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domingo, 4 de junio de 2017

Itacamba baja sus precios y Fancesa no prevé variación


Las cementeras no se dan tregua en la disputa del mercado de la ‘ciudad de los anillos’. Itacamba Cemento activa una nueva política de precio que incluye la rebaja de Bs 52 a 49 de la bolsa de 50 kilos de cemento en sus centros de distribución en Santa Cruz. El vendedor definirá el precio final acatando un margen ‘competitivo’.

A decir del gerente comercial de Itacamba Cemento S.A., Miguel Barba, el objetivo de la medida es empujar el desarrollo de la primera economía del país y el dinamismo del sector de la construcción en esta región.

Barba señaló que la tecnología con la que cuenta la Planta Integral de Cemento Yacuses, la optimización y eficiencia en los procesos de producción, el posicionamiento de calidad del artículo y la logística de transporte que se emplea en la distribución de cemento hicieron posible la rebaja. “La mejora de precio se aplicará en todos los departamentos donde se comercializa cemento Camba, pero el precio final estará en función al costo de transporte hasta esas regiones”, aseguró Barba.

El ejecutivo manifestó que desde que empezó a operar la fábrica en Yacuses y se apostó por la renovación de la imagen corporativa, Itacamba ganó alta preferencia comercial y repuntó la participación del mercado del 13 al 30% en Santa Cruz.

Reacción de la competencia
Desde la empresa cementera chuquisaqueña Fancesa, el gerente general, Edwin Orihuela, indicó que la nueva política de precios de Itacamba no hará que rebajen el costo actual de su producto y anunció que en los próximos días se lanzará una nueva imagen de marca en el mercado cruceño basada en la calidad certificada de cemento Fancesa.
Orihuela cree que la decisión de Itacamba de reducir el precio refleja que la primera depreciación de costo no tuvo el resultado esperado y que sus ventas han caído. “Eso hace que acudan al lado más duro, seguir bajando sus precios”, señaló.

En mayo, por decisión del directorio y la caída de participación en el mercado cruceño, la cementera chuquisaqueña bajó el precio de la bolsa de cemento en Santa Cruz, de Bs 56 a 54.
Desde la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) creen que el mercado de Santa Cruz es altamente competitivo y que aún soporta la participación de varios actores. Dieron cuenta de que Soboce está preparada para tener precios competitivos, mediante productos y servicios de excelente calidad (cemento Warnes, hormigón Ready Mix y prefabricados Sobopret), lo que permite contar con la preferencia y fidelidad de los clientes.

Aseguran que Soboce, con su portafolio de productos, está presente en edificios, hospitales, escuelas, calles y avenidas, carreteras y otras obras.

Mirada sectorial
Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, la abundante oferta de cemento de diferentes marcas da seguridad y dinamismo al crecimiento sectorial, además cree que la competencia en precios, a través de rebajas, beneficia al consumidor final.

Actualidad de precios

En las ferreterías ubicadas en Alto San Pedro y la avenida Paurito, zona del Plan Tres Mil, se verificó que Fancesa, Camba, Warnes y Coboce son las marcas de cemento que predominan y compiten en precios.

La bolsa de 50 kilos de cemento Camba se vende a Bs 52; de la marca Fancesa, a Bs 54; y las que llevan el sello Warnes y Coboce, se comercializan a Bs 53.

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