededor de 50 ó 70 millones de dólares a una tasa similar a la primera emisión.

“Hemos recibido un informe y aprobamos el lanzamiento de la nueva emisión de bonos que se va a realizar posiblemente en 20 ó 30 días para que se pueda adjudicar”, informó el ejecutivo.

Por su lado, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en su condición de representante de una de las copropietarias de FANCESA, indicó que la junta extraordinaria de ayer fue específicamente para autorizar la emisión de bonos, que es “muy necesaria” para las inversiones que encara la cementera chuquisaqueña.

“Al estar en la bolsa de valores y colocar estos bonos la ventaja que tiene FANCESA es tener un financiamiento muy competitivo con la oferta financiera que existe en el sistema bancario; por ejemplo, este sistema permite a FANCESA tener un acceso a fondos, reitero, en porcentajes sumamente competitivos respecto a lo que se tiene en el sistema bancario”, comparó.

Añadió que la empresa prevé realizar en el futuro inmediato unas tres colocaciones para completar el requerimiento del programa de bonos FANCESA IV de $us 150 millones.

La emisión de bonos de FANCESA representa del 60 al 65 por ciento de la estructura de financiamiento de la nueva fábrica que construye en Sucre. Las demás fuentes son recursos propios (20%) y la banca privada (de 15 a 20%).

Estado de la nueva línea

Actualmente, la empresa realiza el movimiento de tierras para la implementación de la nueva planta de producción que estará en Cal Orck'o, donde también se encuentra la actual fábrica de cemento.

En julio de 2016, la firma danesa FL Smidth se adjudicó la provisión de equipos y maquinaria para la nueva línea de producción por $us 77 millones, que meses después se incrementó en $us 4,7 millones.

FANCESA produce actualmente 2.760 toneladas de clínker por día. Con la nueva planta de 2.100 toneladas elevará su capacidad a un total de 4.860 toneladas.

FANCESA llevaba intentando hacer realidad la nueva línea de producción desde unos cinco años. No lo había podido concretar debido, fundamentalmente, a las discrepancias entre los representantes de las copropietarias en el Directorio. Mientras eso ocurría, otras cementeras anunciaban la construcción de sus nuevas plantas. Ahora, FANCESA busca recuperar el tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario