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lunes, 22 de mayo de 2017

“La competencia favorece al cliente final”, dicen desde Itacamba

Producto de una presencia más firme en Santa Cruz, Itacamba Cemento S.A. ha generado que el tablero de los precios al consumidor final se mueva hacia abajo, algo que es poco habitual.

Con el objetivo de ser una marca nacional, esa cementera también busca llegar a los mercados del interior del país y ser una alternativa a las marcas extranjeras que aún se siguen comercializando en las plazas nacionales.

CAPITALES reproduce a continuación la entrevista que el periódico El Deber, de Santa Cruz, le hizo al gerente comercial de Itacamba, la cementera que invirtió 220 millones de dólares para plantar una dura competencia a la chuquisaqueña FANCESA en el mercado oriental.

El Deber (ED). ¿Cuál es la actual producción de cemento de Itacamba?

Miguel Ángel Barba (MAB). La planta de Itacamba en Yacuses puede llegar a producir 1,2 millones de toneladas de cemento al año para abastecer con un producto de primera calidad a Santa Cruz y a todo el país. Además, se están realizando envíos a otros departamentos debido a que en el interior aún se importa cemento de países vecinos y por la creciente demanda de cemento Camba.

ED. ¿Hasta el momento qué porcentaje del mercado cruceño ya han conquistado?

MAB. Fruto de un largo proceso, que se inició con la construcción de la mejor planta de cemento del país y con un nuevo plan comercial, estamos poco a poco conquistando el mercado del departamento; y hoy, con la óptima calidad logística de distribución y ventas, se garantiza el abastecimiento de manera ininterrumpida en cualquier temporada del año. Por ello, este proceso de consolidación se está acelerando gratamente.

ED. ¿A cuánto llega la demanda anual de cemento en el país y con cuánto aporta Itacamba?

MAB. Bolivia demanda anualmente un volumen de 3,9 millones de toneladas de cemento y Santa Cruz, mediante Itacamba, tiene la capacidad de producir un total de 1,2 millones de toneladas al año.

ED. ¿Qué opinión le merece la estrategia de FANCESA de bajar el precio de la bolsa de cemento de 56 a 54 bolivianos?

MAB. Respetamos la posición de la competencia, pues todas las empresas ligadas al sector de la construcción desean consolidar su posición en Santa Cruz, que es el mercado más dinámico e importante de Bolivia.

Desde Itacamba Cemento consideramos que la sana competencia favorece al cliente final y nosotros contamos con una posición sólida en el mercado gracias a nuestro buen servicio y nuestro producto, que tiene calidad de exportación y que es elaborado en la planta más moderna del país.

ED. ¿En qué otras regiones del país están comercializando sus productos?

MAB. Mientras tengamos capacidad productiva sobrante y los clientes lo requieran, llegaremos a los diversos puntos del país. En este momento, Itacamba está realizando envíos a Tarija, Beni, Cochabamba, y La Paz y Oruro.

En el interior aún se importa cemento de países vecinos y hoy, con la capacidad de producción que tiene Bolivia y que excede la demanda; es un contrasentido hacerlo. Por ello, estamos llegando a estos mercados.

ED. ¿Hasta el momento a cuánto ascienden las ventas por cemento?

MAB. Pese a que el consumo de cemento en Bolivia sigue creciendo, este demuestra un incremento menor a las tasas acostumbradas. Por estacionalidad, el segundo semestre es mucho más intenso y es donde se dan los picos de consumo.

ED. Del 100% de las ventas realizadas ¿qué porcentaje corresponde a Santa Cruz?

MAB. Itacamba es una empresa de Santa Cruz, localizada en Santa Cruz y nacimos con la misión de proveer cemento para el desarrollo de Santa Cruz, por ello es nuestro mercado prioritario y es donde tenemos nuestras mayores ventas.

ED. ¿Cómo definen el comportamiento del mercado interno en cuanto a su propuesta comercial?

MAB. Santa Cruz es el mercado más competitivo de Bolivia y el único en el que todos los productores están presentes. Somos la única planta integral de Santa Cruz, tenemos el mejor cemento del mercado, la mejor logística y la flota más grande de distribución, seguiremos firmes en la consolidación del liderazgo de nuestro principal mercado.

Ahora empieza el periodo de mayor consumo de cemento y estamos preparados para garantizar el abastecimiento del oriente boliviano y de donde demanden nuestro producto.

1 comentario:

  1. Hola, buenas noches. Quisiera saber si me podrían pasar el contacto del autor del blog, puesto que tengo un trabajo que podría interesarle.

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