martes, 6 de junio de 2017

Fancesa no recupera nivel de ventas en Santa Cruz


MOLINO

Hoy, el directorio de FANCESA también tiene previsto tomar una decisión en torno a la implementación del molino de clínker en Santa Cruz, cuya licitación está en la fase de revisión de propuestas.

La decisión de FANCESA de bajar en Bs 2 el precio de su producto en Santa Cruz no fue suficiente para recuperar el nivel de ventas que tenía en el principal mercado del cemento, donde actualmente comercializa 7% menos. El panorama parece complicarse con la nueva rebaja de precios de la competencia, un tema que hoy será evaluado por el directorio de la cementera chuquisaqueña.

Desde la puesta en marcha de su planta en el municipio cruceño Yacuses a comienzos de año, Itacamba apeló a la rebaja de precios para competir con el principal proveedor de cemento en Santa Cruz: FANCESA.

El impacto se sintió rápidamente, pues FANCESA redujo sus ventas en 17% pese a que en un principio los ejecutivos de la cementera chuquisaqueña justificaron que esa caída se debía a la época baja por lluvias y a la falta de inversión en la construcción.

Lo que queda claro es que Itacamba y FANCESA enfrentan una “batalla de precios”, que por ahora beneficia principalmente al consumidor final en Santa Cruz.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, cree que Itacamba está preocupada porque a pesar de ofrecer un producto en menor precio no estaría teniendo los resultados esperados.

Itacamba bajó el precio de su bolsa de cemento de 50 kilos de Bs 52 a 49 en sus centros de distribución en Santa Cruz, alejándose así de los Bs 54 que cobra FANCESA.

Según Rivero, en lo que va del año y hasta antes de la decisión de bajar Bs 2 el precio del cemento chuquisaqueño en Santa Cruz, FANCESA sufrió una disminución de sus ventas del 17%. Empero, con el reajuste de Bs 2 recuperaron un 10%.

“FANCESA tiene su mercado en Santa Cruz, solamente con la disminución de Bs 2 hemos recuperado casi un 10% del 17% que había de disminución en ventas”, dijo.

Destacó que el precio de producción de FANCESA es el más bajo del sector en el país, pues producir una bolsa de 50 kilos le significa a FANCESA apenas Bs 17, mientras que Itacamba “debe estar por los Bs 24 a Bs 25”, comparó.

En estas condiciones, agregó, para Itacamba es mucho más difícil competir contra FANCESA, que además es una empresa consolidada. “Ellos están invirtiendo en lo que es la parte comercial, nosotros tenemos un mercado establecido y lo que tenemos que hacer es mantenerlo y más bien entrar con más agresividad sobre todo en lo que es el occidente, donde podemos disminuir el precio por ejemplo en La Paz”, remarcó.

Rivero aclaró que el 17% de cemento que no se pudo vender en Santa Cruz, fue comercializado en Cochabamba y Sucre a través del “mercado negro paralelo” que se estableció por la demanda.

Consultado sobre si seguirán bajando el precio, el Presidente de Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) anunció que hoy se reunirán en directorio para tomar una determinación al respecto.

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