Buscador

martes, 9 de mayo de 2017

Gobernador: Rodarán cabezas en Fancesa por baja de precio


VENTAS CAEN 40%

El senador y dirigente del transporte, Omar Aguilar, reveló ayer que en abril, FANCESA vendió 280 mil bolsas de cemento en Santa Cruz, es decir, el 60% de lo que normalmente se comercializa en ese mercado.

El gobernador Esteban Urquizu, representante de la mayor accionista de FANCESA, criticó duramente ayer la decisión del directorio de bajar el precio del cemento en Santa Cruz y afirmó que por ello deben rodar cabezas en la cementera.

Urquizu recordó que a la primera decisión a la que se opusieron los directores de la Gobernación fue al incremento de $us 4,7 millones al contrato con la empresa FL Smidth para la nueva línea de producción y que ahora enfrentan la reducción del precio del cemento en Santa Cruz.

“El primer problema viene con el contrato, que hay que subir $us 4 millones y le dije al Presidente del Directorio, ‘no estoy de acuerdo’. Tendrán algún criterio técnico, jurídico o económico pero no estoy de acuerdo”, remarcó.

Respecto a la baja del precio en Santa Cruz, dijo que como representante de una de las copropietarias habría respaldado esa medida si se hubiera aplicado en Chuquisaca.

Lamentó que FANCESA, siendo una empresa íntegramente chuquisaqueña, tenga que “subvencionar” el precio en otro departamento que económicamente está mucho mejor.

“Estamos subvencionando a Santa Cruz, rebajamos en Bs 2 (el precio de la bolsa de cemento) y que es de nuestro pueblo de Sucre”, reprochó.

La autoridad concluyó que para la caída de ventas la principal falencia es la falta de una estrategia comercial y comunicacional.

Anunció que exigirá la destitución de algunos ejecutivos. “Deben rodar cabezas en la fábrica de cemento. Así de clarito, deben rodar cabezas”, enfatizó al asentir que una de ellas será la del gerente General interino Edwin Orihuela.

Mencionó que entre los gerentes de la empresa hay “Pilatos” que se lavan las manos para no tomar decisiones. “La parte operativa no funciona, en dos, en tres semanas recién están moviéndose, no obedecen, no les interesa”, cuestionó.

Denunció que en FANCESA hay “alguien” que da “contraórdenes” para que se perjudique. Por ejemplo, recordó que en enero pasado el directorio autorizó la firma del contrato con el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), dependiente de la Gobernación, para la apertura del camino entre El Romeral y Cal Orck’o, donde estará la nueva planta, pero hasta la fecha no se cumplió con esa orden.

“Qué pasa ahí, han pasado cuatro meses, un gerente sale y otro gerente (entrante) se lava las manos, o sea hay muchos Pilatos en la fábrica que no asumen su responsabilidad”, cuestionó.

Por otro lado, Urquizu criticó a algunos trabajadores de FANCESA que al estar declarados en comisión para asumir funciones sindicales perciben “sueldos de lujo”, y, sin trabajar.

“No trabajan, se declaran en comisión más de paso, por eso se dan el lujo de ser dirigentes, sólo tienen que abrir la boca en algunos medios de comunicación para hacer conocer su posición; sólo de eso ganan sus Bs 20.000”, enfatizó al plantear que los sindicalistas sólo deberían percibir un salario mínimo nacional.

Anunció que una vez que pasen las fiestas mayas, exigirá la destitución de algunos ejecutivos.

Respecto al pedido que hizo la empresa de seguir bajando el precio del flete del transporte de cemento, el Gobernador no se refirió pese a que el año pasado fue uno de los que apoyó esta medida.

PIDEN REEMPLAZAR A AGENCIAS POR FERRETERÍAS

El senador del MAS y dirigente del transporte pesado, Omar Aguilar, repudió, en conferencia de prensa, la decisión de incrementar las comisiones a las agencias en Santa Cruz. “Yo no sé qué hay detrás de esto, qué temas oscuros hay detrás de esto con las agencias de cemento”, cuestionó.

Propuso la desaparición de las agencias, que sólo son intermediarias, y en su lugar trabajan directamente con las 400 ferreterías que venden cemento FANCESA en Santa Cruz.

“Antes de la rebaja del costo final las intermediarias, que son las agencias, entregaban a las ferreterías al precio oficial de Bs 56 la bolsa y, obviamente, para que las ferreterías tengan utilidades vendían a Bs 58 al cliente final, es decir, nunca se respetó el precio oficial. Hoy, con la rebaja de precio, estos intermediarios van a entregar a Bs 54 y las ferreterías van a tener que vender a Bs 56; por lo tanto, no hay rebaja alguna”, cuestionó. Ante esa situación, propuso que estas 400 ferreterías se conviertan en agencias oficiales y vendan al consumidor final a Bs 54.

Aguilar reiteró el rechazo de su sector a rebajar el precio del flete del transporte de cemento; sin embargo, desafió a los ejecutivos de la empresa a un debate público sobre este tema y el referido a la comercialización.

Finalmente, el diputado opositor, Horacio Poppe, planteó la necesidad de una auditoría externa para que la población pueda conocer cuál es la salud económica real de la empresa y no se siga especulando con distintas cifras como actualmente se está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario