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martes, 13 de junio de 2017

Fancesa: Crisis de ventas se cobra un ejecutivo y apuntan a otros


DESTITUCIÓN

Eduardo Rivero

PRESIDENTE FANCESA

"La destitución del jefe de la ORO se debió a su desenvolvimiento, pues había proyectos a los que no daba viabilidad y teníamos que tomar decisiones desde Sucre".

El ingeniero civil Eduardo Kunstek ya no es más el Jefe de la Oficina Regional del Oriente (ORO). El directorio lo acusa de dejar que caigan las ventas de FANCESA en Santa Cruz, lo que, según sostiene, pudo haberse evitado. Es la primera cabeza que rueda y se espera que caigan muchas más, por lo menos en eso coinciden la copropietaria Gobernación y los políticos de la oposición en Sucre, que recuerdan las trabas que en su tiempo pusieron autoridades y transportistas a los planes de la cementera.

El presidente del Directorio de la cementera, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, oficializó ayer a este diario la destitución de Kunstek en la ORO.

“Fue decisión del Directorio, ha sido en base a un informe”, dijo, al señalar que una causa para prescindir de los servicios del Jefe de Ventas fue por dejar que disminuyan las ventas en Santa Cruz cuando pudo haber tomado previsiones para evitarlo.

Mencionó que el desenvolvimiento de Kunstek no fue de los mejores, porque no mostró dinamismo en su trabajo, prueba de ello es que había muchas solicitudes de cemento que ante la indecisión de este profesional, tuvieron que ser atendidas directamente desde Sucre.

Anunció que ahora convocarán a un concurso externo de méritos “para que entre la mejor gente” a la ORO.

Negó que esta determinación haya sido influenciada por el reclamo del transporte pesado sindicalizado, que durante esta crisis de ventas en Santa Cruz criticó duramente la labor del Jefe comercial de la ORO, llegando incluso a pedir su cambio.

El director por la Alcaldía en FANCESA, Walter Uribe, por su lado, reveló ayer a radio La Plata que Kunstek “ha tenido algunos inconvenientes por el hecho de haber trabajado con la competencia y ha sembrado una serie de susceptibilidades y éstas han tenido que ser las causales y otras más posiblemente por desempeños un tanto no adecuados”.

Ni bien se conoció la noticia, en redes sociales circularon versiones de que Eduardo Kunstek ahora estaría ocupando el cargo de Gerente Comercial en Itacamba Cemento S.A.

Este diario intentó comunicarse con Kunstek, pero no respondió la llamada telefónica.

EL TRANSPORTE

Lo cierto es que el transporte, que frenó la decisión de la factoría de vender a clientes cruceños directamente en Cal Orck'o, ponderó la salida del Gerente en Santa Cruz mientras uno de sus dirigentes, pese a la división que muestran, insiste en convertirse en agentes de venta.

El secretario General del sindicato de Transporte Pesado, Jaime Cruz, ponderó este cambio en la ORO y recordó que su sector viene advirtiendo a la empresa que en Santa Cruz hay gente que le está “poniendo un freno” a las ventas de FANCESA.

“La salida del Gerente de Santa Cruz ha sido porque el presidente Eduardo Rivero recibió una llamada en sentido de que a una agencia no le entregaban cemento y ese ha sido el colmo de los colmos”, afirmó.

Cruz se reunió en dos oportunidades con el Jefe de Ventas de la ORO y recuerda que ante el ingreso de Itacamba al mercado le sugirieron intensificar la publicidad, las propagandas, habilitar promotores comerciales, pero no lo hizo.

“Este último fuimos cuando FANCESA nos llevó con el Gerente y mejoraron muchas cosas", añadió el dirigente transportista.

En sus reuniones con la cementera, la dirigencia del transporte pesado se quejó contra la ORO y alertó que una "mano negra" estaba perjudicando el tema comercial.

Por ejemplo, hicieron conocer que constantemente les llamaban diciéndoles que no tenían cemento desde hace cinco días y hasta diez días y que lo raro era que las agencias pedían el producto pero éste nunca llegaba a destino.

Flete y sueldos

Respecto al costo del transporte o flete, el dirigente transportista Jaime Cruz indicó que las negociaciones están en curso, pero reiteró que cualquier "sacrificio" debe ser compartido, es decir, si ellos rebajan el flete los ejecutivos también tendrían que reducirse sus elevados salarios.

Sobre este pedido de reestructuración de sueldos, que además fue planteado por el gobernador Esteban Urquizu, el Directorio de la factoría todavía no emitió ningún pronunciamiento.

Otro tema que empezó a ser discutido entre los ejecutivos y el transporte es el incremento de la frecuencia de viajes.

Actualmente, los transportistas realizan un viaje cada 40 días y esperan que esa frecuencia se aumente a dos viajes por mes.

El transporte pesado sindicalizado de Sucre está conformado por seis instituciones; de ellas la más numerosa es el sindicato de chóferes que aglutina a 600 transportistas y la otra organización es la Unidad del Transporte, que representa a cinco entidades, con 1.500 afiliados.

AGUILAR INSISTE CON SU PROPUESTA

El senador y transportista Omar Aguilar ratificó ayer su propuesta de convertir a los transportistas en agentes de venta y se mostró extrañado con las declaraciones de algunos dirigentes de su sector matriz.

"Lamentablemente hubo dirigentes que dijeron que era un tema personal, pero yo quiero decir de manera sincera que esta propuesta ya había sido consensuada día antes de hacer la presentación a los medios de comunicación y a los directores de FANCESA", sostuvo.

Culpó de la falta de respaldo a un dirigente de ATL (Asociación del Transporte Libre), del que no citó su nombre y sería funcionario municipal, que indicó que no se podía aceptar la propuesta de Aguilar y que su institución "tenía la capacidad de movilización, que iban a hacer arder Sucre y no se iba a permitir rebajar un solo peso el flete", reveló Aguilar.

El senador insistirá con su propuesta e incluso dio más detalles de su aplicación. Por ejemplo, dijo que de ser aceptada, FANCESA contará con siete grandes agencias en Santa Cruz, una de ellas sería la ORO y las restantes seis serían administradas por las instituciones del transporte.

“Cada institución del transporte tendría su agencia, pero con la particularidad de disponer de 2.500 vendedores entre todas”, explicó y llamó a sus compañeros de base del transporte a sumarse a su iniciativa.

Sobre la reducción de salarios de los ejecutivos, un pedido que apoyó inicialmente, Aguilar revisó su posición afirmando que ahora de nada servirá rebajar los salarios de los gerentes en 50% así como reducir el precio del flete en Bs 2 por bolsa transportada, si antes no se resuelve “el problema principal que es la comercialización”.

Finalmente, el jurista Germán Gutiérrez, actual miembro de la Comisión de Defensa del Campo Gasífero Incahuasi, calificó de “participación inadecuada” la injerencia del transporte pesado en la toma de decisiones de FANCESA.

“Siguen los factores corporativos imponiéndose al interés global; por ejemplo, el transporte dice no se va a vender en la puerta de la fábrica de cemento la bolsa a 36,50 porque el transporte no quiere y se suspende”, subrayó.

Síndico dice que Rector percibe doble sueldo; el aludido responde que es legal

El ex síndico y director de FANCESA, Luis Ayllón, afirmó que el rector Eduardo Rivero incurre en una ilegalidad al percibir una doble remuneración del Estado en su condición de presidente del Directorio de la factoría y autoridad universitaria.

"Es una angurria de poder que ellos tienen, no quieren soltar la mamadera pese a que es ilegal ya el hecho de que reciban doble sueldo de FANCESA y la Universidad", dijo en alusión también al vicerrector Walter Arízaga que oficia de director en FANCESA.

Según Ayllón, el Rector recibe un sueldo en FANCESA de más de Bs 20.000 y de la Universidad más de Bs 17.000.

Consultado, Rivero defendió la legalidad de sus funciones en ambas entidades, asegurando que FANCESA no es una entidad pública sino una sociedad anónima y que en esta empresa no percibe un sueldo sino dietas, lo que está respaldado por un informe legal, según aseveró.

Respecto a la reestructuración administrativa que planteó el Gobernador, dijo "está siguiendo el mecanismo que corresponde".

Ayllón también fue duro con el gobernador Esteban Urquizu y a los senadores del MAS, Omar Aguilar y Milton Barón, quienes en su momento, hace tres años, no permitieron la expansión de la fábrica en Santa Cruz, “favoreciendo a la competencia como es Itacamba y dejando a la factoría chuquisaqueña sumergida en un barco que cada día se va hundiendo”.

Por otro lado, rechazó el precio puesto en planta de Bs 36,50 por bolsa sólo para el empresariado cruceño, porque esta medida “daría lugar a la especulación y al mercado negro”.

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