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lunes, 12 de junio de 2017

Fancesa deja en suspenso precio en planta de Bs 36,50 por bolsa



La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) dejó en suspenso el nuevo precio de Bs 36,50 por bolsa, que estableció la pasada semana para los clientes de Santa Cruz que realicen compras directas arriba de 500 bolsas en la planta de Cal Orck’o, en Sucre, a pedido del transporte pesado con el que sostiene negociaciones respecto a la rebaja del precio del flete.

El pasado martes, tras nueve horas de análisis, el directorio de la empresa tomó la determinación de comercializar el cemento IP-30 Líder Superior puesto en planta de Cal Orck’o de Sucre, a Bs 36,50 dirigido exclusivamente a clientes potenciales de Santa Cruz.

Las empresas constructoras que requirieran cemento por encima de 500 bolsas de 50 kilos debían correr con el costo del trasporte para trasladar este producto de la construcción a Santa Cruz.

Para evitar que el cemento comercializado a este precio sea desviado a otros mercados, FANCESA había establecido controles estrictos de los camiones de alto tonelaje, tanto en la salida de Sucre, como en la llegada a Santa Cruz.

La medida adoptada por la factoría chuquisaqueña no significó una rebaja del precio de su producto, por cuanto no afectaba sus ingresos, según se explicó.

Con esta determinación asumida por el Directorio, la factoría chuquisaqueña tenía el objetivo de brindar al cliente potencial final un mejor servicio en la distribución del producto con el precio y la calidad.

También obedecía a mantener el liderazgo de FANCESA en su principal mercado, como es Santa Cruz.

Sin embargo, la medida quedó en suspenso a solicitud de los transportistas agremiados, con los que la cementera negocia una rebaja del precio que cobran por el transporte del cemento a Santa Cruz. Esta decisión fue tomada en las reuniones del jueves y viernes de la pasada semana con los choferes.

“Se analizó esta situación para no entrar en conflicto con el transporte, porque esta decisión todavía no estaba siendo ejecutada, y por el momento ha quedado en statu quo y se va a evaluar la situación para ver si esto va a continuar o no. Esa es la decisión que tomó el directorio”, informó a CORREO DEL SUR el síndico por la Universidad en FANCESA, Ricardo Caballero Claure.

Por su lado, el director por la Alcaldía en FANCESA, Rodolfo Salinas, declaró en el mismo sentido. “Hemos quedado en statu quo para que el transporte nos haga una propuesta unificada para tomar las decisiones correspondientes”, sostuvo.

No es la primera vez que el transporte pesa en decisiones de la factoría.

La factoría chuquisaqueña paga a los transportistas chuquisaqueños Bs 17 por bolsa de cemento de 50 kilos, llevada de Sucre a Santa Cruz, en una distancia de 496 kilómetros, mientras que Itacamba cancela Bs 7 por una distancia de 700 kilómetros y, por su parte, Soboce paga Bs 9 por un tramo de 900 kilómetros.

Según el argumento de los sindicatos del transporte, el costo varía desde Sucre a Santa Cruz porque no todo el camino está asfaltado, a diferencia del tramo La Paz-Santa Cruz. Itacamba, en cambio, tiene condiciones más favorables incluso para bajar su precio del cemento porque utiliza la vía férrea.

El año pasado, FANCESA rebajó el flete de Bs 18,5 a Bs 17 por bolsa, con lo que pretendía generar un ahorro aproximado de Bs 20 millones, según se informó en ese entonces.

El secretario General del Sindicato Regional del Transporte Sucre, Jaime Cruz, adelantó la predisposición de su sector para “ponerle el hombro a la fábrica” pero siempre en la medida de sus posibilidades.

FANCESA considera que un precio de flete más bajo permitirá a la cementera tener mejores condiciones para competir incluso en precios en el mercado cruceño.

En 2014, el transporte se movilizó junto con el gobernador Esteban Urquizu y el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, hoy senador del MAS, contra la instalación del molino de clínker y su embolsadora en Santa Cruz, que había sido planteada por los técnicos de la empresa como estrategia de expansión empresarial hacia ese importante mercado del cemento.

FANCESA LÍDER EN SANTA CRUZ

FANCESA todavía es líder en ventas en Santa Cruz con aproximadamente el 50% de participación, mientras que la otra mitad es compartida entre Itacamba y Soboce, según datos de la empresa chuquisaqueña.

Hasta hace tres años FANCESA cubría el 57% de la demanda en la región cruceña, nivel que desde el robustecimiento de la competencia disminuyó a 50%, con lo que sigue siendo la empresa líder del mayor mercado del cemento en el país.

El gerente General de la cementera chuquisaqueña, Edwin Orihuela, dijo que a pesar de la puesta en marcha de la planta de producción de Itacamba, FANCESA atiende aproximadamente el 50% de los requerimientos de cemento de Santa Cruz.

De ser como lo plantea Orihuela, cinco de cada diez bolsas de cemento que se comercializan en Santa Cruz son de la marca FANCESA. Sobre este punto, Itacamba reveló al diario El Día que vende tres de cada diez bolsas en esa plaza comercial.

El primer semestre del año no fue de los mejores para las cementeras del país por tres factores: la temporada de lluvias, la desaceleración en la economía y la creciente oferta de cemento.

El gerente General de Itacamba, Alexander Capela, declaro al diario El Día que la “retracción” de la demanda en los primeros meses del año se debió a la conclusión de grandes proyectos y la postergación de algunas obras importantes que estaban previstas. “A esto tenemos que sumar las lluvias que se sienten con mayor intensidad en el primer semestre y que existe una desaceleración de la economía", explicó al vaticinar que en el segundo semestre del año todo se normalizará.

La misma explicación se dio en FANCESA, que en los primeros meses del año sufrió una caída comercial del 17%, aunque desde mayo, cuando rebajó el precio de cemento, recuperó un 10% de sus ventas.

El diario cruceño El Deber consultó a varias ferreterías que comercializan cemento en Santa Cruz, donde respondieron que entre las cuatro marcas (FANCESA, Itacamba, Soboce y Coboce) que conocen, FANCESA “es la que más distinguen los consumidores”.

En la ferretería Lía, ubicada en la avenida principal del Plan Tres Mil, Genaro Nava manifestó que por la antigüedad en el mercado FANCESA es la marca preferida por los constructores, según el matutino.

Respecto al cemento Itacamba, los consultados dijeron que tras el cambio de su imagen corporativa y estreno de su complejo industrial comenzó a tener mayor presencia y requerimiento en el mercado.

La FUL respalda continuidad del Rector en Fancesa

La Federación Universitaria Local (FUL) respaldó al rector Eduardo Rivero para que continúe en la presidencia de FANCESA y rechazó el pedido del gobernador Esteban Urquizu de aplicar una reestructuración administrativa total en la cementera.

El ejecutivo de la FUL, Sergio Vargas, consideró que no es prudente ver el problema desde la perspectiva actual de caída de ventas y expansión de la competencia sino revisar las decisiones del pasado inmediato.

“Nosotros vemos que hoy más bien FANCESA está tratando incluso de iniciar una nueva política de marketing y se podría decir para tratar de poder llegar al mercado y de no caer más en sus ventas”, sostuvo.

Respecto al pedido de renuncia del Rector, que a juicio de la Gobernación no puede administrar bien la empresa por sus tareas en la Universidad, dijo que la solución no pasa por “achacar” la crisis al Rector.

“Él, quiérase o no de alguna u otra manera está haciendo algo (…), está tratando de por lo menos evitar de que no se caiga esta empresa”, defendió Vargas.

Según el dirigente, quien tendría que rendir cuentas a la población es el gobernador Esteban Urquizu por oponerse a la expansión de FANCESA en Santa Cruz, cuando todavía la competencia no había iniciado sus proyectos de ampliación en esa región.

“Por culpa de este sector (Gobernador), que por proteger ciertos intereses, no ha dejado que la fábrica pueda llegar con más fortaleza a su mercado y hoy en día se encuentra echando la culpa a una u otra autoridad, lo cual no es prudente”, criticó.

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