Buscador

jueves, 1 de junio de 2017

Fancesa decide priorizar molino para nueva línea


TRANSPORTE

Atendiendo la solicitud del transporte sindicalizado, el directorio de ayer aprobó exigir que todo transportista que trabaje con FANCESA tenga radicatoria en Sucre. A cambio, la cementera pidió al sector organizado retomar las negociaciones sobre la rebaja del flete.

FANCESA decidió replantear el cronograma de ejecución de su nueva línea de producción y ahora priorizará la instalación de la molienda de clínker y la ensacadora, con lo que se podrá adelantar el inicio de operaciones de la nueva planta y no esperar a que concluya la implementación de toda la fábrica en 2019.

El directorio de la principal industria chuquisaqueña volvió a reunirse ayer tras dos semanas sin convocatorias debido a la apretada agenda de su presidente Eduardo Rivero, que simultáneamente cumple funciones de rector en la Universidad San Francisco Xavier.

Tal como se esperaba, la cita tomó importantes decisiones en cuando al andamiaje de su principal proyecto de ampliación: la nueva línea de producción, en la que concentra su mayor esfuerzo desde que fuera adjudicada a la danesa FL Smidth el año pasado.

El director por la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, informó que el directorio abordó como punto central el tema de la nueva línea y determinó agilizar los tiempos de ejecución.

“Decidimos agilizar tiempos de ejecución tomando en cuenta que para nosotros es un tema prioritario, importante, y en ese sentido planteamos a la parte técnica que ajusten los tiempos y encaremos a la brevedad posible la nueva línea de producción, que es la inversión más grande que estamos encarando en FANCESA”, destacó.

La estrategia de la empresa es replantear los plazos de ejecución, es decir, comenzar por lo más urgente que es la instalación del molino de clínker y la ensacadora para ponerlos en marcha lo antes posible.

“Queremos acortar el plazo, entrando primero con la molienda que para nosotros es crucial y con la ensacadora y el despacho lo más rápido posible; de eso hablaremos con la empresa adjudicada FL Smidth, de modo que podamos empezar a la inversa”, remarcó Llanos.

¿Pero qué significa empezar a la inversa? El Director explicó que el cronograma inicial establece concluir primero las fases de trituración en la cantera de El Romeral, el parque de prehomogeneización, la calcinación y la molienda y embolsadora.

“Ahora vamos a empezar con lo prioritario que en este caso es la molienda y la ensacadora para poder agilizar y despachar cemento a nuestra máxima capacidad, con el clinker adicional que en este momento tenemos para moler, entonces ojalá ese propósito sea recibido de la mejor forma en el sentido de aceptarse y adelantarse una fase de la nueva línea de producción”, sostuvo.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) está en la recta final del trabajo de movimiento de tierras del predio donde montará la nueva planta de producción, cuyos equipos y maquinarias llegarán a partir de septiembre, si se cumple lo previsto.

De respetarse el cronograma, la nueva línea de FANCESA recién entraría en operación en 2019, pero si se acepta el pedido de reajuste podría adelantar el funcionamiento del molino de clínker y la ensacadora para 2018, lo que permitiría ampliar su capacidad productiva de cemento.

FANCESA actualmente puede producir hasta 2.760 toneladas de clínker por día, pero con su nueva planta de 2.100 toneladas elevará su capacidad a 4.860 toneladas.

INFORME COMERCIAL

El directorio de ayer también recibió un informe del área comercial, que presentó indicadores del desempeño de las ventas de este mes desde cuando se aplica la baja del precio del cemento en Santa Cruz.

“Los indicadores efectivamente han demostrado que hemos mejorado considerablemente nuestras ventas, aunque no estamos llegando todavía a lo que nos hemos planteado en términos de superar las metas, se está en ese camino”, dijo Llanos al considerar atinada la decisión de bajar el precio del cemento en el principal mercado de FANCESA.

“La competencia va a tener que enfrentarse ahora a nuestro máximo potencial y en ese sentido vamos a ser muy fuertes, vamos a mostrar toda nuestra musculatura", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario